Elecciones docentes en Neuquén: ¡Vamos con el Frente de Unidad Multicolor en ATEN!

 

El pasado 24 de setiembre, presentamos la lista del “Frente de Unidad Multicolor” para disputar la directiva provincial, los congresales y las directivas de 8 Seccionales del combativo gremio docente de Neuquén: ATEN.

La necesidad de presentar una lista unitaria se hizo impostergable en esta coyuntura en la que Macri, el FMI y los gobernadores pretenden profundizar el ajuste, imponiendo un presupuesto recortado en miles de millones, mientras la burocracia del TEP – Celeste responde con un sordo “hay 2019”.

Priscila Ottón y Alternativa Docente Neuquén, en la Marcha Federal Educativa de CTERA

Y así lo planteamos desde Alternativa Docente, ANCLA / MST desde el inicio de los debates para conformar una amplia lista de unidad. En igual sentido se expresaron la mayoría de las Seccionales opositoras y las agrupaciones Fuscsia (Docente en Marcha), Tribuna Docente (PO), Púrpura, Índigo, Turquesa, además de nuestra lista Malva-Lila en ATEN (Alternativa Docente). Así, estas agrupaciones que nos encontramos en la conducción de las seccionales Capital, Cutral Có, Zapala, Plottier, Picún Leufú y Piedra del Águila, formamos el Frente de Unidad Multicolor.

 

No al divisionismo funcional al gobierno y la burocracia

 

Lamentablemente, a menos de 24hs de presentar las listas y sin más “unidad política” que la de oponerse a la actual conducción Multicolor de ATEN Capital, la agrupación Negra (del PTS de Del Caño y Bregman) junto al centrismo docente (listas Rosa y Ámbar), decidieron presentar una tercer lista con otros grupos menores. Estos sectores también conformaban la Multicolor, lo que no solo dificulta la pelea por la conducción Provincial, sino que debilita la pelea por sostener las Seccionales que conduce hoy la oposición.

Cuando más hace falta la unidad contra el gobierno y la burocracia acuerdista del TEP/Celeste, el PTS y el espacio que lo acompañó decidión dar una pelea fraccional, dejando al descubierto un método sin fundamentos ante la posibilidad cierta de recuperar la provincial, con un Frente único de todas las agrupaciones. Las que fueron contenidas en todas las propuestas que realizara la Multicolor, incluyebdo en las distintas propuestas de cargos directivos a la totalidad de las agrupaciones de la oposición.

Por eso y dada la coyuntura nacional y provincial, la presentación de esta tercer lista divisionista del PTS, se transforma en un hecho grave e irresponsable, que solo los muestra funcionales al gobierno y a la burocracia TEP/Celeste en Neuquén. Mención aparte merece la agrupación impulsada por el PCR-CCC, que finalmente se integró a las listas de la burocracia.

 

Expresar las luchas y enfrentar el curso burocrático del TEP

 

Priscila Ottón y Angélica Lagunas de ATEN, junto a Ceramistas de Neuquén, haciendo activo el paro

El Frente Multicolor en ATEN Capital, la Seccional más importante de la Provincia, está encabezada por la actual Secretaria General, Angélica Lagunas, junto a nuestra compañera Priscila Ottón como candidata a Secretaria de Prensa, entre otras postulaciones. También presentamos lista Provincial y en varias Seccionales.

El principal desafío esta amplia unidad Multicolor será capitalizar la enorme fuerza que se desplegó en el conflicto de la primera mitad del año para darle un curso progresivo y de recuperación sindical en la Provincia. Y defender y fortalecer los espacios conquistados por la oposición hace unos años.

Por otra parte, al curso burocrático y al modelo de sindicato de servicios y socio de las reformas anti educativas del TEP, es fundamental oponerle un modelo sindical de lucha, organización y democracia sindical, apostando al fortalecimiento de las asambleas, la realización de plenarios de delegades, la reforma y democratización del Estatuto gremial y otras iniciativas que permitan ampliar la base de participación de la docencia en la construcción cotidiana.

 

13 de noviembre, en ATEN ¡votamos al Frente Multicolor!

 

Es primordial defender y sostener las Seccionales de oposición para coordinar mandatos de asambleas, hacer fuertes sus cuerpos de delegades, para que masifiquen cada una de sus asambleas, como contrapeso a las maniobras de la burocracia de Guagliardo-TEP, que a la primera de cambio, entregan los conflictos en los que la base y el activismo se juega para ganar.

Por último, desde Alternativa Docente (Malva-Lila), llamamos a cada docente a ¡defender lo conquistado y a ir por más! Necesitamos un gremio para la lucha, para la coordinación con todos los sectores que se dispongan a enfrentar a Macri, al FMI, los gobernadores y su plan de ajuste. Sólo con un Aten recuperado por este Frente Multicolor de las agrupaciones clasistas, antiburocráticas y combativas podremos dar esa lucha consecuente. El 13 de noviembre, ¡votamos a la Multicolor!

 

Alternativa Docente, en el “Frente de Unidad Multicolor” de ATEN

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST