Hospital Posadas: fuerte respuesta a los ataques de Macri y la dirección

El Posadas vuelve a ser noticia por el recrudecimiento de los ataque del gobierno, pero también por una nueva etapa en la lucha de sus trabajadores. Ese durísimo conflicto que comenzó con el cambio unilateral del horario a los enfermeros, que siguió con despidos selectivos a los que resistieron ese ajuste y al activismo y la izquierda y a los sindicatos que estuvieron siempre al frente de la pelea (CICOP y STS), ahora se amplía a nuevos sectores de profesionales e incluso a jefes de servicios esenciales para poder atender a la población. Ya son más de 1000 los despidos, matizados con aprietes, intimidaciones, agresiones físicas y verbales en un hospital militarizado, con una seguridad interna que es una guardia pretoriana de la dirección (intervención) y con una burocracia sindical de ATE, con Darío Silva a la cabeza, y UPCN, que obra de sicariato, configurando una banda de matones al servicio del poder.

Este nuevo ataque recoge el bagaje y suma nuevas fuerzas a la resistencia de los que venían peleando. Los trabajadores del Hospital Posadas  vuelven a enfrentar a una “dirección” que trabaja en tándem con salud y modernización y que desprecia los derechos laborales y la salud pública.

Las rondas abrazan a hospital todos los miércoles

Los profesionales despedidos son la expresión de un golpe tremendo a la calidad de atención que lograba sostener el Hospital a pesar  de los distintos planes de desfinanciamiento que a través de los distintos gobiernos siempre sufrió el hospital. Dejaron cesantes a especialistas de primer nivel incluyendo de jefes de servicio, el golpe es tan grande a la calidad de atención, que incluso muchas especialidades van a dejar de existir.

A modo de ejemplo podemos nombrar el caso del Dr. Rodolfo Recalde que realizó una neurocirugía inédita de un tumor cerebral con el paciente despierto por lo que fue felicitado por esa dirección y ahora lo despidió. O la renuncia del equipo de cardiocirugía infantil que al ver el desguace del hospital decidió renunciar en solidaridad con sus compañeros.

Se multiplica la resistencia con las convocatorias a manifestarse frente al hospital y quizás emulando a las más grandes luchadoras de la historia, las madres  contra la dictadura, los profesionales con el apoyo al principio de muchos no profesionales y despedidos anteriores, empezaron con rondas alrededor del mástil del Hospital.

En las sucesivas rondas, que realizan todas las semanas se siguieron sumando más profesionales, y otros trabajadores del equipo de salud y sectores de la comunidad y se organizó una comisión de pacientes que sigue creciendo.

Jefes de Servicio protestan por los despidos

Los medios reflejan la crisis del Posadas, una contundente muestra der la debacle de la salud pública que ni siquiera cuenta ya con ministerio del área.

Las muestras de solidaridad crecen miércoles a miércoles y se siguen acumulando fuerzas. Un hecho muy importante es la asamblea conjunta de todos los trabajadores y pacientes una novedad organizativa fundamental para evitar las divisiones que favorecen al enemigo y para facilitar la pelea coordinada y las decisiones democráticas. Al tiempo que correctamente cada sector hace sus propias asambleas y reuniones  para evaluar los pasos a seguir, las asambleas conjuntas pueden empezar a plasmar nuevas acciones que serán necesarias para poder reincorporar a los despedidos, forzar la renuncia de la dirección autoritaria de De Leonardi y Bertoldi, pasar a planta a los precarizados que son la inmensa mayoría y democratizare el funcionamiento del hospital para poder atender a la población.

Esta nueva semana la ronda será acompañada por diversas actividades  y se necesita la mayor participación. Desde Alternativa Estatal en ANCLA/MST, llamamos a profundizar la solidaridad con todo el equipo de salud en lucha.

Junto a la ronda del Hospital tenemos una cita de honor para defender al hospital y a la salud pública que Macri y el FMI quieren liquidar reduciendo los presupuestos y avanzando en el plan privatizador de la CUS. La Marcha Federal  en defensa de la salud del jueves 4 organizada por un amplio arco multisectorial de sindicatos y colectivos de salud sin dudas va a fortalecer al Posadas si se logra una fuerte participación de sus trabajadores. Convocamos a todxs el jueves 4 a las 13hs en el ex Ministerio de Salud para marchar a Plaza de Mayo.

Jorge Núñez

Alternativa Estatal – ANCLA/MST