Marcha Federal de la Salud. El jueves 4/10 hagamos una marea blanca

¿De dónde se sale? ¿Cómo nos organizamos para ir? Estas son algunas de las preguntas que empezaron a circular en cada servicio de cada hospital y centro de salud de todo el país. Ya en muchos lugares de trabajo se están organizando con micros y combis para poder llegar. Vamos camino a la primera marcha nacional de Salud unitaria contra el gobierno ajustador de Macri y el FMI.

Organizaciones gremiales, sociales, sanitarias y políticas de todo el país; consensuamos una declaración unitaria que denuncia el ajuste, la precarización laboral, los despidos y el pacto con el FMI. Repudia la eliminación del ministerio de salud, la implementación del proyecto privatista de la CUS y el vaciamiento del PAMI.

Era una necesidad objetiva, dado el ataque global que estamos recibiendo los trabajadores de la salud, por parte del macrismo. A un ataque global, se requiere una respuesta global, superadora de las acciones dispersas, aisladas, por sector. Para derrotar al gobierno hay que unirse y debatir como seguirla.

                Debates y perspectivas

Es insoslayable que la crisis del sector salud no viene de los últimos tres años de macrismo. Acumula años de precarización, vaciamiento y problemas estructurales. Durante la dictadura y los años ´90 fuimos víctimas de la descentralización del sistema de salud, generando que municipios y provincias absorbieran con escasos recursos estructuras sanitarias que requieren presupuesto y planificación nacional. Durante la última década esa descentralización se acentúo, a tal punto, que el ex ministerio de salud solo tuvo a su cargo el Hospital Posadas,  el Garrahan, los organismos de contralor y programas focales de prevención y atención. Hubo una progresiva reducción presupuestaria y en recurso humano. Y un crecimiento de los problemas estructurales en la mayoría de los hospitales y centros de salud del país. Paralelamente se fue generando un crecimiento progresivo de la salud privada; los indicadores del INDEC respecto a la industria privada de salud, demuestran que es una de las pocas que ha crecido durante los últimos años.

Obviamente esta convocatoria, no es acompañada por las corporaciones gremiales de salud, cómplices del ajuste de ayer y hoy. Hablamos de la Asociación de Médicos Municipales de la CABA, AMRA o inclusive ATSA; quienes ponen o sacan funcionarios propios en diferentes municipios o provincias. Están de los dos lados del mostrador.

Lamentablemente, tampoco adhieren a la declaración y convocan formalmente los partidos integrantes del Frente de Izquierda. Arguyen que el documento es “kirchnerista”, que pone “énfasis en el 2019” (falso) o que de la convocatoria participan ex funcionarios. Para colmo, de convocatorias similares o más pequeñas en docentes, en estatales o en salud han participado, adherido y compartido palcos con los mismos integrantes de la Marcha Federal. O han compartido proyectos de Ley en la Legislatura o el Congreso, con diputados K. Contradictorio… y funcional al macrismo.

La Marcha Federal será un hito en la pelea contra el ajuste sanitario de Macri. Pero necesitamos lograr continuidad. Esta marcha tiene que ser el puntapié inicial para una segunda y de mayor masividad. Porque Cambiemos va a seguir aplicando el plan del FMI mientras siga en el gobierno. Y el plan del FMI, es más despidos y más deterioro de nuestras condiciones de vida y de la Salud Pública. Macri se tiene que ir. No hay otra salida posible. No podemos esperar a las elecciones del 2019. Y de nosotros depende, generar un espacio unitario que construya una agenda de lucha, que no se detenga y que pelee por otro sistema de salud. Que sea único, público y gratuito. Te esperamos a partir de las 13 hs en el Ministerio de Salud para marchar hacia Plaza de Mayo.

Mariano Veiga – Secretario Gremial AGIHM

Alternativa Salud – ANCLA/MST