Nuevamente en Buenos Aires. Acampe de los mineros de Río Turbio

 

Una fuerte delegación de mineros de Río Turbio están acampando en la Plaza Congreso y realizando diferentes actividades de visibilización de sus reclamos.

en el acampe

El lunes 1ro, se instaló la carpa de los mineros en el marco del “Acampe contra el presupuesto del FMI” promovido por ATE. Al igual que la vez anterior, desde ANCLA y el MST, y sus agrupaciones sindicales Alternativa Estatal y Alternativa Docente estamos diariamente bancando la lucha minera.

Apenas llegaron, se solidarizaron con el INTI, que se encuentra militarizado luego del conflicto donde despidieron a más de 200 trabajadores. Un efectivo policial disparó su arma reglamentaria para evitar que ingresaran, pero no pudieron impedir que confraternizaran con lxs trabajadores .

Unidad de lxs trabajadores

Visitaron asimismo el astillero Río Santiago que viene en una intensa lucha, donde pudieron dialogar con lxs trabajadores y compartir experiencias. Esta mañana fueron parte de la ronda en el Hospital Posadas, como parte de una larga agenda de solidaridad con el resto de los sectores.  Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini los acompañaron.

en el Hospital Posadas

El ajuste del gobierno de Macri, el FMI y lxs gobernadores, nos golpea fuerte a todos. Y el presupuesto 2019 es mla expresión sintetizada del ajuste y el nuevo acuerdo con el FMI. Hay recortes muy altos, que en muchos casos superan el 50%.

Ante esto, más de 60 trabajadores del Turbio, en representación de sus compañerxs,  volvieron a la Capital Federal a exigir que no pase este presupuesto de vaciamiento a la mina. Es que detrás de esa política económica,se esconden extorsiones para retiros anticipados, futuros despidos, paralización de la producción energética, amenazas y flexibilización de las condiciones laborales.

Es que ellos saben que de la continuidad de la lucha que vienen llevando, dependen más de 2000 familias. Y que de la defensa de sus condiciones laborales, depende su propia vida, porque ya en junio de 2004 la desidia de los gobiernos y de los interventores se cobró la vida de 14 mineros, cuya memoria permanece en cada una de las acciones que llevan adelante.

Más que nunca:  coordinación y plan de lucha

Con muchos de los mineros con los que hablamos compartimos que este gobierno y sus instituciones no van a favorecer nunca a lxs trabajadores, porque vinieron a llenarse los bolsillos a costa de nuestras necesidades.Y ante eso, también compartimos algo fundamental: que lo que tenemos hacer es coordinar a todos los sectores y organizar un plan de lucha unificado y en las calles.

Lamentablemente, la mayoría de las conducciones sindicales se juegan por garantizar la gobernabilidad, frenando la lucha y haciendo medidas que intentan descomprimir la presión social que se vive por abajo y esperar al 2019. Ante esto, nosotros proponemos seguir el camino que empezamos con sectores como los mineros en febrero en el Encuentro del Hospital Posadas, y que impulsamos actualmente con el Plenario del Sindicalismo Combativo, en unidad con sectores clasistas y las principales agrupaciones de la izquierda sindical.

Tenemos que hacer grande la pelea contra el presupuesto, fortaleciendo la coordinación con los mineros, el astillero Río Santiago, lxs trabajadores estatales, de la salud, lxs docentes, y todos los sectores en conflicto. Porque así como en Turbio después de una lucha que se enfrentó contra la intervención, contra la gendarmería, tomando la mina, pudieron revertir parte importante de los despidos y el desguace de sus condiciones laborales, estamos convencidxs de que si nos unimos y radicalizamos las medidas, podemos frenar las medidas de este gobierno.

Pero, lxs trabajadores sabemos que cada día que siguen Macri y el FMI en el gobierno, empeoran nuestros salarios y nuestras condiciones de vida. La próxima batalla es contra el presupuesto de ajuste. Llamamos a rodear el congreso el día que se trate. Las centrales deben convocar al paro nacional de 48 hs con continuidad.

Vanesa Gagliardi – Secretaria Gremial de Ademys

Alternativa Docente en ANCLA/MST