Parar 48hs y marchar, lunes 10hs Congreso / Seguirla por salario y presupuesto. Vidal, Macri y el FMI se tienen que ir.

 

Vidal sacó por decreto su «aumento» salarial a la baja: 19% y en cuotas, cuando la inflación ya supera el 24% y va al 45% anual. Ante el masivo rechazo y el llamado a paro de 48hs con movilización este lunes 10hs en Congreso, la gobernadora dijo que no quiere cerrar la paritaria por decreto… y convocó para el jueves. Pero ese llamado lo hizo porque se llamó a paro.

Además, mienten al decir que no cierran Paritarias por decreto, porque van a ofrecer miseria, lo que será rechazado y ya adelantan que lo sacarían otra vez por decreto. Así es su falso «diálogo».

¿Por qué llegamos a esta situación inédita, sin aumento salarial acordado en octubre? Porque Macri, Vidal y el FMI, con aval de gobernadores del PJ, insisten con un feroz ajuste basado en recortar la masa salarial que implica más del 85% del presupuesto educativo.

Pero tiene responsabilidad también la dirigencia Celeste de SUTEBA y el FUDB con su desastrosa línea de «conflicto largo» y supuesta «lucha inteligente». La que nos trajo hasta octubre, tras dosificar la lucha, con medidas sin contundencia ni continuidad ni resueltas democráticamente por las bases y activismo. Al contrario, se votan medidas sin fecha que las cúpulas estiran en el tiempo.

En contraposición, los conflictos de Chubut y Neuquén mostraron que, con una lucha firme y sostenida, con medidas contundentes, votadas por la base y pegando de entrada en forma continua, se rompió el techo salarial de Macri y los gobernadores. Ese era el camino.

Pero la Celeste, en línea con los K, se negó a derrotar a Macri y el FMI con una lucha sostenida porque les interesa desgastarlo pensando en que #Hay2019 para apostar a que lo reemplacen los K y el PJ por la vía electoral.

Macri, Vidal y el FMI se tienen que ir ya. Cada día que pasa hay más ajuste, pibes pobres, crisis edilicia, menos cargos, más ataques a Ramas y Modalidades, baja presupuestaria y salarios de pobreza que pauperizan la educación. Lo democrático no es tener que aguantar que prometan una cosa en campaña y después hagan otra, sino llamar a elecciones a una Asamblea Constituye libre y soberana que discuta todo, de modelo económico, social y educativo, no un cambio de figuritas.

Nadie votó que gobierne el FMI y ajuste el Presupuesto 2019 que congela el Incentivo por tercer año, lo que implica bajar salarios. O reducir 75% el Fondo Compensador Salarial que va a las provincias que no llegan al mínimo. O rebaja real de las partidas para construir jardines, menor infraestructura, cargos, becas, informática, etc.

Para enfrentarlo sobra fuerza como mostró el parazo de 36hs y las movilizaciones. Pero la Celeste centra en ver a la Iglesia antiderechos, privatista y con millonarios subsidios y privilegios. Por eso llaman a peregrinar a Luján el día 20 y a ningún paro nacional. Vergonzoso.

Misa «por la paz social» del obispo de La Plata, con SUTEBA, ATE y gremios de la CGT como UPCN

Desde SUTEBA Multicolor llamamos a parar 48hs desde este lunes y movilizar contra el ajuste, por aumento de salario y presupuesto. Proponemos realizar asambleas que elaboren mandatos para dar continuidad a la lucha en un gran Plenario Provincial de Delegadxs en la semana del 15 al 19 (podría ser en Ensenada).

En vez de ir a Luján el 20 como quiere la Celeste, exigimos un nuevo paro nacional de CTERA y las CTA por 48hs. Y organizar una masiva movilización el 24 al Congreso para derrotar el Presupuesto del FMI, que una las luchas de estatales, Astillero, mineros del Turbio y organizaciones populares.

Que reclame anular las Resoluciones contra Ramas y Modalidades. Y que los cambios educativos los definamos en un Congreso Pedagógico, donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos cómo transformar la escuela pública, al servicio de las mayorías, no de la Iglesia y las empresas de la educación.

Hay plata si se ajusta a los ricos y corruptos. La deuda es con la educación y el salario, no con los bonistas ni el Fondo Monetario.

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST