Marcha Federal: miles por la salud pública

El jueves 4/10 miles de trabajadores y vecinos mayoritariamente organizados en sus gremios y partidos, pero también autovonvocados, se dieron cita en esta jornada histórica. Así lo reflejaron los medios oficialistas, que no pudieron ocultar el alcance de la movilización. Un éxito que solo fue posible gracias a una política unitaria, que permitió abrir un canal para que se exprese todo el movimiento combativo del equipo de salud junto a trabajadores de otros sectores.  Mas de 200 organizaciones convergieron en un documento común e impulsaron la movilización, entre ellas el MST y nuestras agrupaciones Alternativa Salud en ANCLA, Juntas y a la Izquierda y la Vicepresidencia del Centro de Medicina. Alejandro Bodart y Vilma Ripoll acompañaron la marcha.

Algunas delegaciones comenzaron a concentrar desde las 11 hs, otras como la de CABA y Provincia de Buenos Aires desde las 12 hs. Fue emocionante ver las columnas de hospitales como el Posadas, grupos de residentes de capital, el Garrahan, entre otros, acompañando a las diferentes seccionales de CICOP, la principal columna de trabajadores de la salud presente. Decenas de combis y micros fueron solicitados en los centros de salud por sus trabajadores, para poder llegar a tiempo a la marcha. También estuvieron presentes ATE y sus diferentes vertientes.

En la CABA, nos dimos cita previa con nuestra agrupación Alternativa Salud y gremios del sindicalismo movilizado como AGIHM y APSS; para denunciar en la Legislatura la reforma laboral encubierta de la Nueva Carrera Profesional y pronunciarnos contra el 5X1. Luego nos sumamos detrás de la CICOP en la movilización.

Se finalizó la jornada con la lectura del documento consensuado por los convocantes y se acordó para este Lunes 8/10 una reunión de balance de la jornada. Para nosotros fue un triunfo que haya existido tremenda acción. Para ganarle al macrismo, será necesario que haya continuidad hasta que cesen los despidos, el ajuste y frenar el proyecto de presupuesto 2019 de entrega al FMI.

Lamentablemente, durante la marcha hubo algunas expresiones y actitudes propias de la vieja burocracia sindical, que no pudieron empañar el impacto de una gran movilización.  El no cumplimiento de acuerdos que son la base de la unidad en la diversidad y el priorizar la crisis de ATE por encima de los consensos alcanzados, generaron momentos de zozobra que no debieran suceder cuando se necesita la mayor confluencia contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI. Tampoco se impuso el divisionismo estéril de corrientes como Tribuna Salud o el boicot liso y llano de otras fuerzas del FIT como el PTS. La masividad de la respuesta de los trabajadores levantando un programa correcto, demostraron el acierto de haber realizado esta movida.

Ahora tenemos el desafío de ampliar la unidad para movilizar y rodear el congreso para  impedir que se vote el presupuesto 2019.    Ese presupuesto es más despidos en el Posadas y todos los hospitales del país. Más ahogo presupuestario, menos concursos, menos insumos y menos programas de atención primaria. Manos a la obra.

Mariano Veiga – Secretario Gremial de AGIHM

Alternativa Salud en ANCLA/MST