Pacagnini, del Plenario del Sindicalismo Combativo: “El 24 llamamos a rodear el Congreso para derrotar el Presupuesto”

En el día de ayer se realizó en la sede del Sindicato del Neumático una reunión de la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, integrado por dirigentes, cuerpos de delegados y sindicatos antiburocráticos y las principales corrientes sindicales de la izquierda y el clasismo (ANCLA/MST – CSC/PO – IS – Rompiendo Cadenas, entre otras). Al término de la misma, se realizó una conferencia de prensa donde Guillermo Pacagnini (CICOP y ANCLA), Ileana Celotto (AGD/UBA y CSC), Jorge Adaro (Ademys e IS), Andrea Lanzette (Alternativa Docente/ANCLA) y Alejandro Crespo (SUTNA), entre otros, explicaron las resoluciones consensuadas.

Guillermo Pacagnini, expresó: “Necesitamos una masiva movilización como las realizadas en diciembre pasado donde golpeamos fuerte a Macri y lo hicimos retroceder con la reforma laboral. Para ello desde el Plenario del Sindicalismo Combativo convocamos para el 18 a las 11 hs en el SUTNA a una reunión amplia a todas las organizaciones que acuerden con marchar y rodear el Congreso el 24 para que no pase el Presupuesto de Macri, el FMI y el PJ. Vamos a iniciar una vigilia desde el 23.”

Contacto: 1168150137 (Pacagnini).

Reproducimos la declaración consensuada en la reunión del Plenario.


Declaración de la Mesa del Plenario del Sindicalismo Combativo

¡El 24/10 rodeemos el Congreso para derrotar el presupuesto de Macri, el FMI y el PJ!

¡No al pago de la deuda externa!

El segundo acuerdo con el FMI profundiza fuertemente la colonización de la Argentina y convierte a Macri en un recaudador, cuya función principal es el pago de la deuda externa (que ya llegó al 80% del PBI). Una deuda contraída para salvar a los capitalistas, a expensas de los trabajadores y el pueblo.

El proyecto de Presupuesto 2019 que el Gobierno envió al Parlamento – y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los Gobernadores – responde a este objetivo y el recorte de 500 mil millones de pesos que contempla, implica miles de despidos en el Estado, tarifazos e impuestazos y la destrucción de la Salud y la Educación públicas.

Sin embargo, se mantienen los millonarios subsidios que reciben los mismos grupos empresarios cuyos negociados salieron a la luz con el escándalo de los cuadernos.

La llamada “oposición parlamentaria” – el Frente Renovador de Massa, el PJ Federal – se limita a negociar algunos cambios menores en el proyecto para justificar su apoyo en nombre de la gobernabilidad.

El kirchnerismo se pronunció en contra, pero al mismo tiempo avala el pago de la deuda y los intereses pactados con el FMI – principal mecanismo de ahogo económico y sometimiento nacional – y, donde gobiernan, ya han venido ejecutando un ajuste feroz, como lo hace Alicia Kirchner en Santa Cruz.

 Fiesta y saqueo

En lo que va del año el peso se devaluó un 120% y con él todos los ingresos de los trabajadores.   La nueva bicicleta financiera armada con las Leliq (letras de liquidez) es otro gigantesco negociado para los bancos, que ganarán fortunas con tasas de interés del 75% para luego volver a fugar capitales y producir nuevas corridas y devaluaciones más bruscas.

Este festival de los usureros internacionales es a costa de una caída brutal de la producción, que se desplomó un 5,6% en setiembre, con una secuela de 85 mil despidos “formales” desde enero. Como se ve, cuando la crisis capitalista avanza, intentan que el ajuste lo paguemos los trabajadores con nuestros puestos de trabajo y más precarización La pretensión de aplicar un aumento retroactivo del gas, en 24 cuotas, constituyó un revulsivo social de tal magnitud que el Gobierno debió reemplazarlo por una “compensación” a cargo del Estado; es decir que también lo pagará la población, de otra forma.

El Gobierno que venía a “normalizar” la economía eliminando los subsidios no ha hecho más que incrementarlos. Los mismos capitalistas de las coimas de los cuadernos son rescatados, mientras el ajuste se descarga solamente sobre los trabajadores.

La lucha es ahora

El formidable paro general del 25 de setiembre mostró que la clase obrera tiene voluntad y recursos para confrontar, pero una vez más la CGT dilapida ese impulso de lucha, sin darle continuidad a las medidas. Su foco está puesto en el recambio electoral del 2019 y en la interna del peronismo.

El alejamiento de un puñado de sindicatos (Camioneros, Aeronavegantes, Peajes, etc.) del Consejo Directivo – incluida la renuncia de Juan Carlos Schmid al Triunvirato – refleja una burocracia sindical en crisis; no representa una orientación ni un canal de movilización realmente superador de la parálisis oficial.

Lo prueba que el llamado Frente Sindical para el Modelo Nacional, liderado por Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli del Smata y Sergio Palazzo de la Bancaria, convoca el 20 de octubre a Luján; a arrodillarse ante la Iglesia que actúa como bombero de todas las luchas y fue determinante en contra del aborto legal.

Detrás del discurso moderado de los Daer o de las frases encendidas de los Moyano se esconde una coincidencia de fondo: respetar el mandato de Macri hasta el último día, aunque esa permanencia implique un calvario para el pueblo trabajador.

Pese a sus arengas opositoras y a algunas acciones aisladas, esa posición es compartida por las tres CTA y por el triunvirato piquetero.

Necesitamos una nueva dirección

Los trabajadores necesitamos una nueva dirección, a la altura de los desafíos; que se empeñe en unificar los grandes conflictos dispersos – Telam, Río Turbio, Astillero Río Santiago, la docencia bonaerense, los trabajadores de la Salud, etc. – detrás de un programa obrero y popular y un plan de lucha un plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Macri y el FMI.

Al “Presupuesto del FMI” oponemos el no pago de la deuda externa, que debe ir acompañado de la nacionalización de la banca, del comercio exterior y del control obrero general de la economía, para imponer reivindicaciones vitales como el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, la ocupación de toda empresa o repartición que despida y su puesta en marcha bajo control obrero.

Con una inflación sin techo es vital luchar por la reapertura inmediata de las paritarias; aumento del 45 % con cláusula gatillo y la anulación d todo impuesto al salario; el aumento de emergencia a los jubilados, el 82% móvil, la duplicación de la AUH y de todos los planes sociales.

Un programa semejante es incompatible con el actual gobierno y con el régimen corrupto de los políticos patronales, macristas, kirchneristas o del PJ.

Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo y plenarios por gremios para reclamar a las centrales y preparar el paro general el día que se trate el Presupuesto y la movilización al Congreso para evitar que se apruebe.

Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo y plenarios por gremios para reclamar a la CGT y las CTA; para preparar el paro general y la movilización al Congreso el día que se trate el Presupuesto y evitar que se apruebe.

¡Para imponer un verdadero plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Macri y el FMI!

Desde el Plenario del Sindicalismo Combativo convocamos a todos los sectores que estén dispuestos a movilizar a coordinar una gran movilización unitaria el 24 y rodear el Congreso ¡A ganar masivamente las calles como lo hicimos en las jornadas de diciembre contra la reforma previsional!

¡Derrotemos el presupuesto de ajuste! ¡Fuera el FMI! ¡No pago de la deuda externa!

Plenario del Sindicalismo Combativo