Elecciones el Sarmiento: surge el Encuentro Ferroviario

El martes próximo pasado se presentaron las listas para elecciones de delegados de la Unión Ferroviaria en varios ferrocarriles, entre ellos el Sarmiento. El mismo trajo como novedad la concreción de una lista de oposición a la Verde de Sassia y al actual  cuerpo de Delegados conducido por el Pollo Sobrero. Nace así Encuentro Ferroviario, Lista Negra.

Hoy el ferrocarril no es parte de ningún proyecto de expansión y necesitan achicarlo a su mínima expresión. Por ende si Macri fuera reelecto se intensificarán los despidos, la flexibilización laboral y la precarización de las condiciones de trabajo como viene sucediendo desde hace años.

Hoy tenemos un convenio sumamente flexibilizado que avala los despidos, que intenta eliminar el rol del cuerpo de delegados para que todo sea tratado directamente con la directiva, entre otras cuestiones.

Encuentro Ferroviario es una lista de delegados compuesta por distintos sectores del activismo que viene luchando incansablemente enfrentando los despidos y las sanciones, sobre todo en estos últimos años, aunque gran parte de esta metodología ya se aplicaba con los Cirigliano y las “inversiones” de Randazzo.

La lista se conforma por cofundadores de la Lista Bordó, que luego constituyeron la Lista Violeta, otros compañeros que vienen de la experiencia de la ex – Emfer donde dieron una dura pelea evitando la pérdida de sus puestos de trabajo, logrando con la lucha ingresar como ferroviarios, distribuidos en los distintos ramales. También la integran los ferroviarios de ANCLA/MST, CSC/PO, MAC/PTS y otros que frente al incremento de los ataques se fueron convenciendo que el cuerpo de delegados actual no es la herramienta que los trabajadores necesitamos.

Estos compañeros proponen recuperar efectivamente el rol de las asambleas como instancia de debate al servicio del logro de la más amplia unidad basada en una profunda democracia sindical. Los compañeros de la ex EMFER llevaron adelante este proyecto sindical en aquella fábrica durante años, fueron 500 compañeros que lograron frenar los planes de los Cirigliano y los distintos gobiernos. Llevando a la práctica los postulados de un nuevo modelo sindical que hace mucho tiempo venimos impulsando desde nuestra corriente sindical (ANCLA/MST) empalmando con numerosos activistas que pugnan por una renovación sindical en el movimiento obrero.

En este sentido la presentación de Encuentro Ferroviario llama a enfrentar la lista sábana que la Verde se niega a modificar, amparándose en el estatuto reaccionario que nunca se quiso modificar. Por el contrario, para sortear el obstáculo del estatuto mientras se pelea por su cambio, se le propuso a la lista Bordó que convoque a asambleas en todos los sectores donde los compañeros puedan elegir a los precandidatos a delegados (independientes o de alguna lista en particular) los que luego podrían conformar una la lista común de delegados que todos apoyaríamos.  Que la Verde se niega, no nos extraña. Sin embargo, tampoco la Bordó aceptó,  demostrando una vez más, que no les interesa modificar el estatuto. Hay un fuerte debate al interior de la Bordó por esta metodología.

Necesitamos otro cuerpo de delegados que organice la mayor cantidad de trabajadores, que no deje pasar sanciones, que no pase por alto la pérdida de condiciones de trabajo, que enfrente los despidos injustificados y no deje pasar argumentos tales como “no sabe trabajar” ,“no se rescató” u otros más violentos aún .

Desde nuestra agrupación Violeta ferroviaria en la corriente nacional ANCLA/MST apoyamos y damos la bienvenida a la Lista del Encuentro Ferroviario. Para fortalecer una alternativa combativa y democrática, para acumular fuerzas de lucha y organización para pararle la mano a la empresa y al gobierno de Macri en su plan de destrucción del sistema ferroviario y defender nuestros derechos.

Paul Quelle

ANCLA/MST