Rosario: Importante Plenario del Sindicalismo Combativo

Con un gran marco de público que desbordo el salón de La Toma, se realizó este viernes 19 de octubre el Plenario Sindical Combativo en Rosario, en un nuevo paso de instalación nacional de este importante espacio unitario de coordinación del sindicalismo clasista de izquierda.

Además de los dirigentes y la militancia de las organizaciones convocantes, se hicieron presentes Gustavo Teres y Juan Pablo Casielo (Sec. Gral. y Gremial de Amsafe Rosario), Daniel Yofra y Daniel Coca (Sec. Gral. y directivo de Aceiteros), Gustavo Brufman (Sec. De Formación de la CTA-A) y Carlos Ghioldi dirigente de la lucha de La Toma.

A sala llena se fueron desarrollando los discursos desde la mesa del Plenario donde Andrea Lanzette y Rocío Uceda fueron las representantes de ANCLA y el MST encargadas de exponer nuestro aporte y visión política y sindical del país y la provincia; la necesidad de ser impulsores de la campaña #EleNao contra Bolsonaro, la lucha para que se vayan Macri y el FMI, rodear el Congreso cuando se trate el Presupuesto 2019 y convocar a un paro nacional de 48hs, apoyar las luchas en curso como La Virginia y otras de la región y avanzar en trasladar esta unidad al plano político uniendo a toda la izquierda.

En la edición santafecina de este plenario combativo, participamos con una importante delegación de ANCLA/MST conformada por Alejandro Parlante, delegado del Heca, Paulo Vasalo de municipales, Facundo Fernández y Claudia Montenegro delegados docentes e integrantes de Alternativa Docente, Chelo Fernández delegado de Acindar Navarro, Gaston Pinchetti delegado de La Virginia, Matías Alemandi referente estatal de Santa Fe, Laura Sosa delegada docente de Santa Fe, Pacho Juarez histórico dirigente del villazo, Jesús Acosta dirigente del MST/Teresa Vive y una importante cantidad de trabajadrxs.

De este plenario unitario participaron también referentes de la Coordinadora Sindical Clasista y el PO como Ileana Celotto entre otros, el Pollo Sobrero de Izquierda Socialista y representantes de Opinión Socialista. Más dirigentes y representantes de diversas luchas y comisiones internas de la zona.

A lo largo del plenario se fueron manifestando distintas propuestas sobre las luchas en curso, entre otras cosas ser parte desde Rosario de la jornada del 24/10 contra el Presupuesto 2019. Esta y otras propuestas se desarrollaron, junto a muchos puntos de acuerdo y también lógicas diferencias en el marco de que somos distintas organizaciones.

Como lo viene haciendo desde que se formó este espacio de coordinación, el PTS le dio de nuevo la espalda. Mientras en sus materiales propone “coordinar las luchas” insólitamente no es parte del único espacio real de unidad y coordinación clasista, demostrando que en los hechos divide las luchas y al clasismo de izquierda. Una política muy equivocada.

El plenario tuvo en esta ocasión un debate en torno a los sindicatos combativos y al hecho de que en Ferroviarios del Sarmiento se acaba de constituir la Lista Negra, de unidad de gran parte del activismo, entre ellos la Violeta de nuestro MST y ANCLA. En este debate, el compañero Pollo Sobrero intentó justificar esta situación preguntando porque le hacían una lista en contra en vez de apoyarlo. Ante lo cual compañeros de nuestra corriente le recordaron que su agrupación ferroviaria no permite que los candidatos a delegados se elijan en la base para reflejar a diversos sectores ni tampoco hace ninguna propuesta concreta para integrar a otras agrupaciones combativas a una lista común. Es por su responsabilidad que surge otra lista que tiene opiniones, propuestas y también críticas, y esa realidad no se puede esconder. Por eso es equivocada la comparación que se intentó hacer con la división en ATEN, porque allí el PTS y otros grupos dividieron no aceptando las propuestas de unidad que se hicieron; mientras en ferroviarios la Bordo no hace ninguna propuesta unitaria ni acepta que la base decida los candidatos a delegados. Por eso habrá otra lista, que también enfrentará a la burocracia Verde.

En este, como en otros debates, hay que seguir profundizando y debatiendo a fondo en el marco de la unidad del sindicalismo clasista y sin esconder las diferencias. De nuestra parte vamos a seguir bregando por un nuevo modelo sindical democrático y de lucha, que se aplique realmente en cada sindicato que recuperemos de manos de la burocracia.

El plenario concluyó en unidad, con un pañuelazo por el aborto legal y tomando 4 resoluciones:

Rodear el Congreso el 24 cuando se trate el presupuesto del gobierno y el FMI junto a realizar una acción local en el mismo sentido.

Apoyar y fortalecer todas las acciones en solidaridad con el pueblo brasileño contra el fascista de Bolsonaro.

Solidarizarnos con el reclamo de libertad al compañero Daniel Ruiz y todes los luchadores perseguidos por el gobierno.

Impulsar las campañas de ESI y por la Separación de la Iglesia del Estado

 ANCLA y MST de Rosario