Apoyemos a los trabajadores de Canale en lucha

El lunes 29 llegaron los 86 telegramas de despidos para todos los trabajadores de la fábrica metalúrgica  de la firma Canale en Lavallol. Pero esto no inició esta semana, los trabajadores ya venían realizando distintas medidas, dado que hace 3 meses que no reciben el pago de sus salarios. Estas medidas, luego del despido masivo,  se transformaron en la permanencia de los trabajadores en las puertas de la fábrica para impedir que se retiren las maquinarias del lugar y perder definitivamente su fuente de trabajo.

La crisis en la fábrica se viene sintiendo desde 2015, donde la firma recibió un rescate por parte del gobierno, pero la situación continuó agudizándose. Hace menos de un mes el Grupo Canale decretó la quiebra ante la justicia, lo que afecto a las tres plantas que tenía en Mendoza. Ahora, aunque aun no declararon la quiebra sobre la fábrica de Lomas de Zamora, los telegramas de despido ya están entregados.

Los trabajadores han recibido su telegrama de despido, sin la liquidación de los meses y premios adeudados, como así tampoco la confirmación de indemnización alguna. Sumándolos a la lista de acreedores de la empresa. Una empresa que no da perdida; pero que conlleva según la patronal más gastos de insumos que hace un año, motivo por el cual decide declararse en quiebra, un mecanismo al que recurren estas empresas y grupos económicos cuando sin tener pérdidas su ganancia no es la buscada.

Hoy estuvimos presentes acercando el apoyo y la solidaridad de nuestro partido el MST y de ANCLA a la lucha que vienen dando y que tendrán que seguir encabezando con la certeza que seremos muchxs quienes estemos a disposición para que ningún compañero quede en la calle.

La dramática situación que están viviendo es una muestra más de la crisis que atraviesa el país, y como nos tiene acostumbrado el gobierno, la patronal y la burocracia, acá siempre terminan pagando los platos rotos los trabajadores y los sectores populares. Hoy esta política está dejando en la calle a casi 100 familias, donde la mayoría de los trabajadores tienen más de 20 años de antigüedad en su trabajo, quedando la mayoría sin la posibilidad de reinsertarse al mercado laboral. Le exigimos al gobierno nacional y al de Provincia de Buenos Aires que solucione el problema en forma urgente; garantizando que se paguen todos los salarios adeudados y haciendo que el estado se haga cargo tomando está empresa en sus manos con control de sus trabajadores. Y castigando con fuertes sanciones económicas a estos grupos patronales que además de las ganancias pretenden llevarse la plata de los rescates que el gobierno les entregó sin dar cuenta de ellos.

Está no es una pelea aislada. En Zona Sur hay varios conflictos en curso que debemos unir y coordinar. Y lo mismo pasa en otras zonas del Gran Buenos y en Caba. Tal y como el plenario del sindicalismo combativo lo viene  haciendo en diferentes lugares, tenemos que intentar unir esas luchas con un mismo objetivo: frenar y derrotar el ajuste de Macri y el FMI. Por Canale, por Gaelle y por todas luchas contra despidos y por mejores salarios, hacen falta un nuevo paro nacional de 48hs con movilización y un verdadero plan de lucha nacional.

Hoy más que nunca hace falta redoblar los esfuerzos, en la calle y en unidad para que estas luchas ganen. Como venimos planteando, esta situación política y económica no da para más, tenemos que tirar abajo el plan de Macri y el FMI que se tienen que ir, y tenemos que convocar una Asamblea Constituyente que discuta el modelo de país que necesitamos, comenzando por dejar de gastar ni un solo peso más en el pago de la deuda externa usuraria. Y tiene que existir una Ley que ante el intento de cierre o despido de una fábrica la misma sea estatizada y pasar a manos del control de sus trabajadores. Ni vaciamiento, ni un solo despido. ¡Todxs con la lucha de Canale!

Andrea Lanzette y Cele Fierro