Plenario del Sindicalismo Combativo zona Norte. Nuevo paso e importante debate.

El sábado 3 en el camping de Pilar del SUTNA, se realizó un nuevo plenario regional del sindicalismo combativo. Este espacio de coordinación nacido en junio en Lanús esta vez convocó a las agrupaciones clasistas y de izquierda de la zona norte junto a representaciones importantes de sindicatos, internas y delegados de propio gremio del neumático, CICOP y ATE de varias seccionales de la región y de los hospitales Eva Perón y Belgrano, SUTEBA, Unión Ferroviaria, telefónicos, Frigorífico Rioplatense, metalúrgicos, del vidrio, judiciales y alimentación, entre otros. ANCLA (nuestra corriente sindical del MST) y la CSC del PO fueron las delegaciones más importantes, participando además Rompiendo Cadenas, La corriente 18 de diciembre del Nuevo MAS, IS y compañeros de la corriente Jorge Weiss. Las agrupaciones que integran ANCLA, Alternativa Estatal, Alternativa Docente, La Violeta ferroviaria, Alternativa Salud, La Gris del Neumático, entre otras fueron parte de los debates en las comisiones de estatales y privados, así como el MST Teresa Vive en la de movimientos sociales.

Una mesa representativa

Una representativa mesa presidió y coordinó el evento. Por ANCLA estuvieron Orlando Restivo (Presidente de la Seccional Belgrano San Martín y directivo provincial de CICOP) y Claudio Mora (delegado de Fate y Secretario General de la CTA San Fernando). Yo me incorporé a la misma representando a la Mesa Nacional del PSC junto a Ileana Celotto (AGD y CSC), María Elisa Salgado (Sec. Gral. SUTEBA Tigre) y Alejandro Crespo (SUTNA).

Las discusiones del encuentro

En un clima entusiasta y un día espléndido que acompañó los debates, se realizaron los informes de apertura y se discutió en las comisiones un documento base y las resoluciones propuestas, todo consensuado por el conjunto de organizaciones que vinimos preparando este encuentro desde hace varias semanas. Se analizó impacto del triunfo de Bolsonaro en Brasil y la necesidad de redoblar la solidaridad internacionalista con el pueblo hermano de Brasil y el impacto en Argentina sobre la crisis del gobierno. También se consideró la votación en diputados del  presupuesto a la luz del nuevo acuerdo con el FMI y la hoja de ruta de Macri. Se intercambió sobre la realidad de los trabajadores  estatales y docentes de la zona y en el cordón industrial, los retiros, las suspensiones y los conflictos en

Nutrida presencia de ANCLA/MST

ciernes. Y se focalizó en las resoluciones propuestas y la necesidad de reclamar el paro nacional y el plan de lucha, la acción frente al senado cuando se trate el presupuesto y la movilización contra el G20 entre otros planteos específicos. Se saludaron las listas sindicales antiburocráticas de los ferrocarriles Mitre y Belgrano Norte.

 

Un importante debate sobre el modelo sindical

La conformación de un polo de reagrupamiento en el Ferrocarril Sarmiento, el Encuentro Ferroviario Lista Negra, abrió un debate no solamente en el ferrocarril sino que se comenzó a extender en el activismo combativo y de izquierda. Un debate sobre modelo sindical que consideramos fundamental. Nuestra corriente viene impulsándolo desde hace mucho tiempo y nos parece clave que se empiece a generalizar.  Y que el espacio del Plenario lo encare. Lamentablemente la pequeña delegación de Izquierda Socialista lo colocó de la peor manera, con  un método ajeno tanto a los trabajadores como a la izquierda, con burdas tergiversaciones de la realidad y de manera nada fraternal, como debería ser el marco de las discusiones entre luchadores. Pero más que ese método pequeñoburgués, lo importante es el contenido que muestra a ese sector presa de un desubique político muy importante.

Guillermo Pacagnini

Ni en boca de sus oradores (Mónica Schlotauer y Edgardo Reynoso, delegados del Sarmiento) ni de los integrantes de IS que intervinieron en las comisiones, mencionaron la importancia de las listas de unidad antiburocráticas del Mitre y el Belgrano Norte y el apoyo a las peleas electorales contra las variantes burocráticas de la Verde. Tampoco hablaron de las próximas batallas contra la votación del presupuesto en el Senado ni contra el G20.  En todas las comisiones, a pesar de sus actitudes rupturistas y sus ataques calumniosos a lista Negra- Encuentro Ferroviario, las compañeras y compañeros les contestaron en forma contundente y con muchos argumentos que lamentablemente no los hicieron reflexionar.

Por el contrario, el eje excluyente de sus intervenciones fue reivindicar con carácter autoproclamatorio a la conducción Bordó del Sarmiento. Lejos de toda reflexión de por qué los activistas de la ex EMFER y las agrupaciones de la izquierda que actúan en el ferrocarril se unieron en una lista alternativa que plantea democratizar el cuerpo de delegados para luchar en serio para enfrentar el ajuste y barrer a la Verde.

Orlando Restivo y Claudio Mora

En lugar de llamar a apoyar a las listas de la zona norte, mocionaron “repudiar” la Lista Negra del Sarmiento y prometieron “aplastarla” (sic).

En lugar de explicar por qué no convocaron a las distintas corrientes del clasismo a integrarse a la nueva lista y a poner en pie un proyecto conjunto, como es responsabilidad de los que ostentan la mayoría de la conducción, se dedicaron explicar una falacia: que no hubo lista de unidad “porque no se la pidieron”.  En el debate fuimos claros: no hay que confundir unidad con uniformidad. La unidad se produce con la integración de la diversidad. La uniformidad, como la que impulsan la Bordó e IS, divide.

En lugar de argumentar seriamente por qué no se eligieron los precandidatos por sector para luego integrar la lista sábana que obliga el estatuto reaccionario, para que sea la más representativa de la base,  prefirieron armar la lista sábana sólo con integrantes Bordó. No tenemos dudas que si se hicieran  preselecciones por sector, la lista saldría integrada por todos los sectores y es evidente que no quieren exponerse a ello. En el debate aportamos numerosos ejemplos  como la CNEA, los Astilleros y la propia ex EMFER que sortearon las restricciones estatutarias y lo hicieron porque había voluntad política.

La inmensa mayoría del plenario, rechazó los planteos de IS, que reflejan las presiones de ocupar durante muchos años, más de 18 en el Sarmiento, puestos de máxima conducción sin el contrapeso de la práctica a rajatabla de un modelo sindical democrático. Una evidente adaptación al aparato que los induce a reproducir métodos burocráticos del viejo modelo que queremos cambiar.

Sin dudas son los primeros pero contundentes aspectos de una discusión que debe profundizarse y que es clave de cara al desarrollo del proceso de nueva dirección.

Un debate programático que, como lo planteamos en el evento, es necesario encarar en el Plenario del Sindicalismo Combativo, y saludamos que haya comenzado y proponemos desarrollar a fondo.

Síntesis de las resoluciones

Luego de las discusiones en las comisiones, el Plenario en su totalidad, sostuvo los consensos y votó por el documento y las resoluciones enriquecidas por los aportes realizados en las comisiones. He aquí una apretada síntesis de las mismas.

  • Luchamos por una nueva dirección en el movimiento obrero, para derrotar a Macri, el FMI y los Gobernadores, dejar de pagar la deuda externa, principal mecanismo de saqueo nacional, y poner en pie una salida obrera a la crisis actual.
  • Fuera el presupuesto Macri-Vidal-FMI-gobernadores. Exigimos a todas las centrales sindicales que rompan su política de colaboración y pasividad frente al ajuste en curso y convoquen a paro de 36 horas con movilización al Congreso el 14/11, para rechazar la aprobación del presupuesto antiobrero en el Senado. De igual forma, que las centrales sindicales de la provincia de Buenos Aires paren y se movilicen a la legislatura para enfrentar al presupuesto gemelo de Vidal en la provincia. Caso contrario, realizaremos actos y/o movilizaciones del PSC en cada una de esas jornadas
  • Desarrollar una gran campaña por el aumento general de salarios y la reapertura de las paritarias, la defensa del salario y de las jubilaciones, contra las reformas laboral y previsional que pretenden imponer las patronales, Macri y los gobernadores.
  • El PSC apoya y ratifica las resoluciones tomadas en Lanús y adhiere a las acciones resueltas en la Mesa Nacional sobre los siguientes temas: movilización en rechazo al presupuesto el 14/11; movilización contra la reunión del G20, entre otras. Intervenir con un planteo independiente y  columna propia en las movilizaciones tanto contra el Presupuesto Nacional cuanto  provincial,  en las jornadas contra el G20, y en el eventual paro de la CGT anunciado para fecha indeterminada de noviembre, dándole un carácter activo si la burocracia no se moviliza.
  • Agitación del PSC con una declaración sobre las principales fábricas amenazadas con despidos y suspensiones, y la preparación de un acto  bajo las consignas de  defensa de los puestos de trabajo, ocupación de  toda fábrica que despida masivamente o cierre, estatización con control obrero,  basta de suspensiones y despidos.
  • Promover el debate, la integración y el acercamiento del activismo y las comisiones internas de la zona al PSC, la realización de plenarios abiertos, que coloquen el programa y los métodos del PSC como un canal para la realización del plan de lucha común independiente de la política de las burocracias sindicales que han sumido a los trabajadores de la zona norte en el cuadro actual de avance de despidos, suspensiones y ataques a los convenios colectivos de trabajo.
  • En las elecciones de Cuerpos de Delegados de la Unión Ferroviaria,  apoyar las listas antiburocráticas del Mitre y el Belgrano Norte.  La entrega del salario (27% frente a una inflación prevista del 48%), tras el repudiado levantamiento de una medida de fuerza sin mandato ni consulta alguna, y la firma de un nuevo convenio ultraflexibilizado y funcional a una futura privatización del sistema ferroviario, hacen crujir a la Verde por el rechazo de la base. Las persecuciones y despidos, directos o encubiertos, son moneda corriente hoy en los ferrocarriles. Este cuadro y la atomización del peronismo que colabora con este ajuste explica que se hayan presentado listas diferentes de fracciones de la propia burocracia sindical en el Mitre y el Belgrano Norte.
  • Rechazamos el fraude en las elecciones de ATE en el Hospital Mercante de parte de la dirección Verde de ATE, que está manipulando el padrón y la estructuración de los sectores de votación, y negando el estatus de junta interna para el colectivo más que numeroso de afiliados del hospital. Nos ponemos a disposición de esa lucha.
  • Proponer a la Multicolor del Suteba realizar una campaña común para rechazar la Memoria y Balance de la dirección Celeste.

Guillermo Pacagnini

Coordinador Nacional de ANCLA/MST