Despertaron al gigante de la salud: Enfermería no se calla más

El gobierno de Larreta impulsó una ley-reforma de la carrera profesional de la ciudad de Buenos Aires que fue votada en tiempo récord. La ley, además de ser regresiva y significar un retroceso en los derechos de los profesionales, excluye una vez más a las y los Lic. en enfermería,  en instrumentación y en bio-imágenes.

Esta ley fue llevada adelante con el aval y complicidad de los gremios de Médicos Municipales, Sutecba y UPCN. Larreta y los gremios pactaron a espaldas del conjunto del equipo de salud

El inicio de una revolución

La noticia de la reforma de la carrera profesional se mantenía oculta y desde las distintas redes sociales empezamos a enterarnos y comunicábamos a otras y otros colegas de esta aberración.

Esta exclusión y falta de reconocimiento fue la gota que rebalsó el vaso y la indignación se apoderó del colectivo de enfermería. ¿Cómo podía ser que después de tanto sacrificio para poder estudiar se nos dejara afuera de la carrera profesional como si nada? ¿Cómo podía ser que mientras en todo el mundo y en muchas provincias del país se nos reconozca en la CABA se nos excluya?

La primera acción fue en el abrazo a la escuela de enfermería Grierson la cual está siendo atacada con un recorte de la currícula. El día martes 6 desbordó la convocatoria y se realizó una asamblea espontánea que impuso la movilización del viernes como resolución a pesar de las distintas maniobras de la verde de ATE que quería posponer la acción hasta el martes 13 y pretendía que no se dirija al centro político del país (de Congreso a Plaza de Mayo).

Esa misma tarde en la convocatoria de la AECAF la movilización fue de tal magnitud que tuvo que sesionar en la calle cortando de hecho la avenida Rivadavia convirtiéndose en una nueva asamblea espontánea en donde fue ratificada la acción del viernes a pesar de que las conducciones presentes de enfermería no querían.

9N movilización histórica

A pesar de los audios que circulaban para meter miedo diciendo que iba a haber represión, que iban a haber infiltrados, que era necesario llevar limón y pañuelos. A pesar de las amenazas en los lugares de trabajo, los aprietes de delegados de las conducciones burocráticas y todo tipo de maniobras para bajar la movilización la misma fue contundente con más de 20.000 movilizados que superando a los que habían puesto el escenario que querían que sea una concentración en congreso la concentración se transformó en movilización a plaza de mayo donde se debatieron los pasos a seguir.

Nuestra tarea: fortalecer la pelea para ganar

Tenemos el gran desafío de fortalecer la autoorganización en cada lugar de trabajo, multiplicar las redes de comunicación, avanzar en la selección de representantes por sala, piso, sector, turno, establecimiento para lograr una coordinación de los 33 hospitales municipales y los del sector privado también.

Participar de los distintos espacios de coordinación en el camino de confluir en un único espacio de coordinación de la lucha para ganar, porque es evidente que debemos superar a las direcciones traidoras para poder lograrlo.

También debemos superar las nuevas maniobras y confusiones que pretenden meternos los dirigentes de Sutecba que sin ningún tipo de tupé dicen que si peleamos por la profesionalización vamos a perder la antigüedad, los adicionales, etc. Cuando es una gran mentira ya que incluso en la legislatura porteña en dos oportunidades se presentó un proyecto de ley de profesionalización (http://alejandrobodart.com.ar/2015/04/16/7287/) que contempla no perder nada.

Hacia el 21/11: transformemos el día de enfermería en un día de lucha por nuestros derechos

Para el 21 faltan 10 días por lo cual debemos fortalecer esta convocatoria central con acciones por lugar, como podría ser salir a las puertas de los establecimientos de manera coordinada al mediodía. Aprovechar a hacer asambleas en los lugares de trabajo para discutir la forma de la participación y como garantizarla a la vez de seguir presionando a los gremios hasta que declaren el paro para el día 21 con escraches para los sindicatos que boicoteen la convocatoria.

Basta de excluirnos, queremos el reconocimiento profesional

Andrea Ramirez y Nancy Albornoz (Alternativa Salud)

Alejandra Ruz, Silvia Videla y Claudia Diaz (Agrupación Bordó)