Instituto 8: Avanza la lucha por el nuevo edificio en La Plata

 

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 -ISFDyT 8- de La Plata cumple 70 años. Pero sobre este aniversario pende la amenaza de desalojo ya que Vidal y su ministro de Educación Sánchez Zinny, no pagaron el alquiler ¡por 2 años! Esto generó una demanda del dueño y una orden judicial que prevé la desocupación de la sede de calle 45 entre 12 y 13 en diciembre.

Estudiantes, docentes y auxiliares podrían quedar en la calle. Recién en octubre se enteran de los incumplimientos de la Dirección de Educación, DGCyE. Por lo que el propietario inició acciones legales que culminan con la orden de desalojo de la Justicia, firmada además por la inspectora de la jefatura distrital, con fecha 25 de septiembre (ver imagen).

Al desayunarse, se organizan en asambleas, radios abiertas, presentan notas, se reúnen con las autoridades y se organiza la difusión. Logran también apoyos y gestiones de ATE, SUTEBA y la Multicolor. Así, en la última movilización se señalan las demandas del Instituto 8 desde la organización de la marcha.

 

Un instituto con historia podría quedar en la calle

 

Entre sus dos sedes, el Instituto 8 cuenta con más de 1.500 estudiantes que, en su mayoría, viajan del interior a cursar bibliotecología en la modalidad semi-presencial. Tiene más de 60 docentes y el personal auxiliar para las carreras de bibliotecología, archivística, museología, gestión cultural, locución, operación y producción de radio y TV relacionadas al ISER.

La Subsede queda en calle 4 y 35, funciona en el subsuelo y tiene bastantes problemas de infraestructura, no les da la luz e importante deterioro en el techo. Allí se dicta archivología, museología y las otras carreras que son del ISER. Lo que requiere de una considerable inversión y obras.

Este Instituto nace en 1948 como Escuela de Bibliotecarios. El 30 de agosto cumplió siete décadas y hoy cuenta con 11 carreras, siendo el primero en incluir la educación a distancia del país. Pese a sus años de historia, se cuestiona su continuidad en el edificio de estilo barroco, en cuyas aulas se formaron generaciones de bibliotecólogos, bibliotecarios, museólogos, archivistas y locutores.

Al 8 asisten estudiantes que vienen de todo el país. Pero hay muchos abandonos al no poder viajar, pagar un alquiler o pensión y demás gastos. Acuden al Instituto 8 porque no cuentan con una carrera allí donde viven. El gobierno, representando al Estado, debe garantizarles su derecho a educarse. Pero lo hecho por la DGCyE va en sentido opuesto: es parte del ajuste educativo y el ataque de Macri y Vidal al Terciario y la Formación Docente.

Se organiza la lucha y arranca sus primeros avances

 

Por eso manifestaron el 26 y 27 de octubre en la céntrica esquina de 7 y 50 con una radio abierta. Se pegaron folletos, reparten volantes y paran autos con el semáforo en rojo. Hubo buena repercusión en los medios y se logran muchas adhesiones y firmas al reclamo: “No al desalojo de nuestro instituto. Por un edificio propio y único, con condiciones edilicias e infraestructura adecuada”. En los comunicados, difundidos por la Comisión de Comunicación que integramos junto a otres estudiantes, se reclama mayor presupuesto y educación pública, gratuita, laica y de calidad. Y solidaridad con terciarios de CABA, contra la UniCABA.

Inés, integrante de la Comisión de Comunicación del 8

Tras la exitosa radio abierta, continúan las asambleas y el 2 de noviembre va una delegación al Consejo Escolar a exigir informes sobre las gestiones para buscar una nueva sede. Ya que el 19 de octubre habían asegurado que el Consejo lo encararía. Se alerta que, de no resolverse antes del cierre del año, peligra el derecho a acceder a una institución estatal de calidad.

Días antes, el 24 de octubre, se vieron dos inmuebles (uno en calle 7 y 39 y otro en 51 entre 3 y 4). La Asamblea del 27 de octubre descartó el primero y vio más viable el de calle 51, aunque precise reformas. Trámites que deben pasar por la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura) y la DGCyE. También se seguirán buscando opciones.

2 Nov: Nota firmada por el Presidente del Consejo Escolar

El 2 de noviembre, en la reunión con el Consejo Escolar y por nota firmada por su Presidente, se notifica que la propiedad fue visitada por representantes del Instituto y un inspector de la DPI, quedando en espera del certificado de habitabilidad para elevarlo a la Dirección de Propiedades de la DGCyE, con la documentación del propietario.

El martes 6 llega otra buena noticia: el Consejo Escolar ya tiene el certificado de habitabilidad de ese edificio, por lo que elevan la propuesta a Propiedades. Este nuevo paso supone la confirmación de un edificio apto para recibir al 8. Al celebrar el avance, desde la Comisión de Comunicación se plantea también no confiarse ni quedarse en eso ya que aún lo deben aprobar Contaduría y Fiscalía. Valorando los avances del reclamo y la organización, la lucha sigue.

Cuando se vienen los finales, cierra el cuatrimestre y arrancarían las inscripciones, la próxima acción será el viernes 23 en la puerta del Instituto 8 (calle 45 y 12), con convocatoria a asamblea. También se analiza la factibilidad de un festival. Mientras se avanza en construir un cuerpo de delegades estudiantiles, en organizar asambleas abiertas y llegar al año próximo con la meta de un centro de estudiantes como herramienta gremial.

 

Un nuevo edificio demanda apenas el 0,06% del millonario presupuesto en Infraestructura

 

Comprar un edificio nuevo para el Instituto 8 demandaría $15 a $20 millones, máximo. Sería apenas un “vuelto” en los millonarios fondos destinados a Infraestructura escolar. Pero el ajuste que evidenció el crimen del ajuste de Sandra y Rubén en Moreno muestra a Vidal, Scioli y demás gobiernos como responsables por décadas de desinversión, falta de obras y desidia. En el caso del 8, tras 70 años sin sede propia y apta.

Los Consejeros Escolares no denuncian ni rechazan los recortes ni la falta de edificios y de obras, contando con millonarias partidas. El intendente y el Concejo Deliberante no asignan correctamente el Fondo Educativo: en La Plata, con 170 mil estudiantes -la 2da matrícula luego de Matanza-, Garro tenía $130 millones sin utilizar depositados por el Fondo Educativo. Más otros $89 millones no ejecutados de 2017.

Ese Fondo Educativo suma $3.320 millones en el Presupuesto 2018 (Programa 019). Además hay $ 21.300 millones para los Consejos Escolares (Programa 008). Mientras la unidad que se encarga de las obras y mantenimiento, tiene 1.000 millones más (Programa 011). Y otros 850 millones para Infraestructura Educativa (Programa 005).

En síntesis, hay más de $26.470 millones este año para infraestructura escolar bonaerense. Con eso se pueden comprar más de 1.500 establecimientos nuevos como el que demanda el 8. Es decir, se necesita apenas el 0,06% de los millonarios fondos que Vidal asignara a Infraestructura escolar para que el 8 tenga nueva sede, única y apta.

Y se requiere menos del 1% del “sobrante” de $1.650 millones (ver[1]) que Vidal no utilizó en 2017, cuando ya ese año el presupuesto educativo sufrió fuertes podas (ver[2]). Sin contar la subejecución de partidas y lo que se va en corrupción como la del Director de Infraestructura de Vidal, “renunciado” por escandalosos sobreprecios.

Esta realidad presupuestaria debe incorporarse al reclamo de estudiantes, docentes y auxiliares, comprometiendo el apoyo de SUTEBA, ATE y las CTA a esta lucha. Seguir con asambleas y protestas, coordinar con otros. Y exigir al Consejo Escolar y la DGCyE la implementación urgente de las refacciones necesarias en el inmueble seleccionado, para que el nuevo edificio único y apto sea una realidad.

Radio abierta y asamblea en 7 y 50, La Plata

Al mismo tiempo, luchar por una salida de fondo como declarar la Emergencia en Infraestructura y Mantenimiento Escolar, por la Legislatura y los bloques del Consejo Escolar. Con un proyecto de ley como el que presentamos con Alejandro Bodart y el MST en la legislatura porteña, donde se declare esa emergencia y un verdadero control social sobre las partidas presupuestarias y su destino. Con la elección de Comisiones de Relevamiento, Control y Seguimiento en cada establecimiento para determinar las necesidades y obras requeridas. Con la elección de representantes docentes, auxiliares y de la comunidad, que puedan proponer sanciones si no se cumple.

Reclamar que crímenes del ajuste como los de Sandra y Rubén no queden impunes. Y unir esta lucha al reclamo más general contra el ajuste, por salario y presupuesto, junto a docentes, estatales, Astillero y la comunidad. Es el camino para lograr un edificio único y propio, la defensa de los Terciarios y de la escuela pública estatal.

 

Juventud Socialista del MST y Alternativa Docente

ANCLA – Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST

Notas al pie:

[1] http://latecla.info/5/92524-gastos-en-ao-electoral-seis-meses-ms-tarde-la-provincia-public-la-ejecucin-presupuestaria

[2] En 2017 se destinaron $16.533 millones menos a Educación que en 2016. Eso equivalía a construir 998 escuelas Secundarias nuevas