Elección docente en ATEN Neuquén, un primer balance

 

El martes 13 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones en ATEN, gremio docente de Neuquén, para renovar las conducciones a nivel provincial y en sus 22 Seccionales.

En el marco de un nuevo año de dura e intensa lucha, con una masiva participación del activismo y las bases para enfrentar el ajuste salarial y educativo de Macri, el MPN neuquino y el FMI, se terminó imponiendo la burocracia TEP/Celeste la que fuera cómplice del gobierno y tratara siempre de tirar para atrás la lucha.

Pese al enorme caudal de votos a las listas de oposición, con cerca de 4 mil votos a nivel provincial y un número por demás suficiente para ganar y retener la conducción de Seccionales claves como ATEN Capital, se llega a este resultado adverso: el TEP recupera la conducción de Capital y de numerosas seccionales combativas, como resultado de no concretar la lista unitaria de toda la oposición que planteamos oportunamente desde Alternativa Docente y la lista Multicolor que integramos.

 

 

Al dividirse el voto de la oposición, a la Multicolor de varias seccionales, pero fundamentalmente en la Seccional Capital, no le alcanzó el respaldo expresado para superar al TEP. Y este resultado va a incidir, lamentablemente, sobre el conjunto de trabajadores de la educación.

El TEP conducirá nuevamente la Provincial y además 16 Seccionales, incluida la Capital. Como lo dijimos oportunamente, antes del cierre de listas y lo reiteramos en la campaña, la causa principal de ello fue la política divisionista y criminal del PTS-Bermellón, que minó desde un principio y con falsos argumentos, la posibilidad de enfrentar a la burocracia del TEP-Guagliardo en las Seccionales, y también de intentar recuperar ATEN Provincial para la lucha.

Esto quedó evidenciado lamentablemente, en el festejo que compartió con el TEP, la lista Bermellón del PTS y otros sectores del centrismo sindical (crítico a las fuerzas de izquierda), que se vio en la noche del cierre en el CPEM 23, ya conocido los resultados que dejaban a esa lista como tercera cómoda.

No obstante aquello, creemos que en lugar de atacarse en las redes y grupos, se hace necesaria la reflexión y autocrítica también dentro de la Multicolor, ya que, por un lado creemos que también cuenta en estos resultados lo que señalamos oportunamente en el errado balance triunfalista de la huelga por parte de IS (Fucsia) y PO (Tribuna). Y por otro, insistimos, el actual triunfo de la burocracia entreguista, actuará de conjunto en nuestras luchas y reclamos.

Es un hecho que la base docente votó mayoritariamente en Capital (la Seccional que concentra a la mitad de la docencia de la provincia) a las dos variantes de la izquierda y luchadores, demostrando claramente su rechazo al TEP. Sin embargo, las mezquindades y miopías políticas de las principales agrupaciones del FIT, de un lado y otro de estas variantes, priorizaron sus diferencias intestinas, por sobre la necesidad de dotar al conjunto de una conducción democrática y de lucha para enfrentar el ajuste de Macri, el MPN y el FMI.

Mientras avanzamos en un balance más profundo, sí podemos decir que hoy más que nunca nos tenemos que preparar para continuar dando la pelea en la calle y enfrentando todos los planes de ajuste y de avance contra la educación, tanto del gobierno nacional como provincial, pero también planteando en cada escuela y espacio que sin la unidad democrática, con la representación genuina de acuerdo al desarrollo de cada sector y sin restricciones ni falsos hegemonismos, de toda la izquierda, el clasismo, luchadores, activistas y las bases, no podrá haber una alternativa real de dirección, clasista, antiburocratica y combativa en la docencia y el conjunto.

 

Resultados de elecciones docentes en ATEN Capital, Neuquén

Tep/Celeste 1.320 votos
Multicolor 971 votos
Bermellón 739 votos

 

En ATEN Provincial:

TEP/Celeste 4.487 votos
FUM/Multicolor 2.328 votos
FUAL/PTS, otros 1.422 votos

 

Alternativa Docente, Neuquén
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocratica / MST