Martes 20: SUTEBA, paro y movilización a la Casa de la Provincia

 

La bronca no cesa por abajo. Y crece en la docencia el reclamo por una paritaria que, en pleno noviembre, sigue sin acordar un aumento salarial. Ahora Vidal lanza versiones sobre pagar el “bono” de fin de año como suma fija y en cuotas, pero a “ser incorporado en forma escalonada a los sueldos del año que viene…”. Eso baraja con la dirigencia entreguista de UPCN y FEGEPPBA.

Con tales acuerdos como referencia, Vidal intentó cerrar la paritaria docente por decreto con un 11% que sumó al 19% anterior. Pero la última liquidación con “los porcentajes de aumento”, mostró que ese falso 30% en 7 míseras cuotas, está lejos de la inflación real del 39% y del 47,5% que el Banco Central calcula para fin de año, por el golpe ante la devaluación, dólar, tasas, precios y tarifazos.

Esto se sumó a los descuentos y deudas que la mayoría tuvo por los ajustes y (des)manejos con que la DGCyE preparó esa liquidación. Más el descontento general por una economía en picada y condiciones de trabajo cada vez más deterioradas por las políticas (anti)educativas macristas.

Mientras ajusta, Vidal cruzó feo al paro docente del martes 20 diciendo que sería un “rechazo al diálogo”. ¡Increíble! Solo avanza a puro decreto. Y ensalza el bono de Macri al decir que “la gente necesitaba este refuerzo de fin de año. Creo que el Presidente, y yo hacemos el mayor esfuerzo posible…”. ¡No tienen cara! Como si el aumento lo pagaran ella, Macri y el FMI. Cuando es al revés. Fijan salarios a la baja y recortan el Presupuesto educativo al 23,9% para duplicar el pago de intereses de la deuda a los bonistas, con $56.400 millones que son más que el presupuesto de Salud y duplican el de Desarrollo Social.

La Celeste de SUTEBA y el FUDB también intentan cerrar el conflicto y ya hablan del No Inicio para marzo de 2019. En sintonía con la burocracia de la CGT y las CTA, garantizan la gobernabilidad, en vez de luchar porque Macri, Vidal y el FMI se vayan. Dejan pasar el ajuste, pensando “volver” con Cristina en 2019. Erradamente, parte de la Multicolor que se dice combativa -el PTS o la CCC- también la daban por concluida.

Pero la bronca de la base no permite cerrar. Y retomaron el reclamo y la exigencia de paritaria con nuevas 48hs “de lucha”, con paro el martes 20 y movilización a la Casa de la Provincia. Y “banderazos” por distrito el 21 (con Art. 115). Acciones que están lejos de lo que se necesita para torcer la realidad salarial. Y de las 48hs votadas en las asambleas. Pero fruto de la presión y voluntad de lucha de la base.

Si Vidal habla de otro aumento, de un bono y de incluir a jubilados es porque peleamos todo el año; porque caen en las encuestas y quieren “paz” en diciembre. Más allá de las claras limitaciones en su convocatoria, llamamos a tomar el paro y marcha del 20 en nuestras manos, igual con las acciones del 21. Exigir al FUDB la continuidad; su profundización con 72hs de paro y movilización provincial con todos los estatales, Astillero y sectores sociales; y los espacios democráticos para decidirlas. Llevando el reclamo también en la Asamblea Ordinaria de SUTEBA como parte de la “Política Gremial 2018-2019” que hace falta para ganar.

¡Sobra fuerza! ¡Necesitamos radicalizar nuestras medidas! Como se hizo en Chubut, Neuquén, Chaco o Misiones. Sólo así será posible revertir este panorama complejo al que nos trajo la “lucha prolongada” e “inteligente” de la Celeste y del FUDB. Paremos y movilicemos el 20 por estos reclamos:

 

  • Aumento salarial y presupuestario. Paritarias ya
  • Plata para educación, no para los bonistas de la deuda usuraria
  • Impuestos a las corporaciones, sojeros y banqueros, no al salario
  • Eliminar los subsidios a la Iglesia y empresarios de la educación privada
  • Que las CTA y la CGT llamen a paro nacional de 48hs con movilización a Plaza de Mayo
  • No al G20, Trump, Bolsonaro y demás derechas. Que CTERA llame a paro y movilización el 30

Es hora de unir a la izquierda: Viernes 23, vení a Congreso 18hs. Gran Acto del MST

Hablan Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Cele Fierro, joven docente y feminista.

 

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST