La burocracia gana con fraude en el Hospital Ramos Mejía

El pasado Martes 27/11 se realizaron los comicios para elegir delegados en el Hospital Ramos Mejía, en el gremio SUTECBA. Cabe destacar, que este gremio es el mayoritario con cerca de mil afiliados y que no existen allí otras variantes como es el caso de ATE.
Es el gremio conducido por Amadeo Genta y Patricio Datarmini, quienes durante las últimas semanas durante el proceso revolucionario de Enfermería, mantuvieron una postura lamentable, que comenzó atacando brutalmente a las enfermeras movilizadas y terminó por la presión de la bases adhiriendo a la movilización del 21N. Los cientos de delegados oficialistas de SUTECBA en los hospitales de la CABA jugaron un rol regresivo, amenazando y metiendo miedo a todo aquel que quisiera luchar por el reconocimiento profesional de las Enfermeras. Decían que nos iban a quitar los módulos, la antigüedad, que era una locura lo que decíamos.
Además, en paralelo en nuestro hospital se dio la lucha por el Jardin maternal, que el GCBA ajustó cerrando la sala de Lactario este año. La pelea sigue en curso y estamos organizadas las trabajadoras, madres y docentes contra esta política miserable de Larreta.
En este marco de grandes luchas, se dieron las elecciones del Ramos. Durante toda la jornada se dieron situaciones fraudulentas, y es por ello que desde la lista multicolor resolvimos impugnar la elección. Manejos arbitrarios de las urnas, los sobres, las boletas y un conteo de votos irregular.
Se presentaron 4 listas, de las cuales se autoproclama ganadora la lista 2 con 291 votos, conformada por el PCR y sectores adherentes a la conducción de SUTECBA burocráticos. Los militantes del PCR formaban parte del cuerpo de delegados antiburocrático anterior, junto con otros compañeros que arrancamos la delegación a la burocracia luego de muchísimos años.
Este giro del PCR, no solo se expresó en la composición de la lista, sino también en la política. Defendieron a capa y espada el acuerdo paritario miserable de la conducción y también fueron parte del boicot a la marcha de Enfermería del 21N. Es una muestra del giro derechista más global del PCR que lo acercó políticamente al PJ y al Papa.
La elección de la multicolor
La lista 3, de la cual fuimos parte, obtuvo 193 votos haciendo una gran elección, a pesar del fraude. Decidimos armar una nueva lista, rompiendo con la traición del PCR. Contra todo el aparato del oficialismo en el gremio que apoyó esencialmente a la lista 2. Presentamos un programa de lucha, por los derechos de género y antiburocrático; a diferencia de las otras listas oficialistas. Recorrimos cada el hospital llevando nuestras propuestas y recibimos este gran apoyo de las compañeras/os del Ramos. En gremios como el nuestro, resulta fundamental que nos animemos a dar vuelta la página y que cientos de compañeros apoyen a listas como la nuestra, independientes de la burocracia.
Recibimos la ayuda en la elección de sectores del clasismo en salud, como la agrupación Bordó, única oposición a Daer en el gremio de Sanidad privada. También nos acompañaron delegadas y referentes de hospitales de la agrupación Alternativa Salud y estamos eternamente agradecidos.
A partir de ahora se abre una nueva etapa, donde debemos continuar construyendo un espacio antiburocrático, clasista y combativo. Continuaremos hasta el final la denuncia por fraude. Porque los cientos de trabajadores del Ramos necesitan de una construcción distinta, como la que está surgiendo al calor de la coordinadora Marea Blanca, con delegados de base de cada hospital que quieren dar una pelea a fondo por el reconocimiento profesional de Enfermería. Con ese método es que tenemos trabajar todos los días acompañando todas las luchas de salud que son traicionadas por la conducción. Ese es el camino, e invitamos a todas/os los que coincidan con esta propuesta a dar pasos en este sentido.
Alternativa Salud / ANCLA / CABA