Conflictos educativos en CABA: ¡Unificar para ganar!

En las últimas semanas participamos de diversas luchas: junto a la comunidad del Jardín Maternal del Hospital Ramos Mejía (y también trabajadorxs  del Hospi) contra el cierre de la sala de Lactarios y el pase a Desarrollo Social, junto a docentes estudiantes y familias de la Escuela de Cerámica 1 contra el traslado y por las reformas que están exigiendo hace años, con las comunidades de los distintos IFTS y Romero Brest contra la fusión y traslado, junto a compañerxs de INTEC contra la precarización y de todos los terciarios contra la votación de la Unicaba. No queremos dejar de señalar los puntos de contacto y las necesidades que vemos planteadas, para seguir el debate y fortalecer todas las luchas.

El conflicto educativo en la Ciudad viene de arrastre, pero el ajuste acelera los tiempos.

 Para empezar a pensar sobre la realidad educativa en la Ciudad de Buenos Aires, obligatoriamente tenemos que historizar sobre los problemas de infraestructura que hace más de una década se vienen profundizando, y que este año estallaron en provincia con la muerte de Sandra y Rubén. Desde Alternativa Docente y el MST en unidad con diversos sectores docentes, estudiantiles y familias hemos venido denunciando esta problemática, que no es hecho aislado sino que a las partidas deficientes y la subejecución, se suma la vergonzosa inscripción online y la falta de vacantes; y por supuesto se combina con la avanzada en relación a la reforma educativa en media, la evaluación estandarizada y la Unicaba. La NES, los CPI, la Escuela del Futuro, el Operativo Aprender… todas propuestas que han generado resistencia de parte de la comunidad educativa y hoy – como por un embudo – colisionan con el contexto de fuerte ajuste económico, el endeudamiento, la búsqueda de “déficit cero” y la vuelta al FMI nivel “oficina-en-el-BCRA”.

Como decimos siempre desde Alternativa Docente y el MST, este proceso no es nacional sino que es reflejo de un proceso mundial donde el fracaso de las políticas aplicadas en la década anterior puso otra vez al modelo fracasado de la derecha más rancia en el gobierno de múltiples países, para recuperar la tasa de ganancia pérdida por la burguesía transnacional, pero generando una fuerte polarización que nos plantea la disputa por ver quién puede ganar.

En todos lados hay fuerza para pelear, las comunidades  se auto organizan, desbordan a las direcciones burocráticas, y creemos que en verdad lxs trabajadorxs si nos unimos, tenemos chance de ganar todas y cada una de estas luchas. Pese a esto, de lo que estamos convencidxs, somos conscientes que abundan los reveses, y son fruto no de falta de lucha sino del rol de las burocracias. Entonces, un aporte al debate:

¿De qué depende ganar?

 Partimos en este artículo del contexto de ajuste a nivel mundo, porque no es lo mismo salir a luchar en un mundo donde el fascismo avanza sin resistencia,que hacerlo en una coyuntura donde más allá de lo complejo, tenemos reserva de lucha, y posibilidad de vencer.

En todos lados se ve una constante: por abajo,  sobra garra para luchar, por ejemplo las familias del jardín del Ramos Mejía – resistiendo  y dando pelea- dan un ejemplo. Por otro lado,  delegados y dirigentes sindicales, políticos y sociales que explican que “la base no da para más” o que “no hay que desgastarse”… ¿No les recuerda a la gran excusa de la CGT para hacerle “ole” al paro nacional que hace falta?

Concretamente estamos polemizando con aquel sector que se desvive por tener asambleas pequeñas sin desborde ni debate, o que recalcan “que el problema es el nuestro” como si no estuviéramos en el contexto que estamos y no se impusiera la coordinación para ganar. De estas cosas depende. La destrucción a la escuela pública no espera al “hay 2019”: hay que frenarla en el 2018 y es con movilización, lucha y radicalización de los conflictos.

Creemos honestamente que la política derrotista de la Celeste de UTE es la que puede llevar al conflicto del Ramos a una encrucijada; son las familias las que le ponen toda la garra para seguir visibilizando pero si no prima la coordinación terminan siendo acciones poco masivas que llevan a la comunidad a encerrarse en sí mismos. Ya dijimos y lo volvemos a decir: articular y radicalizar, en unidad con todos los conflictos abiertos, y de esa manera pegar con un solo puño y forzar a dar respuesta a este gobierno que no quiere oír los reclamos, puede hacer retroceder no solo el propio reclamo sino la energía de sus participantes.

Lamentablemente también otros sectores, por ejemplo el FIT que tiene la mayoría en la conducción de Ademys, actúa como una burocracia de izquierda cuando busca  excusas para  no convocar las  medidas que se votan en los lugares (así paso con el paro del 22/11), y tantas veces oscilan entre A) la aventura incomprendida por el conjunto, y B) – el seguidismo electoralista a la burocracia celeste…

Nadie lucha por luchar. Luchamos para ganar.

Para ganar, ¡Hagamos como el Cerámica y los IFTS!

En ese sentido vemos en la resistencia de la Escuela de Cerámica 1 para decir NO al traslado, o las convocatorias de los IFTS, dos ejemplos de lo que hace falta: la convocatoria a todos los sectores a articular medidas de lucha para jugar todas las fichas y no dejar ni un flanco abierto para que el gobierno avance. Cerrar filas con otrxs compañerxs en lucha, pegar con un solo puño. La única receta que es difícil que falle. Acompañaremos esta y todas las medidas que sean discutidas en espacios democráticos por las comunidades educativas. Daremos la pelea en el Consejo Directivo de Ademys desde la Secretaria Gremial y en todos los espacios que se presenten, para que el conjunto de sindicatos docentes construyan la unidad que necesitamos para ganarle al macrismo. Al mismo tiempo que todos los días en cada lugar fortalecemos una alternativa sindical y política para no solo ganar los conflictos abiertos, sino transformar toda la realidad. Por nuestrxs hijxs, nuestrxs pibxs y el futuro. Es urgente.

Hoy lunes 3/12 – 17hs: vamos todxs al corte y asamblea del Cera! Bulnes y Rivadavia.

Miércoles 5/12 – 17.30hs los IFTS contra los traslados, convocan a toda la comunidad educativa a VENEZUELA 771, para marchar a la Dirección de Formación Técnica Superior.

 Miércoles 12/12 18 hs: Reunión Abierta de Alternativa Docente (temario: “La situación,las luchas educativas actuales y cómo ganarle al gobierno”). Corrientes 4023 – Sumate!

 Sábado 8/12: Festival en Parque centenario por vacantes para todxs!

Vanesa Gagliardi / Secretaria Gremial de ADEMyS

Gisell Franco / Alternativa Docente