Santiago Maldonado: ¡no al cierre de la causa!

El pasado miércoles 5N, en el Hotel Bauen recuperado por sus trabajadorxs, los familiares de Santiago Maldonado, sus abogados y la totalidad de los organismos de derechos humanos realizamos una conferencia de prensa conjunta para denunciar el absurdo cierre de la causa judicial por su desaparición forzada, seguida de muerte. Los hechos ocurrieron en agosto de 2017 durante un operativo represivo ilegal de la Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la localidad de Cushamen, provincia de Chubut.

En la conferencia de prensa hablaron Verónica Heredia, abogada que patrocina la querella de la familia, así como Stella y Sergio, la mamá y el hermano de Santiago, que asistió junto a su esposa Andrea. Criticaron duramente el fallo del juez Gustavo Lleral y también la orden política que estuvo detrás, por parte del gobierno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. También dieron sus mensajes de repudio al fallo Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Taty Almeida y Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora).

En efecto, aquel operativo de Gendarmería contra la comunidad mapuche fue ilegal dado que la orden del juez interviniente era sólo despejar la ruta. Pero utilizando la excusa de la flagrancia, los gendarmes fueron mucho más allá y entraron en el predio de la comunidad a sangre y fuego. Aunque por todos los obstáculos judiciales no se haya podido probar si a Santiago lo secuestraron, lo asesinaron y luego depositaron su cuerpo sin vida en el río, lo cierto es que el murió como consecuencia de la acción represiva.

Por eso es absolutamente indignante y contrario a las más elementales garantías y derechos del debido proceso que el juez Lleral sostenga en su fallo que “Santiago por propia voluntad se introdujo en las heladas aguas del Río Chubut y allí murió, sin testigos de ese trágico final.” Decir que se metió al río “por su propia voluntad”, omitiendo que huía desesperadamente de gendarmes que disparaban balas de plomo y destrozaban todo a su paso, es casi decir que se suicidó. Además, el juez sobreseyó al único imputado en la causa: el gendarme Echazú.

Este fallo sin duda lo impulsó el gobierno macrista para garantizarle plena impunidad al accionar de la Gendarmería y demás fuerzas represivas, a las que necesita para imponer el plan de ajuste y entrega. No es casual que esta sentencia judicial vergonzosa salga casi en la misma fecha que la reciente resolución del Ministerio de (In)Seguridad que comanda Bullrich, que autoriza el uso de armas de fuego en forma indiscriminada en una cínica legalización de la “doctrina Chocobar” y del gatillo fácil policial que asesina a una persona por día. Lógicamente, todos los presentes también repudiamos esta medida antidemocrática e inconstitucional.

Junto a las compañeras Vilma Ripoll y Cele Fierro, del MST, el 5N participé en representación del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) como parte de la delegación de organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que integramos. Al otro día, desde el EMVJ acompañamos la 38ª Marcha de la Resistencia, junto a las Madres en Plaza de Mayo, con las consignas “No al gatillo fácil, anulación de la resolución” y “Justicia por Santiago, no al cierre de la causa”. La semana próxima resolveremos nuevas acciones en este sentido, que a nuestro modo de ver deben encararse con la mayor unidad de acción posible.

Pablo Vasco,

CADHU-MST