26/12: marcha contra la persecución a Gastón Pinchetti y demás delegadxs de La Virginia

Soy Gastón Pinchetti, delegado de La Virginia (Rosario) y miembro de la Agrupación Nacional Clasista y Antiburocratica ANCLA – MST.

El cuerpo de delegados de la Virginia viene enfrentando los despidos, la precarización laboral y la paritaria a la baja en el sector. Por todos estos motivos los compañeros en la fábrica junto a los delegados resolvemos garantizar el paro del 25 de Junio – la patronal en estos casos siempre amenaza y presiona para desarticular las medidas de fuerza- pero está vez fue distinto el piquete, la bronca por los bajos salarios y los despidos tuvo su expresión y el paro fue contundente, un hecho histórico la Virginia vio como sus trabajadores paralizaban la producción. Después al correr de los días acusa el golpe y quiere que devolvamos las horas del paro, ahí empieza otro round porque el cuerpo de delegados se presta a realizar asambleas para discutir como seguir la pelea y es allí donde interviene la Gendarmería dentro de la planta, allanan la oficina gremial y nos secuestran un megáfono y retienen por dos horas a una compañera delegada yo voy a ver q es lo que pasaba y golpeó la puerta en el edificio de administración dónde está mi compañera y me dice el gendarme que me vaya o me llevan detenido a lo cual me obligan a esperar afuera.

A los pocos días yo estaba en otro sector preparando una Asamblea que la impiden los jerárquicos haciendo un cordón humano para que los compañeros de la sección no puedan acercarse. Con estos hechos gravísimos fueron denunciados y se pronunció la cámara de diputados de la provincia y el concejo municipal de Rosario. Además junto a organizaciones gremiales, sociales y políticas hicimos actos reflejando y denunciando estos atropellos.

La patronal molesta por todo esto comenzó un ataque hacia el conjunto del cuerpo de delegados y es así que tenemos cuatro pedidos de desafuero. Pero a su vez hay un ensañamiento hacia mi persona ya que todos los días inventan algo para mandarme carta documento con acusaciones obviamente falsas. Ahora hubo un salto en la persecución y allanaron dos veces mi domicilio.

En La Virginia se expresa con crudeza y claramente hacia dónde apunta la política de criminalización de la protesta social que viene aplicando el gobierno de Macri, ahora actualizada con la llamada doctrina Bullrich. El salto represivo intenta amedrentar a los luchadores por eso es importante la movilización y la solidaridad en especial este miércoles 26 de diciembre a las 11 hs en la Fiscalía Unidad II, Regional Rosario de calle Sarmiento 2850, donde fui citado a una audiencia imputativa en la justicia penal. Los esperamos a todos.