Sindicalismo combativo: miles marchamos a Plaza de Mayo contra el ajuste

Bajo las consignas “Ni despidos, ni tarifazos” “Paro activo y Plan de lucha”, las organizaciones integrantes del Plenario del Sindicalismo Combativo, marchamos el 14F a Plaza de Mayo desde la sede Callao del ex Ministerio de Trabajo. Superando los intentos represivos de la policía de Macri y Larreta que trató de impedir la marcha, una masiva columna de sindicatos, internas, agrupaciones clasistas, movimientos sociales combativos y la izquierda, nos manifestamos reclamando el cese de las medidas de ajuste que castigan al pueblo trabajador y levantando el programa obrero alternativo votado en el plenario de Lanús, fundacional de este espacio de coordinación.

Cabecera común

En la cabecera común los dirigentes de la mesa del plenario y referentes de las principales corrientes sindicales de la izquierda clasista, junto a delegaciones de algunos de los conflictos en curso.

Nuestra corriente sindical nacional ANCLA aportó una de las dos principales columnas a la marcha, con docentes, estatales, trabajadores de la salud y la sanidad, del neumático, telefónicos, aeronáuticos, entre otros, junto al Movimiento sin Trabajo Teresa Vive y un combativo contingente de jóvenes del MST-Nueva Izquierda.

Gran columna de ANCLA y el MST

Me tocó representar a ANCLA como orador en el acto, junto a César Latorre (Hospital Italiano), Alejandro Crespo (SUTNA), Pollo Sobrero (UF Haedo) y otros referentes. Una delegación de la empresa en conflicto ex Nidera (aceiteros) se hizo presente y saludó en el acto.

Como planteamos en el acto hay que seguirla aprovechando este envión para fortalecer los conflictos en curso y los que se preparan con el de docentes, levantando con fuerza el programa alternativo y reclamando el paro nacional, fortaleciendo este espacio de unidad sindical y avanzando en la unidad de toda la izquierda para disputar también en el terreno político.

Alternativa docente y el Hospital Italiano

Ante la defección de toda la burocracia, el mérito del sindicalismo combativo fue haber plantado esta acción en el corazón político del país, pero también en las principales localidades del interior. Publicamos algunas postales de esta gran Jornada Nacional de Lucha.

Guillermo Pacagnini

 

Galería de fotos