Elecciones 2019: Majo González llama a unir toda la izquierda

La joven feminista es la principal portavoz del MST Nueva Izquierda y fue revelación en las elecciones 2017, con apenas 22 años fue la candidata más votada en la izquierda duplicando los resultados históricos de este sector en la provincia.

Majo fue la encargada de reafirmar públicamente el llamado a la unidad de toda la izquierda que viene impulsando el MST Nueva Izquierda hace varios años.

“Podemos ser alternativa en unidad o perder la oportunidad divididos”, sintetizó la joven estudiante de Ciencia Política de la UNLaR y delegada de la Toma de 2013.

Una resistencia huérfana. La necesidad de una referencia en las luchas y en las urnas

Nuestro pueblo riojano, con las mujeres al frente, resiste en todos los planos el ajuste diseñado por el FMI, ejecutado por Macri en el país y por el PJ de Casas en La Rioja. Pero resiste en desamparo por los dirigentes sindicales y partidarios del peronismo que se oponen sólo verbalmente a Macri, pero en sus acciones siempre lo han apoyado: firmando el pacto fiscal, votando a favor del ajuste a los jubilados y del presupuesto 2019, no llamando al paro general a pesar que sobran los motivos.

Frente a la inconsecuencia del peronismo, desde la Nueva Izquierda hemos estado en cada lucha junto a la clase trabajadora, como lo hacemos hoy mismo junto a los y las despedidas de Confecciones Riojanas, en el movimiento feminista y disidente, medioambiental y con la juventud estudiantil y obrera precarizada. Pero sabemos muy bien que no alcanza con dar la pelea sector por sector, porque está en juego una fuerte disputa política de proyectos para definir hacia dónde irán el país y provincia los próximos años. No podemos simplemente seguir resistiendo, necesitamos pasar a la ofensiva.

Macri y Casas pretenderán reelegirse en sus respectivos cargos y quienes afirman ser sus opositores ya anticiparon que seguirán los lineamientos del FMI ofreciendo apenas distintos estilos de gestionar el hambre y la miseria del 99% de la sociedad. Con lo cual elegir entre las distintas variantes del PJ-Cambiemos es garantía de que el ajuste y la entrega seguirán, de una u otra forma.

De ahí que es imprescindible que desde la izquierda anticapitalista y feminista seamos un polo visible y lo más grande posible que se una en cada lucha, en cada pelea gremial y, lógicamente, también en el plano electoral. Y eso no lo hemos logrado hasta ahora. La negativa del FIT impide superar la división, que sólo ayuda a los partidos del ajuste. La pregunta es si vamos a salir o no de esa situación.

  

 

Las elecciones anticipadas y el dilema del FIT

Las fuerzas que componen este frente tienen la responsabilidad de decidirse o no a realizar una convocatoria a la unidad. De nuestra parte lo hemos hecho reiteradas veces y lo seguiremos haciendo. Ojalá en La Rioja no actúen como lo han hecho en las elecciones adelantadas de otras provincias, donde no sólo rechazaron la unidad en Neuquén y Río Negro, sino que además prefirieron no presentarse a elecciones en San Juan, La Pampa y Entre Ríos por no cumplimentar el FIT los requerimientos, ante lo cual propusimos usar nuestras personerías y hacer una lista común. También lo rechazaron, quedando afuera de la elección. En estos casos el sectarismo es sinónimo de no querer disputarle a los partidos del ajuste. Un importante error.

En La Rioja ya se anunció el cronograma electoral hacia el 12 de mayo próximo. Se agota el tiempo para que el FIT responda: ¿está a favor o en contra de unir a la izquierda para enfrentar a Casas, Macri y al FMI? La respuesta es esperada y exigida por miles de luchadorxs y votantes de la izquierda.

 

Es momento de unir a la izquierda partidaria en un gran polo que sirva de referencia y permita atraer a la izquierda social, independiente y que también sea opción para lxs votantes honestxs del kirchnerismo, que no comparten unificarse con el PJ cómplice del ajuste macrista. Ese es el desafío, esperamos que el FIT tome nota de los cada vez más amplios sectores que exigen esta unidad y se abran a construirla. Si avanzáramos en este sentido la izquierda podría dar un gran salto como variante real para derrotar el ajuste.