El MST en campaña en todo el país

La profunda crisis económica y social provocada por el plan de Macri y el FMI trajo un crecimiento del descontento social y una caída de Macri en todas las encuestas. Esto generó una avalancha de adelantamientos electorales, donde ni siquiera sus aliados más cercanos como los radicales Cornejo de Mendoza y Morales de Jujuy quieren acompañar a Macri en agosto. Así al compás de la crisis, gobernadorxs rivalxs y supuestxs aliadxs, unx a unx, fueron adelantando sus elecciones provinciales para estos meses. Algunas provincias ya están en plena campaña y otras preparan sus presentaciones de listas para las próximas semanas y meses. Entre las fuerzas políticas que se enfrentan en una dura lucha de proyectos, está nuestro partido el MST, que da pelea desde la izquierda de punta a punta del país.

Desde el sur

Así venimos impulsando nuestras propuestas en Neuquén, donde se vota el diez de marzo y nuestra compañera docente Priscila Ottón es la candidata a gobernadora, el obrero de Zanón Pedro Córdoba el vice gobernador y el jóven trabajador estatal Martín Carcione va como 1° diputado. Junto a ellxs decenas de jóvenxs y trabajadorxs conforman nuestra lista e impulsan la campaña.
En la provincia de Río Negro acabamos también de presentar nuestra lista encabezada por los jóvenes trabajadores Jorge “Jure” Paulic como candidato a gobernador y Javier Sanchez a vice. Mientras que la lista de diputadxs será encabezada por la médica y referente feminista Victoria Dergo.
En Chubut, hacia las PASO del 7 de abril también nuestro partido se prepara con todo. La referente feminista y de la juventud Emilse Saavedra encabeza la lista de diputadxs desde Comodoro, mientras que desde la zona cordillerana de la provincia, Maxi Masquijo será nuestro candidato a gobernador. A nuestras listas se han sumado referentes sociales en distintas ciudades y compartimos esta pelea con el Frente Vecinal de Esquel y compañerxs del MAPU en Trelew y en la lista provincial MST -Frente Unidad Sur.
En La Pampa, en donde el candidato macrista se hundió en las recientes PASO, también se presenta el MST, con nuestro referente Jonatan Gómez y una gran cantidad de jóvenes que, desde Santa Rosa y General Pico, conforman nuestra lista.

Córdoba y Entre Ríos, en plena disputa a la legislatura

Dos de las elecciones más importantes se darán en estas provincias de mucha lucha y debate político. En Entre Ríos estamos a días de presentar nuestra lista, con el docente universitario Luis Meiners a gobernador y la joven feminista y activista estatal Nadia Burgos a diputada. Como parte de la política de integrar sectores en lucha, la novedad es que como 2° diputada integra nuestra lista Keili González, la primera referente y candidata trans de la provincia, lo cual se transformó en la principal noticia política de la semana y muestra la apertura del MST a que genuinas referencias jueguen un destacado rol en la campaña. Ante esto Keili dijo: “Pelearla en este ámbito permite pensarme como una sujeta política capaz de enfrentar el mundo fracasado que nos han dejado las estructuras tradicionales, fiel reflejo del patriarcado y de alianzas totalmente capitalistas concentrada en los terratenientes que nos gobiernan. Me mueve el hambre de mis compañeras, me mueve el amor que recibo día a día por muchas de ellas, me mueve el deseo de una sociedad éticamente diferente”. Como tercera fuerza provincial en las elecciones pasadas, vamos por el desafío de ingresar a la legislatura provincial.
Por su parte en Córdoba estamos avanzando con una importante implantación provincial y desarrollo político y militante, con la cual el MST desde una lista que encabeza Luciana Echevarría e integran docentxs, universitarixs, feministxs, referentxs de la salud, estatalxs y ecosocialistas, se dispone a ser alternativa provincial y a intentar ingresar a la legislatura. Como en todo el país le hemos propuesto al FIT un acuerdo para unir a la izquierda y hasta ahora, equivocadamente, no aceptan la propuesta. Queda un mes para el cierre de listas y seguimos recorriendo la provincia, con Luciana, una de las nuestras como le dicen muchas mujeres trabajadoras y estudiantes, quien más que nunca es necesaria en la legislatura provincial para defender y representar todas nuestras luchas.

Nuevos desafíos en Santa Fe y San Juan

Nos encontramos en medio de la presentación de listas en la importante provincia santafecina. Con un PS que trata de no caer, un Cambiemos golpeado por la crisis y un PJ unificado desde el kirchenrismo a las alas más de derecha del viejo partido. Con una centroizquierda del FSP y Ciudad Futura que decidió cederle al peronismo y perder toda independencia. Frente a esto el MST presenta sus propias listas, integrada por luchadorxs socialxs, obrerxs, feministxs y popularxs. El 22 de febrero presentaremos la candidatura de la docente feminista Jimena Sosa a gobernadora, de Rocío Uceda a intendenta por Rosario, Fernanda Gutiérrez intendenta de Santa Fe y Cacho Parlante a diputado. Junto a ellxs, candidatxs de todos los departamentos de la provincia conformaran nuestras listas para renovar a la izquierda.
Mientras tanto, en San Juan, la lista del MST es la única izquierda que disputa en la provincia. Con Mary Garrido a gobernadora y las candidaturas de Leiza Benítez y Mauricio Robledo, junto a una gran cantidad de jóvenxs y trabajadorxs, que representan el trabajo más dinámico y en crecimiento de la izquierda en toda la provincia. Se abren grandes posibilidades y desafíos para nuestro partido y una izquierda renovada y de lucha que avanza electoral y políticamente.

Hacia otras batallas políticas

Hay muchas otras provincias donde se vienen luchas políticas los próximos meses. Ya se prepara Mendoza, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y San Luis. Y entre las que quedan para agosto están las estratégicas Buenos Aires y Caba con Ripoll y Bodart junto a Salta, Santa Cruz y Santiago. En todas ellas el MST dará una fuerte pelea siempre unida a la precandidatura de Cele Fierro a presidenta. Con la insistencia en unir a la izquierda anticapitalista y la convicción que renovar a la izquierda es una necesidad política, programática y metodológica, vamos a seguir adelante en todo el país.