26F Paro de ATE: Vamos por continuidad y una nueva dirección

En el día de ayer 26 de febrero, se cumplió un nuevo paro convocado por el Consejo Directivo Nacional de ATE (Lista Verde). Una vez más sin preparación previa, y salvo allí donde hay conducciones combativas o de izquierda, ni siquiera asambleas. Un paro convocado por arriba y boicoteado por la otra fracción de la conducción del sindicato la Verde y Blanca, que dirige la seccional Capital Federal y otros sectores del país. Una vez más las prácticas burocráticas y las peleas internas debilitan nuestras acciones de lucha.

A la deriva

Una marcha con un recorrido que mareaba empezando cerca de Plaza de Mayo, para ir al ENRE (organismo de control de las empresas prestadoras de energía), luego al Congreso de la Nación, que se explica en el acuerdo de ocasión con un sector de la burocracia de la CGT que encabezan Moyano y Schmidt y diversos movimientos territoriales y de trabajadorxs desocupadxs (que aportaron la mayor concurrencia de la marcha) para el único reclamo que podían realizar en común, alrededor de los tarifazos y evitando prolijamente ir a Plaza de Mayo centro político donde se encuentran los principales responsables de la crisis del país empezando por el presidente Macri.

Para colmo el final en el Congreso fue para presentar como gran medida de lucha… un proyecto de ley. Sí así como lo lees, en una marcha convocada por el sindicato de estatales, que estamos perdiendo por goleada contra la inflación no se mencionó la palabra “paritarias”.

Pero sobró el tiempo para elogiar al ex juez Arias (destituido hace poco y ahora lanzado a la campaña de la mano del papal Frente Patria Grande) y a Felipe Solá (abucheado por un sector de lxs que marchamos al grito de “asesino” por su responsabilidad política en los asesinatos de Kosteki y Santillán), Leo Grosso y otrxs diputadxs del espectro del PJ que van a presentar el proyecto de ley.

Fracasado su proyecto político de Unidad Popular, Cachorro Godoy y De Gennaro buscan atarse de alguna manera al carro del PJ para evitar hundirse definitivamente.

Como frutilla del postre, Godoy pasó la palabra a Claudia Baigorria de la CTA-A quien anunció la “continuidad del plan de lucha”, que habría empezado con la movilización de desocupadxs y precarizadxs del 13 de febrero; para el 6 y 7 de marzo con la huelga de docentes universitarixs. Bordeando el ridículo, “se cuelgan” de medidas ya decididas por otros gremios y muy lejos queda la convocatoria a asambleas o, al menos, plenarios de delegadxs para discutir la continuidad.

Cambiar el rumbo

La decadencia de la conducción de ATE se hace notoria cada día y eso se refleja en un sindicato paralizado. Para enfrentar la situación actual tenemos que ya mismo hacer un giro de 180 grados.

Por eso llamamos a toda la izquierda del gremio, los sectores clasistas combativos y antiburocráticos a redoblar los esfuerzos para actuar con una inteligencia común para apoyar los conflictos, a intervenir juntxs en las asambleas de memoria y balance que se realizan en los próximos meses, y finalmente a conformar un polo alternativo en las elecciones de este año. Es no sólo un  desafío sino una obligación de quienes queremos recuperar la ATE como una herramienta de lucha de la clase trabajadora.

Por delante, el primer desafío es unirnos en la lucha con lxs docentes que están en la pelea salarial y el movimiento de mujeres que prepara un gran paro internacional. Apoyemos las iniciativas por el no inicio de clases y empujemos un gran paro general el 8M. Para que los días 6; 7 y 8 de marzo sean grandes jornadas de lucha en el camino de derrotar el plan de ajuste y al gobierno de Macri.

Alternativa Estatal – Lista Naranja Lila

ANCLA/MST