Docentes: Dar continuidad al conflicto nacional y en las provincias

 

El paro nacional docente fue importante. En parte de las provincias fue por 72hs, aunque la conducción Celeste no lo impulsó así. A diferencia de lo que dijo el gobierno de Macri, a través de su ministro Finocchiaro, el paro se hizo sentir a lo largo y ancho del país. El 6M, con Cele Fierro, joven referente y  precandidata a presidenta por el MST, acompañamos la movilización a Plaza de Mayo, reclamando a Macri y los gobernadores el aumento ya del presupuesto educativo y los salarios docentes.

Marcha 6M: Cele Fierro (precandidata a presidenta por el MST), Vanesa Gagliardi (Sec. Gremial, Ademys) y Andrea Lanzette (Directiva CTA Lanús y SUTEBA Multicolor)

Importante paro nacional y masivo #8M

 

El paro tuvo mucha fuerza en los principales distritos, que concentran más del 80% del millón de docentes del país. Fue un paro masivo en la Ciudad y en la provincia de Buenos, en Santa Fe, Salta, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, La Rioja y Corrientes. Tuvo importante adhesión en Córdoba, Misiones, Santa Cruz, Neuquén, Catamarca, Tierra del Fuego y Río Negro. Se hizo sentir en Jujuy y en Formosa, fue dispar en Chubut donde se firmó un importante aumento. En Mendoza fue escasa la adhesión, ante el ítem Aula y que la conducción firmara en diciembre el 23% con cláusula gatillo. No hubo paro en Santiago. Tampoco en San Juan, porque el gobierno corrió el inicio de clases.

Aunque el ministro Finocchiaro dijera también que «no hay nada más absurdo y ridículo que el paro del 8 de marzo…”, este 8M centenares de miles ganamos las calles y buena parte de la docencia paró, más allá de la dirigencia machista y patriarcal de la CGT y las CTA que dieron la espalda al reclamo feminista y disidente, al negarse a llamar a paro general ese día.

Pañuelazo en la CGT, exigiendo que llamen al paro general el 8M

Para continuar la lucha, en la segunda semana habrá paros docentes y movilizaciones en varias provincias. En Chaco llaman a un nuevo paro por cinco días desde Federación SITECH, gremio de la FND, la UTRE de CTERA y todo el Frente Docente, ahí el PJ amenaza y aprieta a la docencia. En Salta, enfrentando el magro 23% de “aumento” del presidenciable Urtubey y el PJ-Alternativa Federal, además del acampe y asambleas de Docentes Autoconvocados, habrá otro paro de 48hs el 11 y 12. Lo mismo pasa en La Rioja.

6M: AMSAFE Rosario y Alternativa Docente, hacia Plaza de Mayo

En Santa Fe habrá paro de 48hs el 12 y 13 de AMSAFE, el gremio que encabeza la Sec. Gral. de CTERA, frente al gobierno del PS. El 11 hay paro en algunas Seccionales de SUTEBA Multicolor, mientras que Ademys marcha en Capital. En Jujuy habrá paro el jueves 14. En Santa Cruz habrá Congreso el día 12, ante una «oferta salarial» de Alicia Kirchner del 10%, a cobrar recién en junio y en rechazo a la intervención de la Junta de Clasificación y sus listados ilegales por parte del Consejo de Educación.

Córdoba: Luciana Echevarría en la movilización del 6M

En Córdoba, entre lunes y miércoles habrá asambleas escolares, el jueves por departamentos y el viernes la provincial de UEPC, ante el insuficiente aumento que ofrece el PJ. En Tierra del Fuego habrá concentración el lunes ante el cierre unilateral de la negociación por parte del gobierno de Bertone-PJ, luego asambleas y plenario. Y en Misiones se reúnen con las autoridades el martes y luego definirán en asamblea. En Corrientes harán asambleas para definir medidas.

Como vemos, el ajuste lo aplican Macri y Finocchiaro al negarse a reabrir la Paritaria Nacional, aumentar el Incentivo, el material didáctico y el Fondo Compensador a las provincias, junto a la totalidad de gobernadores, tanto de Cambiemos como del PJ, el Kirchnerismo, “Alternativa Federal” de Massa y Urtubey o el PS en Santa Fe. Acuerdan en hacer pagar la crisis a la docencia, trabajadores estatales y el pueblo a través de la fuerte baja salarial del 2018 y los recortes en los presupuestos de Educación, Salud y otras partidas sociales.

Salta 6M: Alternativa Docente junto a la Asamblea de Docentes Autoconvocados

Es tiempo de luchar, no de esperar a octubre como plantea la Celeste de CTERA y los gremios. La dirigencia docente de la CGT directamente carnereó al no convocar a este No Inicio 2019. Es la primera vez que ocurre, al bombear y entregar la lucha directamente en el arranque. Pero lamentablemente y más allá de sus frases contra Macri, la Celeste prácticamente dio por concluido el conflicto nacional ni bien lo lanzó.

 

Que decidan les docentes, no estos dirigentes

 

Así se vio en el discurso de la dirigente de CTERA que se preocupó por marcar el rumbo electoral de esta dirigencia K, al decir que “los únicos que tienen fecha de vencimiento” están en la Casa Rosada. Con lo que centran exclusivamente en Macri y no en los gobernadores que son quienes niegan el aumento y a recuperar lo perdido, empezando por Alicia K que oferta un mísero 10% anual…

Al hablar no hizo ninguna propuesta de continuidad. Fue una marcha pobre, que ni siquiera ocupó la calle que da a la Plaza de Mayo, al contrario, montaron el escenario de espaldas a la plaza, encajonados y con sillas sobre Avda. de Mayo a la altura del Cabildo; en una marcha en la que no reunieron ni 5 mil educadores.

6M, marcha nacional docente hacia Plaza de Mayo

Tampoco convocaron a otros sectores como los gremios estatales para una lucha unificada ni a las organizaciones sociales, estudiantiles y políticas para encarar verdadero plan de lucha. Salvo la gran columna del MST, prácticamente no hubo presencia de otros partidos en la movilización. La Celeste de CTERA cerró diciendo: “Fuerza y a seguir luchando…”, sin proponer ninguna medida. Así levantan la lucha nacional docente, al cerrar la marcha del primer día de paro. Una burocracia que de “antimacrista” solo tiene el discurso…

La docencia sufre con descuentos y aprietes esta entrega de su bronca y voluntad de lucha por estas conducciones burocráticas. Con dirigentes que no sufren los descuentos ni pisan un aula hace años. Para luchar a fondo y con continuidad hasta ganar, debemos pelear también por terminar con la burocracia sindical y sus prácticas. Imponer la decisión democrática de las bases docentes sobre estos dirigentes.

Con la revocatoria de mandato por la base de quienes no respondan, traicionen o tengan manejos fraudulentos de las finanzas y los sindicatos. Dos mandatos y volver a la escuela para garantizar la rotación y renovación de una dirigencia atornillada en sus sillones por décadas. Proporcionalidad directa de todas las listas en las conducciones, según los votos obtenidos. Basta de descuentos compulsivos del gobierno y la burocracia, que los sindicatos cobren la cuota gremial en la escuela. Que manden la Asamblea y el Plenario de Delegados, no las reuniones de Secretarios Generales.

 

Asambleas y plenarios para dar continuidad a la lucha

 

Es necesario también que la sectores que nos referenciamos en la oposición combativa y antiburocrática, en listas y en las directivas de la pluralidad Multicolor en el país, estemos a tono con el reclamo de las bases y activismo de luchar en serio, con continuidad. Así en Ademys en la última asamblea, solo Alternativa Docente, Tribuna y En Clase, junto a docentes independientes sostuvimos la votación de la asamblea anterior de continuar el paro el 11 y 12. Y en los SUTEBA Multicolor lo bancamos también, pero con el acompañamiento de solo tres Seccionales. No así la Azul y Blanca que se viene alineando con la burocracia Celeste que frena y le da una semana entrega de tregua a Vidal. Pero tampoco empujaron para luchar esta semana las conducciones de Tigre o Bahía Blanca.

Por eso y para dar continuidad al conflicto nacional y en las distintas provincias, es importante hacer y reclamar asambleas en cada escuela y distrito. Para votar seguirla con paro nacional, unir las luchas provinciales y nueva asamblea para ver la continuidad. Con un plan de lucha conjunto con estatales, salud y judiciales, además de un paro de 36hs con movilización de la CGT y las CTA.

Luchamos para lograr un aumento inmediato del presupuesto educativo al 10% del PBI y un inicial docente de $ 40 mil, en una nueva matriz salarial que pase todas las sumas al básico. Como venimos señalando, es posible destinar los fondos que la educación requiere, si decimos Chau FMI y destinamos la plata de la deuda a educación y salario. Si decimos también Chau subsidios a la Iglesia y los colegios privados. Chau impuesto al salario, para poner impuestos a las corporaciones y banqueros. Chau privilegios y que los políticos ganen como una docente y que sea obligatorio educarse con sus familias en la escuela estatal. Con medidas claras y radicales como éstas, habrá derecho social a la educación, de calidad para nuestro pueblo.

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST

6M: Marcha Nacional Educativa, hacia Plaza de Mayo

6M: Movilización docente en Córdoba

    

6M: Marcha docente en Salta

6M: Marcha Nacional, la presencia de Alternativa Docente Santa Fe