Liberan a los 18 detenidos en San Telmo. Con Larreta y su policía, ni trabajar ni pasear

Ayer, domingo 10, por la tarde, la policía porteña realizó un violento operativo represivo en contra de artesanas y artesanos de la feria de San Telmo que defienden sus puestos de trabajo, paseantes y turistas, que culminó con 18 detenciones. Uno de los detenidos es un militante del MST, el médico Raúl Laguna Bosch, que estaba paseando con su novia, su mamá y su cuñada por la feria, y ante la represión se solidarizó con los artesanos en lucha.

 

Al momento de subir esta nota Raúl era el primero de los detenidos en ser liberado, en tanto que ante la puerta de la Fiscalía de Paseo Colón al 1300 decenas de artesanos y familiares aguardaban la liberación de los demás compañeros y compañeras. Allí estábamos desde temprano junto a Vilma Ripoll, nuestras abogadas del CADHU Mariana Chiacchio y Alejandra Giordano, así como militantes del MST de La Boca; del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -que integramos- y de otras agrupaciones sociales y políticas.

El conflicto en la feria de San Telmo viene de varias semanas atrás, cuando el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta pactó con la cooperativa El Adoquín, integrante de la CTEP, “regularizar” a unos 80 artesanos sobre un tramo de la calle Defensa… ¡pero a costa de desplazar a más de otros 200 compañeros que tenían allí sus puestos de venta! Es decir, Larreta y su Dirección de Ferias y Mercados directamente alientan la guerra de pobres contra pobres.

Ayer por la tarde, apenas enterados de la noticia, con Vilma nos fuimos a la comisaría 1e de Avenida Huergo, donde nos informaron que distribuirían a los compañeros detenidos en tres lugares: tres a la alcaidía 8 de Lugano, cuatro a la alcaidía 4 bis de Barracas y once a la comisaría 10 de Floresta. Entonces compañeras de Correpi, Ceprodh y Apel fueron a la 4 bis, Nuevo Encuentro fue a Lugano donde tenían detenido a un militante suyo, y a Floresta fuimos con Vilma y las abogadas del CADHU, junto a la mamá y la novia de Raúl, a garantizar que a los detenidos les llegara agua, comida y defensa legal.

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa en la puerta de la Fiscalía, mientras adentro se les iban tomando declaraciones a los compañeros detenidos en una causa por supuesta resistencia a la autoridad y daños que lleva la fiscal Celsa Ramírez. Dicha fiscal ya intervino varias veces en perjuicio de otros artesanos y vendedores ambulantes, operativos donde la policía se ensaña en particular con los manteros de origen senegalés.

Más allá del lamentable pacto firmado por la gente de El Adoquín-CTEP, lo cierto es que el macrista Rodríguez Larreta y su policía no dejan trabajar ni pasear. ¡Sigamos respaldando la legítima lucha de todas las artesanas y artesanos por su derecho a ganarse el pan!

Pablo VascoCADHU-MST