Salta: Asamblea levanta el paro. La lucha docente muestra que se puede ganar

 

 

La Asamblea Provincial de Docentes de Salta, realizada el sábado 16 en el Estadio Delmi, votó aceptar la última oferta arrancada al gobierno de Urtubey y el PJ, por amplísima mayoría. Con lo que se levantan las medidas y se inician las clases desde el lunes 18 de marzo, luego de 8 días de paro continuado.

La huelga de la docencia salteña marca un camino y concluye en un triunfo sobre el gobierno de Urtubey-PJ y el ajuste de Macri y el FMI, así como sobre la burocracia sindical, el otro actor que aparece claramente derrotado en esta lucha. Entre ellos está la Celeste de ADP, el gremio de base de CTERA, junto a la UDA, SADOP, AMET y otros traidores históricos como UPCN, todos responden a las distintas alas del PJ y los K.

Luego de la votación se fue a la plaza como punto de encuentro. Y ya bien entrada la noche, se termina firmando una “adenda” con el ministro de Economía, luego de extensas idas y vueltas. Allí se acordó un aumento del 40% en siete cuotas para quienes tengan un solo cargo y del 38% para el grueso de la docencia.

Además y pese al pedido realizado por la Asamblea, coincidente con lo que veníamos planteando respecto a que ese bono de 5 mil pesos se lo pasara al salario del 2018 para recomponer así la pérdida sufrida, se acuerda que el bono de $ 5.000 se pagará en una sola vez y por agente, a fin de mes. También se acordó el no descuento de los días de paros y que se convoque a elecciones para la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina.

El proceso de la docencia salteña muestra el camino a seguir, ante la cerrazón y el ajuste de Macri y los gobernadores del PJ. Desbordando a las conducciones, en asambleas auto-convocadas y la decisión de las bases, que se ganó un gran apoyo de trabajadores y la comunidad.

Una lucha que mostraba que se podía ir por más. Ya que se le arrancaron varias contraofertas a Urtubey, día tras día de paro. En ese sentido, sienta un precedente equivocado que se impusiera la línea de un sector de Delegades de no permitir que se abriera ningún debate en la asamblea final.

Docentes haciendo fila para ingresar al mini estadio

Cuando más necesario era coronar el debate y la resolución democrática de toda la docencia, esa instancia final no tuvo oradores que expresaran las distintas alternativas posibles. Ya fuera confiando en poder seguirla e ir por más o en levantar porque se veía que lo logrado hasta ahí era un triunfo. Se votó por sí o por no a la propuesta y la asamblea propiamente dicha duró 15 minutos. Incluso cuando docentes de Orán pidieron la palabra se abucheó. Desde Alternativa Docente y otros sectores quisimos expresar que se podía ir por más y no fue posible.

Fue así que la asamblea votó, se levantaron las manos y se contó. Claro que hubo festejos y alegría porque, de todas maneras, se trata de un triunfo sobre el ajuste y el ninguneo de Urtubey a la docencia salteña, auto-convocada. Y sobre las burocracias vendidas que quedaron superadas por este acuerdo, muy por encima del 23% inicial y arriba también del 35% que firmaran los gremios días atrás, pretendiendo enterrar una lucha que siguió con fuerza, superando a burócratas y gobierno.

Con esa convicción debemos avanzar en ver que el acuerdo se cumpla, que la cláusula gatillo se haga realidad y se llame a elección de Junta. Además de encarar la nueva organización docente que surge en esta dura lucha. Queremos dar vuelta todo. Salta muestra que se puede.

Para avanzar en ese camino, es necesario retomar ya la lucha nacional con paro docente y plan de lucha. Además de exigir a la CGT y las CTA que llamen a un paro general de 36hs con movilización a Plaza de Mayo y no una marchita para descomprimir, como anuncian para el 4 de abril. Desde Alternativa Docente y el MST te invitamos a que te sumes a militar con nosotres para seguir dando estas peleas y avanzar en una salida de fondo para la provincia y el país.

 

Alternativa Docente Salta

ANCLA Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST