18M: Emotivo acto del sindicalismo combativo en apoyo a FATE y todas las luchas

Frente a la Secretaría de Trabajo, uno de los símbolos del ajuste macrista y verdadera oficina logística al servicio de las patronales, desde el Plenario del Sindicalismo Combativo realizamos un emotivo acto unitario del clasismo y la izquierda.

Ingresan los trabajadores de Fate

Con una nutrida columna de Fate, encabezada por los dirigentes y delegados del SUTNA, delegaciones de los trabajadores de Coca Cola y otros sectores en lucha, las corrientes y agrupaciones sindicales clasistas y de la izquierda, CSC/PO, ANCLA/MST, IS, MAC/PTS, 18 de diciembre, entre otras, se puso en pie una tribuna para apoyar las luchas, levantar un  programa alternativo obrero y popular y reclamar el paro nacional y un plan  de lucha, frente a la escandalosa tregua de la burocracia de las centrales.

Alejandro Bodart, Cele Fierro y Vilma Ripoll en el acto

 

Durante el acto se expresaron representantes de las organizaciones presentes: José Meniño, secretario ejecutivo del Sutna San Fernando, Rubén “Pollo” Sobrero Sec. Gral. de la U. Ferroviaria Oeste, Cristian Duran y Marcelo Romero, despedidos de Coca Cola, Camilo Mones, referente del MAC/PTS, con el cierre de Alejandro Crespo Secretario General del SUTNA. Junto a Andrea Lanzette, directiva CTA Lanús y de Alternativa Docente, hablamos en nombre de nuestra corriente ANCLA/MST.

La presencia de los trabajadores de FATE, con sus comisiones de mujeres, le inyectaron una energía particular al acto, donde se redobló el compromiso con esta lucha testigo, un verdadero laboratorio donde el gobierno quiere implementar ese “preventivo de crisis”, una táctica tramposa de la patronal al servicio de flexibilizar y si pueden despedir, y para intentar golpear a la conducción combativa de la fábrica y el sindicato. Si gana Fate, ganamos todos, fue una lógica conclusión de una pelea que se puede ganar.

Nuestra compañera Lanzette, recién llegada de un viaje a Salta en apoyo al conflicto docente, destacó el triunfo de esa lucha que marca un camino y del rol de la izquierda, al actuar unida, en la conducción de la gigantesca movida del 8M.

A mi turno además de señalar la necesidad de redoblar el apoyo a Fate y demás peleas y llamar a fortalecer este espacio de unidad clasista y su programa, destacamos la importancia de los debates y conversaciones en curso para poner en pie la unidad de la izquierda obrera y socialista en el terreno político y electoral y propusimos dar pasos para consensuar un gran acto unitario de todo el clasismo y la izquierda para el 1º de Mayo.

Nuestros compañerxs Alejandro Bodart, Cele Fierro y Vilma Ripoll estuvieron presentes en este acto obrero trayendo el apoyo del MST-Nueva Izquierda. También otros dirigentes políticos como Néstor Pitrola y Romina del Pla (PO), Nicolás del Caño (PTS) y Juan C. Giordano (IS).

 

Sin dudas, los trabajadores de FATE y todos los sectores participantes salimos fortalecidos para continuar la pelea para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores y para avanzar en profundizar y extender la unidad sindical y política.

Guillermo Pacagnini

Coordinador Nacional de ANCLA/MST

 

Galería de fotos del 18M