Aeronáuticos: impugnan lista opositora en Aeronavegantes

Del 11 al 16 de abril se realizarán las elecciones de Comisión Directiva en la Asociación Argentina de Aeronavegantes. La conducción de AAA encabezada por Juan Pablo Brey (cercano al Ministro Guillermo Dietrich) impugnó arbitrariamente a través de la Junta Electoral la presentación de la Lista Blanca, única lista opositora.

La Lista Blanca se formó en base a la confluencia de cuatro sectores agrupados en el Movimiento Tripulantes: la agrupación ALAS, la agrupación TAU (Trabajadores Aeronáuticos Unidos), tripulantes de LATAM y un sector de tripulantes jóvenes autoconvocadxs de Aerolíneas Argentinas. Si bien es una lista heterogénea, con distintas posiciones y metodologías en su interior, representa un gran avance en el intento de recuperar nuestro sindicato de manos del macrismo, ya que Brey es sin dudas un alfil de Dietrich y el gobierno de Cambiemos. Es por eso que la AAA es el único sindicato del sector que no integra el abarcativo Frente Gremial Aeronáutico.

En un momento en que el gobierno desarrolla una brutal ofensiva sobre el conjunto de lxs aeronáuticxs, nos parece fundamental una respuesta unitaria y contundente. Así lo entendieron también la mayoría de lxs aeronavegantes, y por eso ante la simpatía que despertó a presentación de la Lista Blanca, y ante el riesgo cierto de perder el sindicato, la oficialista Lista Violeta acudió directamente a la impugnación, incumpliendo para ello las propias leyes nacionales.

En estos momentos nos encontramos en medio de la batalla por la oficialización de nuestra lista, batalla que abarca el plano legal, pero también una fuerte campaña de recolección de firmas y demás iniciativas como acciones presenciales en los aeropuertos. Explicamos a lxs compañerxs la situación de la Lista Blanca, ofrecemos material impreso, todo esto con miras a profundizar la clara adhesión que nuestra Lista logró desde el día uno, evidenciando la violación de los derechos democráticos de todxs lxs aeronáuticxs.

Más allá del resultado final de esta batalla, es evidente que hay un proceso que no van a poder frenar con impugnaciones. Y es que ha surgido entre lxs aeronavegantes una camada joven de nuevxs activistas democráticos y comprometidos, repelentes de burocracia y dispuestos a construir una nueva forma de sindicalismo. Mantener la unidad de estos sectores, avanzando en la organización, es clave para afrontar las peleas que se vienen.

Aeronáuticxs del MST / ANCLA CABA