Paro de ATE: improvisación y promoción electoral

En el día de hoy tuvo lugar un nuevo paro de ATE Capital y movilización al Ministerio de Modernización. Desde sectores de izquierda y antiburocráticos conformamos un bloque que señaló que no podemos esperar a octubre y que necesitamos ya asambleas y plan de lucha para lograr nuestras reivindicaciones.

Una vez más fue patente la poca preparación de un paro donde decenas de sectores no pudieron adherir, o juntas internas completas que no se hicieron presentes. Es que de fondo se trata de acciones que suman al “como si” de la Verde y Blanca que más bien está pensado para posicionar al secretario general Daniel Catalano en la interna del PJ de cara a las elecciones. La Verde de Cachorro Godoy – Spataro que tiene militancia y delegadxs en hospitales y otros sectores dependientes del gobierno de Ciudad y algunas dependencias nacionales volvió a dar el triste espectáculo de ningunear el paro, como si el reclamo por nuestros salarios fuera menos importante que su interna con la Verde y Blanca.

Desde la izquierda planteamos una posición alternativa

Frente a la postulación electoral de Catalano conformamos un bloque de la izquierda y los sectores antiburocráticos en la marcha de ATE Capital. Encabezado por una bandera con la consigna “Asamblea y plan de lucha. Abajo el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores” una importante delegación de las juntas internas del INCAA e INTI y demás sectores combativos. También estuvimos las agrupaciones antiburocráticas entre ellas nuestra Alternativa Estatal. Nos unimos para decir que no podemos esperar a octubre, necesitamos medidas de lucha ya si queremos derrotar el ajuste al que nos somete el Estado patronal.

Alternativa Estatal en la columna del sindicalismo combativo estatal durante la marcha de ATE

Exigimos: basta de despidos, pase a planta de todxs lxs precarizadxs, ningún descuento por paros, paritaria libre y sin techo. Y un salario inicial de $42.400 igual a la canasta de consumo medida por la Junta Interna del INDEC.

Lamentablemente, lxs compañerxs de ATE desde Abajo que encabezan las juntas internas de la Secretaría de Trabajo y de Promoción Social de CABA tuvieron una posición indefinida. Comenzaron la marcha con el bloque antiburocrático pero a la hora del acto se separaron para escuchar un discurso donde Catalano se limitó a anunciar la adhesión al paro convocado por el moyanismo para el 30/4 y arengar, sin mayores propuestas de cómo seguirla. En estas instancias, es difícil estar demasiado tiempo en la avenida del medio.

Profundizar una perspectiva

Desde nuestra agrupación insistimos en la necesidad de que esta unidad que vamos logrando en las calles, más allá de los matices, se traduzca en una propuesta unitaria frente a la asamblea general de afiliadxs para que en vez de un acto rutinario sea una verdadera instancia para votar el comienzo de un plan de lucha. Y a la vez también construir una lista conjunta para las elecciones del 7/8 para dar batalla a todos los sectores burocracia.

Por supuesto, esta pelea no se agota en ATE, ni entre los estatales. Por eso también hacemos la propuesta a lxs compañerxs con quienes hoy compartimos la marcha y a otrxs que ven la necesidad de plantar una bandera de lucha e impulsar juntxs una gran acción de lucha por el 1º de mayo, haciéndolo unitario de la izquierda y el sindicalismo combativo y antiburocrático.

Edgardo Casto / Delegado General / Subsecretaría de Trabajo / Alternativa Estatal CABA