Sindicalismo combativo

Editado por La Montaña, ya está a la venta Sindicalismo Combativo (conceptos y herramientas). Este texto nació al calor de una serie de cursos y talleres que realizamos desde ANCLA, la corriente sindical del MST, para delegadas y delegados. Su aporte nos motivó a extenderlo a dirigentes, militantes y activistas de varias de nuestras agrupaciones de trabajadores y trabajadoras: estatales, docentes, de la salud pública, de la sanidad privada, del neumático, ferroviarios, telefónicos y de otros gremios industriales y de servicios. Esta es una primera sistematización de las principales conclusiones. Viene a cubrir una necesidad: aportar conceptos y herramientas para la actividad sindical en el lugar de trabajo, el sindicato y el ámbito laboral en general. Un material para la formación y la capacitación, y también para la consulta.

No se trata de un «manual del delegado» como los ya editados por algunos colectivos sindicales y políticos que aportan lo suyo a la hora de informar acerca de procedimientos y cuestiones legales. Es un compendio de conceptos políticos básicos, un marco de referencia para el sindicalismo clasista, y de herramientas que configuran una guía para la acción gremial. Por ello, a diferencia de algunos «manuales», no es un cúmulo de recetas, sino de propuestas y disparadores para la reflexión, el debate y la acción. Propone cómo utilizar los resquicios legales pero no es leguleyo. Lo legal está completamente subordinado a la decisión democrática de los trabajadores y no a la inversa. No tiene como punto de referencia lo establecido por «usos y costumbres», sino el derecho a la autodeterminación de la clase trabajadora. Y tiene como objetivo formar y capacitar en el sindicalismo clasista, en la práctica de un nuevo modelo sindical democrático y en la unidad de la pelea sindical y política para la liberación de la clase obrera.

Presentamos una primera edición sujeta a prueba. Seguramente vendrán nuevas y enriquecidas. Porque se trata de una elaboración colectiva, de compañeras y compañeros de las agrupaciones sindicales que integran ANCLA, que sin dudas continuará y colectará nuevos aportes. Sindicalismo combativo comienza con un brevísimo marco sobre la verdadera génesis del movimiento obrero, ubica la formación sindical en el método marxista, para luego abordar el modelo sindical que proponemos, el programa de transición para el desarrollo de una nueva dirección sindical clasista. Sobre esa argamasa, desarrolla herramientas legales y gremiales de uso cotidiano. Esperamos que sean de utilidad para fortalecer el desarrollo del naciente activismo antiburocrático y los nuevos y nuevas dirigentes clasistas, que están ganando terreno al calor de la lucha de clases y configuran la materia prima para un proceso de recambio sindical que vino para quedarse.
Escribí este texto en equipo con César Latorre, delegado general del Hospital Italiano y Vanesa López, abogada laboralista del CADHU. Lo hicimos con plena confianza en la clase obrera y sus luchas. Y con la humilde pretensión de que aporte en el camino de asumir el doble desafío de forjar una dirección sindical y política para transformar el país y el mundo.

Guillermo Pacagnini, Coordinador de ANCLA