Htal Italiano, triunfo de la Bordó: Bono Preparitario $6325

El año pasado la patronal del Hospital Italiano (patronal ligada al Macrismo), comenzó un ataque frontal contra lxs trabajadorxs. A tono con la situación general del país profundizó sus intentos de ajuste. Esto fue así por el rol nefasto de las burocracias sindicales y de los políticos patronales que se autodenominan opositores pero le votan las leyes esenciales en el congreso. Esta vía libre para el ajuste envalentonó al hospital.

Comenzó presionando a las tercerizadas indirectamente y éstas descargaban sobre sus trabajadorxs el ajuste. Así fue como, por ejemplo, despidieron y le cambiaron las condiciones laborales al personal de la tercerizada que brinda el servicio del comedor para el personal y lxs pacientxs. Luego empezó a controlar las ausencias y volvió a llamar a que lxs compañerxs tengan que hacer descargos por cualquier cosa. También pasaron nuestro servicio de obra social en el hospital (con la complicidad de la directiva del sindicato) a la órbita de su prepaga y de sus finanzas. Hizo un segundo ensayo de quitarnos los bonos extraordinarios, pero se encontraron con una resistencia fuerte y tuvieron que retroceder y no solo con el bono sino también dando un adicional en el sector de camilleros. También empezaron un plan de achique de las cajas navideñas y de la colonia de vacaciones, que con muchos años de autoorganización y lucha habíamos sabido conquistar.

En este contexto de 2018, empezó la pulseada del 2019. La patronal arrancó con un ajustazo en el comedor, nos bajaron la calidad de todas las comidas. En un primer momento la patronal salió al cruce fuerte intentando minimizar y justificar el ajuste del comedor, combinando esto con comprar menos útiles para el inicio de la escolaridad de lxs pibxs,  comenzando a despedir por goteo a “casos indefendibles” como los llaman ellos y empezando a hacer correr versiones de que venían mal, que el balance les había dado negativo, que estaban evaluando presentar un preventivo de crisis y que iban a parar las obras.

Frente a esta situación dos balances y una sentencia: la burocracia de Daer no nos representa

Desde la bordó comenzamos a organizarnos para detener este ajuste, teniendo claro que era el inicio de una escalada por parte del Hospital que intentarían llevar a todos los órdenes. Mientras la Celeste y Blanca estaba desaparecida, lxs trabajadorxs, con los franqueros dando el puntapié inicial, empezamos a desarrollar un plan de lucha dirigido y orientado por la Bordó que de menor a mayor nos fue llevando a realizar boicots, ruidazos, pancheadas, asambleas, marchas y choripaneadas repetidas veces en la puerta principal del hospital. Estas acciones las llevamos adelante con el boicot abierto o velado (dependiendo del momento y de las circunstancias) por parte de la Celeste y Blanca orientada por el PJ tanto del de ala no kirchnerista de  Daer (secretario general de la CGT) como por el ala Kirchnerista de Pokoit.

En la primera etapa el argumento de la Celeste y Blanca era que la lucha contra el comedor la llevábamos adelante solos. Luego que hacíamos las choriceadas con el objeto de “quedarnos con la plata de la gente”. La masividad de las acciones les dio un mentís en la cara. Unos cara rotas totales, cuando son los que se quedan con la guita de las obra sociales, de los afiliados a los que no le dan ningún beneficio, del descuento compulsivo obligatorio y de lo que abiertamente pactan con las patronales en quedarse ellos con el argumento de la representación en la negociación. Una burocracia podrida por donde se la mire.

Luego cuando las acciones demostraron que quedaban mal parados volvieron a las reuniones de comisión interna. En ese momento les propusimos intervenir juntos en la acción por el bono preparitario. En ese momento ya empezaron a actuar para dilatar las acciones, pero avanzamos en hacer asambleas por sectores con ellos lo que duró dos días, ya que ante las preguntas y las posiciones de lxs compañerxs vieron que se debilitaban más. Aún así participaron de la primera asamblea general por el bono aunque no respetaron sus resoluciones en lo más mínimo.

De ahí en más pasaron del boicot velado al semiabierto con inscripciones en marcador en la puerta de entrada del comedor e impresión de papelitos anónimos con la leyenda “quiero bono, no chori” “No quiero chori, no soy piquetero; soy trabajador quiero bono” Nuevamente una enorme participación de lxs trabajadorxs  les tapó la boca.

Y en la última etapa directamente pasaron al boicot abierto diciéndole a la gente que no vaya a la segunda asamblea general. Sin embargo, dicha asamblea con su posterior movilización a la dirección es la que logró que nos tuvieran que recibir.

La fuerza de las acciones y la intransigencia y continuidad que le dimos a la lucha nos llevó a un primer gran logro que es haber conquistado este bono preparitario de $6325 que la patronal estaba jugada a sacarnos. Máxime teniendo en cuenta el contexto general en donde los gremios están sosteniendo al gobierno, sin impulsar ninguna acción verdadera. Esto fue posible, porque existe una dirección, como la bordó, que está determinada a luchar hasta el final y es una demostración de que es posible ganar, a condición de que exista una dirección político-sindical que realmente se juegue todo para hacerlo.

Este triunfo solo es una batalla ganada, ahora a redoblar los esfuerzos. No podemos confundirnos, ni dormirnos en los laureles. La pulseada con el Hospital sigue y van a volver a la carga con más fuerza. Ahora es todo lo contrario, tenemos que avanzar en la organización y en la preparación de medidas más fuertes y masivas.

Si se pudo en el Hospital Italiano, se puede en todo el gremio y en el país

Haber logrado este bono demuestra que a pesar de que la burguesía de conjunto y los políticos patronales en todas sus alas pretenden descargar la debacle económica sobre lxs trabajadorxs obligándolos a tener una agenda defensiva por los puestos de laburo, el salario y las condiciones laborales, se pueden obtener conquistas. Las patronales de sanidad en particular están en condiciones de dar bonos y de dar una paritaria acorde a la inflación. Por ejemplo, los aeronáuticos acaban de acordar una paritaria del 48%. Tenemos que prepararnos para pelear ofensivamente por la paritaria.

En este marco, nuestras tareas son

  • Fortalecer la Bordó ANCLA, no solo en el italiano sino a escala a todo el gremio como alternativa a la burocracia que está preocupada por sus ubicaciones en las listas del PJ Mientras lxs trabajadorxs padecemos el ajuste y la traición de la dirección del gremio (porque es necesario aclarar que hay muchos delegados y militantes honestos que siguen en las filas de la Celeste y Blanca pero no comulgan con su política entreguista).
  • Fortalecer ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática) como corriente sindical alternativa que lucha por un modelo sindical democrático, plural e independiente opuesto al que nos tiene acostumbrado la burocracia para toda la clase obrera.
  • Construir y fortalecer una perspectiva de unidad sindical y política de todo el clasismo y la izquierda para coordinar todas las luchas y preparar otra salida para el país

El compromiso que asumimos desde el MST, ANCLA y la Bordó en Sanidad es poner todos nuestros recursos y fuerzas para llevar adelante estas tareas  y en este camino te invitamos a que te sumes a nuestro acto en conmemoración al 1 de Mayo día internacional de la lucha de lxs trabajadorxs del mundo el 30/04 a las 15hs en el Congreso.

César Latorre / Delegado General del Hospital Italiano / Agrupación Bordó – ANCLA, CABA