7ª Plenaria: Se retiró un sector burocrático / Por un 34 Encuentro de todas y todes, contra les antiderechos

Desde Juntas y a la Izquierda, MST y Libre Diversidad, en el marco de la séptima Plenaria de la Comisión Organizadora del 34º Encuentro plurinacional, de mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y no binaries, queremos denunciar los lamentables hechos ocurridos en dicha plenaria, realizada el en el Rectorado de La Plata.
El  sábado 1º de junio, luego de demorar más de lo habitual el inicio, el PCR, sectores K y del PJ, más Patria Grande, decidieron romper la Plenaria al retirarse y llevarse el sonido que estábamos utilizando. Quisieron así negar los reclamos de gran parte de quienes integramos la Comisión Organizadora ya que, en las semanas previas, estas agrupaciones venían presentando notas, difundiendo comunicados, creando eventos y páginas en las redes para convocar a un 34º Encuentro «Nacional» de «Mujeres» que no fue consensuado en ninguna de las Plenarias ni Comisiones. Quieren así imponer burocráticamente ese nombre, cuando venimos debatiendo y demandando definir cómo, cuándo y dónde vamos a efectivizar el mandato de Trelew para nombrar la plurinacionalidad (no solo «nacional») y nombrar también a las disidencias (no solo «mujeres»).
Este accionar profundamente antidemocrático y rupturista, que tiene de marco el acuerdo político electoral de estas corrientes con la fórmula Alberto Férnandez y Cristina Kirchner, refleja su intención de realizar un encuentro que le capitule a los celestes, antiderechos y la Iglesia. Pretende imponer verticalmente un Encuentro que no exprese el gran avance del movimiento feminista y disidente en su lucha por el aborto legal seguro y gratuito y su carácter antipatriarcal, anticapitalista y antisistema que quiere pronunciarse contra el FMI y denunciar el ajuste de Macri y los gobernadores y en contra de las Iglesias antiderechos.
El accionar de este sector burocrático que venía «dirigiendo» los Encuentros anteriores con una metodología cuestionada, choca ahora con la ola feminista y una marea verde que irrumpió también en la Comisión Organizadora, y no da lugar a nuevas manipulaciones. Refleja solo la crisis de estas agrupaciones al no poder imponer su esquema de «convivir los pañuelos verdes con los celestes» planteado por Cristina y la negativa del PCR y demás agrupaciones a avanzar en mecanismos más democráticos para resolver cuando no se logra consenso.
Es que sólo contradiciendo los preceptos que el Encuentro mismo enuncia sobre ser un espacio profundamente democrático pluralista y horizontal, es que pueden crear redes que no fueron consensuadas en la Comisión Organizadora al igual que presentar notas de forma unilateral, tampoco consensuadas o eliminar de los grupos de WhatsApp de las distintas Comisiones de Trabajo a quienes no estamos de acuerdo ni dispuestas a dejar de luchar por un Encuentro profundamente representativo de las necesidades del movimiento feminista y disidente que se tiñe de verde por el aborto legal de naranja por la separación de la Iglesia y el Estado y por la plurinacionalidad y la visibilización de las disidencias.
Compartimos a continuación el documento realizado entre los distintos espacios que vamos a luchar por un Encuentro de todas y todes contra quienes intenten dividirnos.
Juntas y a la Izquierda / MST

La Plata, sábado 1° de junio de 2019
EL ENCUENTRO SOMOS TODAS Y TODES
NO DEJEMOS QUE ROMPAN LA ORGANIZACIÓN DEL
34 ENCUENTRO EN LA PLATA-TERRITORIO QUERANDÍ
Cientes de compañeras y compañeres de la Comisión Organizadora del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries La Plata 2019 DENUNCIAMOS que un sector de dicha comisión, encabezado por el PCR y sectores del PJ y Patria Grande, se retiraron de la 7° Plenaria Organizadora llevándose, incluso, el sonido que se estaba utilizando. Esto muestra una voluntad rupturista y antidemocrática que pretende dejar afuera a la mayoría del Movimiento Feminista de la región, desconociendo los debates abiertos dentro de la organización del Encuentro.
Antes de retirarse, estas personas además de estar en contra del pronunciamiento colectivo por el Aborto Legal, reconocieron haber generado, a espaldas de las Comisiones de Trabajo, las redes sociales en nombre de la “Comisión Organizadora del 34 ENM”. Asumieron haber pedido reuniones a funcionarios del gobierno provincial y de la UNLP sin consultar y, en definitiva, de estar organizando el Encuentro por fuera de los ámbitos democráticos y abiertos que lo caracterizan.
Denunciamos y repudiamos con preocupación esta maniobra que atenta contra el espíritu de los 34 años en que venimos organizando el Encuentro y sus propias definiciones. Llamamos a todo el movimiento feminista, indígena, afrodescendiente, negras, trabajadoras, estudiantes, organizaciones populares, disidencias, a pronunciarse y repudiar con nosotrxs este accionar grave de ruptura.
Lamentamos profundamente lo ocurrido y convocamos a la próxima Plenaria el miércoles 5 de junio a las 17 hs en el Rectorado. Por la historia construida colectivamente, nos seguiremos organizando para recibir a las miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries para hacer el Encuentro más grande de la historia.
El Encuentro somos todas y todes!
COMISIÓN ORGANIZADORA DEL 34 ENCUENTRO
Adhesiones: somosplurinacional@gmail.com