Exitoso plenario metropolitano de Alternativa Estatal en la Multicolor

Este viernes 14, realizamos un importante plenario de Alternativa Estatal con nuestros candidatos y candidatasen la lista Multicolor de ATE y referentes de la zona metropolitana. Debatimos los avances y próximas tareas de nuestra campaña de cara a las próximas elecciones del día 7 de agosto.

Contamos con la participación de delegados y delegadas, referentes y activistas de reparticiones de la Ciudad de Buenos Aires y Lanús, Moreno, Morón, Avellaneda, San Martín, Hurlingahm e Ituzaingó entre otros municipios.

El plenario comenzó con el informe de la delegada general del INCAA y candidata a secretaria adjunta en Capital Ingrid Urrutia y contó con el cierre del coordinador de ANCLA Guillermo Pacagnini, acercando su valiosa experiencia en la construcción de la combativa y democrática CICOP.

Reflejó una pluralidad de experiencias y tradiciones de compañeros y compañeras que hoy confluimos en la Multicolor y nuestra agrupación para pelear por una nueva conducción y otro modelo sindical.

¿Qué sindicato necesitamos para el país que viene?

Debatimos acerca de la situación que atraviesa nuestro sindicato y las perspectivas de la Lista Multicolor como frente clasista y antiburocrático para dar respuesta a miles de trabajadores que salen a diario a enfrentar la política de ajuste del gobierno. Ante la definición de los ajustadores de someterse a las decisiones del FMI, queremos impulsar con fuerza una campaña que tenga entre sus principales reclamos el aumento salarial y pase a planta permanente para todos y todas las trabajadoras del Estado.

Somos conscientes de que la parálisis que vive ATE es consecuencia de un modelo sindical caduco, que no responde a los intereses de los trabajadores del Estado.

Tanto la Verde (ANUSATE) como la Verde y Blanca cargan a cuestas el balance de acciones aisladas, superposición de actividades y la deliberada apuesta a limitar la participación de las bases que decantó en la entrega de la pelea frente a miles de despidos en distintos organismos a lo largo y ancho del país. Pese a la disposición de miles de trabajadores de salir a pelear, las conducciones dejaron correr.

El discurso es hay que esperar a octubre y apoyar la postulación de sus respectivos dirigentes dentro del arco del PJ. Esto aumentó aún más la bronca de los que venimos siendo azotados por la política de ajuste y vemos miles de compañeros perder su fuente laboral.

Se repitió en el debate la conclusión de que gane quien gane las elecciones y más allá de cómo voten los compañeros y compañeras en agosto y octubre, no podemos esperar cambios de fondo del próximo gobierno y eso va a significar que seguro vamos a un 2020 de luchas contra un ajuste que va a continuar a pedido del FMI.

Que mande la asamblea para salir a luchar

Por todo esto, desde Alternativa Estatal queremos poner en discusión el método y el modelo sindical como primer paso para recuperar ATE para la lucha de los estatales.  Queremos colocar en esta campaña la necesidad de reformar el estatuto para que las definiciones se hagan democráticamente en asamblea, construir un sindicato en donde todas las distintas corrientes ideológicas estén representadas en las conducciones.Que además ponga énfasis en las problemáticas de género y que sostenga ante todo la independencia de cualquier gobierno, para garantizar la lucha por los intereses de los trabajadores del Estado.

Con estos puntos redoblamos la campaña invitando a todos los compañeros y compañerasa que se sumen para avanzar en la construcción de una herramienta que enfrente a la patronal y a todas las facciones de la burocracia.

Germán Villarreal, trabajador de la Secretaría de Agroindustria, candidato a congresal de Capital Federal por la Multicolor