Lanzamiento del FIT Unidad. Crónica de un día trascendente

El miércoles 12, en el Hotel Castelar, hicimos la conferencia de prensa para presentar nuestro nuevo frente. Con enorme alegría y entusiasmo militante, explicamos ante una gran cobertura de medios los alcances, propuestas y objetivos del frente. Un orador por cada partido integrante dio su visión de este paso unitario: Nicolás Del Caño candidato a presidente (PTS), Romina del Plá candidata a vice (PO), Cele Fierro candidata a diputada nacional (MST) y Juan Carlos Giordano (IS).

Junto a ellos, una gran cantidad de referentes políticos y sociales de cada fuerza integrante de este frente acompañaron la presentación. También dirigió un saludo María del Carmen Verdú (Poder Popular).

Por nuestro partido estuvo presente Alejandro Bodart, que será candidato a diputado de la Ciudad acompañando a Myriam Bregman y Cele Fierro, a su vez candidatas a diputadas nacionales. También estuvo Vanesa Gagliardi, que irá a vicejefa de gobierno junto a Gabriel Solano (PO).

Por la Provincia de Buenos Aires, y junto a Néstor Pitrola, Guillermo Pacagnini y Andrea Lanzette serán candidatxs a diputados nacionales. Y en la enorme y populosa tercera sección electoral, nuestra compañera Vilma Ripoll encabezará la lista del FIT Unidad.

Desde Córdoba y Santa Fe también nuestras referentes participaron de este lanzamiento. Nuestra flamante diputada Luciana Echevarría trajo su apoyo y su compromiso de acompañar con fuerza la campaña, mientras estos días definiremos qué compañera será nuestra principal candidata allí. Y desde Rosario llegó la docente y referente feminista Jimena Sosa, quien será la segunda candidata a diputada por Santa Fe.

El acto de presentación del FIT Unidad logró durante todos estos días una fuerte repercusión en los medios -que resaltaron este hecho político de diversas formas- y también recogió un fuerte apoyo entre el activismo obrero, popular, feminista y de la juventud. Esto se expresó en saludos, mensajes, felicitaciones y deseos de buena suerte llegados desde el país entero. Son el reflejo concreto entre los trabajadores, las mujeres y la juventud, del sentimiento de la necesaria unidad de la izquierda.

Cuando escribimos esta nota, todavía se están organizando las integraciones de listas y candidatxs en todo el país, en los municipios del Gran Buenos Aires y en todas las Comunas de CABA. En un próximo artículo vamos a reflejar todas las candidaturas acordadas, que le darán fuerza en cada lugar al frente que hemos constituido. En las listas participarán miles de trabajadores y activistas. En ellas el MST tendrá fuerte presencia, para realizar nuestro aporte militante a esta campaña que comienza.