ALBA (Garín). Acampe y elección de delegados

El pasado viernes 21/6, convocada por la Comisión Interna  y los trabajadores despedidos de la fábrica de pinturas ALBA, se realizó una reunión con delegados, sindicatos y organizaciones sociales y políticas de la zona norte, para discutir y planificar acciones por la reincorporación de los despedidos y preparando las elecciones de la nueva interna, que se desarrollarán el próximo 28/6. En esa reunión se resolvió realizar un acampe de 36 horas, en la puerta de la fábrica, desde las 5 horas del lunes 24.

El MST presente

Ese día, a pesar del frío y la humedad que calaba los huesos, una importante delegación del MST junto a nuestra compañera Vilma Ripoll, nos hicimos presentes para apoyar a la Comisión Interna y a la lucha por la reincorporación de los despedidos. Mientras los compañeros del turno mañana ingresaban a la planta los despedidos con el apoyo de la Comisión Interna y de los que desde afuera bancábamos la lucha, fueron instalando las carpas y un toldo gigante para cocinar y acampar durante las 36 hs, visibilizando el conflicto y exigiendo que la patronal de marcha atrás con los despidos. Los delegados explicaron a los medios de prensa como la patronal de ALBA no respeta las condiciones de trabajo y ataca los derechos sindicales de los trabajadores.

Con el olor de los choris a la pumarola y el humo de la parrilla se fue calentando el ambiente y entre mates y tortillas fuimos intercambiando opiniones e ideas y preparando la elección de la nueva interna para el viernes 28/6. Con el correr de las horas a lxs compañerxs del MST que estuvimos desde temprano se fueron sumando al acampe delegaciones de Partido Obrero, de la línea 60, SUTEBA Tigre y SUTEBA Escobar, Poder Popular, el Plenario del Sindicalismo Combativo, MAC-PTS, Espacio de Trabajadores zona norte, trabajadores de la Volswagen, del Frigorífico Rioplatense, de Madygraf, de Mondelez y de muchas fábricas de la zona.

Ni la lluvia logró frenar la lucha de los obreros

Durante la noche, una lluvia implacable y un fuerte viento sacudieron las carpas, pero no quebraron la voluntad de lucha de los despedidos y de la Comisión Interna, que como dijeron varias veces: ”la lucha que se pierde es la que se abandona, y nosotros no vamos a abandonar”.

Vilma Ripoll con les trabajadores

Durante todo el día la solidaridad y el apoyo se hizo presente con delegaciones que se acercaban y sumaban su granito de arena a esta batalla contra una patronal multinacional durísima y negrera, que quiere esclavizar a los obreros y quitarles todos sus derechos.

El acampe se levanta el 25/6 pero la voluntad de lucha y la pelea por lograr que los 30 compañeros despedidos sean reincorporados no se acaba. El próximo viernes 28 hay una nueva e importante batalla, que son las elecciones de delegados, contra una lista de la patronal y una de la burocracia del sindicato, que nunca se hizo presente en esta lucha y que pacta con la empresa los despidos y los ataques a los delegados luchadores.

En estos días el apoyo y la solidaridad con la lucha de ALBA deben mantenerse firme y debemos reforzar el Fondo de Lucha,  porque es muy importante poder seguir con esta Comisión Interna al servicio de la defensa de los derechos de los trabajadores, para enfrentar a esta patronal que quiere avanzar sobre los compañeros y para no permitir que sigan los despidos ni el ataque a las condiciones de trabajo. Viva la lucha de ALBA!  Acá no sobra nadie! Reincorporación ya de los 30 compañeros despedidos!

Ana Urruti