EDELAP: Asamblea vecinal reclama reestatizarla. Y que construyan una escuela, salita y jardín

 

Este domingo 30 se realizó una muy importante asamblea vecinal en Villa Elisa para reclamar la indemnización de parte de la empresa EDELAP y del gobierno de Vidal a decenas de miles de usuarios, familias y comerciantes damnificados por el apagón que se prolongó varios días, desde el sábado 22 de junio, en la zona norte de La Plata.

Sandra Escobar y vecinos en la Asamblea de Villa Elisa

Por los daños, perjuicios y padecimientos por este apagón que dejara a 100.000 usuarios totalmente a oscuras, la asamblea exigió que la multa que se le imponga a EDELAP sirva para que la empresa pague con la construcción de una escuela, salita y jardín en el Rincón como indemnización social.

También se avaló el reclamo por la inmediata reestatización de la empresa EDELAP y de todas las privatizadas, propuesta hecha al inicio de la asamblea por Sandra Escobar, vecina damnificada que estuvo en los cortes realizados en Centenario, trabajadora del Astillero Río Santiago y candidata a concejal por el MST en el Frente de Izquierda-Unidad, moción que fue la más aplaudida y luego repetida en varias exposiciones.

Quienes se expresaron democráticamente en esta nutrida asamblea, insistieron en denunciar y señalar también la responsabilidad que le cabe al gobierno de Vidal en no controlar ni verificar, a través del OCEBA, ningún plan de inversiones, mantenimiento, reparaciones, modernización y adecuación de una red que lleva décadas y debe adecuarse al desarrollo habitacional y social que se fue extendiendo en la zona. Así lo planteamos a través de Francisco Torres, dirigente del MST y docente, presente junto a vecinas de Villa Elisa, y candidato a concejal de La Plata por el Frente FIT-MST.

En esta concurrida asamblea, con más de 200 personas, habló también el ex juez Luis Arias quien planteó que “esto se arregla con un cambio de gobierno”. Estaba acompañado por referentes de Patria Grande que integran una de las listas para las PASO del Frente de Todos con Alberto Fernández y Cristina.

Lamentablemente este sector ya gobernó con Scioli y CFK y dejó correr a EDELAP. Nunca revisaron la concesión hecha a ¡95 años! Ni las supuestas inversiones, falta de obras y cortes sistemáticos. Y avalaron fuertes tarifazos durante los años de gobierno de Scioli y los K.

Por eso Francisco Torres (MST) reafirmó la necesidad de seguir la lucha por la reestatización y señaló que tanto el gobierno de Cambiemos como la oposición dicen coincidir en la posibilidad de quitarle la concesión a EDELAP –cosa que no ocurrió-, pero coinciden también en negarse a reclamar esta reestatización que la asamblea de vecinos aplaude y apoya.

Torres en la Asamblea de Villa Elisa

Por eso insistimos en que las familias deben ser indemnizadas, que María Eugenia Vidal es co-responsable del desastre vivido, de la falta de controles y de connivencia con el grupo empresario, así como de dejar crearse un monopolio que llevaría a que, de solo anularse el contrato, recayera en otra “empresa” del mismo grupo de Pagano, Midlin o Caputo, amigos y familia del presidente Macri.

Por eso reiteramos también que, junto a Vilma Ripoll con quien movilizamos y reclamamos a EDELAP en 2012, 2013, 2014 o 2015 bajo el gobierno K y luego en los años de Macri-Vidal, vamos a presentar este jueves un proyecto en la Legislatura para interpelar al ministro de Infraestructura e intimar al OCEBA para que se reestatice EDELAP, sin indemnización y que funcione bajo administración y control de trabajadores y usuarios.

Sobre el final, referentes barriales, vecinales y políticos más ligados al PJ-K quisieron plantear toda acción para un nuevo encuentro, recién dentro de un mes. Y que se formara una comisión, a partir de las organizaciones intermedias, pero estas propuestas no prendieron en la concurrencia.

Se definió así que la próxima asamblea sea en 15 días. Se volvió a insistir con la necesidad de movilizar, concretar un mecanismo de comunicación y en las redes para sumar a más vecinos, cosa que también había propuesto Sandra Escobar y encarar con fuerza el reclamo para que EDELAP «pague» con esa obra en el Rincón. Un gran paso adelante. Luchar sirve. Logró que volviera la luz. Hay que ir por más, por la salida de fondo para cortarla con los cortes.

 

Sandra Escobar y Francisco Torres

Candidatos a Concejales, Frente FIT-MST