Elecciones PASO. Votá y fortalecé el proyecto de unidad de la izquierda

A semanas de las PASO se ven campañas sucias, nerviosismo, denuncias cruzadas entre gobierno y oposición. En medio de falsas promesas de campaña, salen a la luz sus verdaderos proyectos. El FIT Unidad, el gran frente de la izquierda que integramos desde el MST, es el único proyecto alternativo y de fondo, a favor de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

¿Lo viste a Macri hablar en los spot electorales? Contándote la «enorme» cantidad de obras realizadas, prometiendo que ahora sí vamos a arrancar, o hablando contra la corrupción «para que no vuelva» como si con ellos no hubiera cada día tremendos hechos de corrupción y entrega a las grandes corporaciones. ¿O la viste a Vidal, que te habla como si no tuviera nada que ver con las escuelas sin gas y hospitales destrozados y sin insumos básicos. Toda la hipocresía del gobierno se refleja en unos spots de campaña; casi cuatro años de ajuste y entrega permanentes, quieren que te los olvides en 24 segundos de nuevas y falsas promesas.

También habrás visto a Alberto Fernández, quien se dice en sus spots un «tipo común» y de tanto querer parecerse a un ciudadano de a pie, casi te hace olvidar que vive en Puerto Madero, que es amigo de corporaciones mediáticas, que fue jefe de campaña de personajes conservadores del PJ, ex funcionario de diversos gobiernos ajustadores y que compartió listas con Cavallo. El que te dice que hay un «futuro para todos» viene de reunirse con la vieja y podrida burocracia de la CGT a quienes tiene de amigos y aliados. Unos muchachos que sí tienen su futuro económico asegurado, a cuenta de reelecciones indefinidas y plata de sus afiliados.

Con el FMI a cuestas

Está claro que a Macri no se lo aguanta más, que su modelo de dependencia del FMI es de ajuste brutal, pobreza creciente y todo combinado con represión. Por eso volvieron los desfiles con represores, las declaraciones al estilo Bolsonaro y ahora tenemos a Bullrich queriendo malformar a nuestros jóvenes con su doctrina «Chocobar» y su «Servicio Cívico Voluntario» junto a gendarmería.

Ahora bien, frente a este modelo siniestro, lamentablemente la fórmula Fernández-Fernández ofrece un plan que aparece distinto en el lenguaje y en algunas propuestas, pero parte de una similitud no menor; también proponen seguir en los marcos del FMI y su ajuste, con cuyos funcionarios principales se han reunido reiteradas veces las últimas semanas.

Y ante esto no podemos menos que decir la verdad; con Macri seguiría un ajuste brutal, y con Fernández se prepara una nueva frustración, porque su propuesta incluye ajuste y FMI. No es menor que veas, detrás de los spots y las promesas, las verdaderas propuestas de todos. Allí vas a ver la esencia de hacia dónde te proponen ir.

Días atrás Alberto Fernández dijo sobre el FMI que «mi objetivo es pagar» a lo cual le agregó «pero sin recesión como hace Macri» buscando dar una idea falsa, sobre que es posible renegociar mejor, algo nunca visto en toda la historia del FMI. Como puede verse, no alcanza con discursos ni con solo criticar al macrismo.

A Macri había que enfrentarlo en la calle durante estos años y allí la burocracia sindical pejotista se borró, solo desde la izquierda estuvimos jugados contra el ajuste. Y también había que enfrentarlo en el Parlamento, pero ahí también el peronismo negoció y le votó sus principales leyes. Y lo hicieron los mismos que hoy te dicen que son la solución y te darán «futuro».

Y además no se sale de un modelo de derecha con propuestas y rejuntes de personajes que también reflejan parte de la derecha. No se derrota a Macri de la mano de Massa, ni se acaba con la pobreza y la desocupación reivindicando el plan del empresario y ministro Gelbarg del 73 y su pacto social que congeló salarios y aumentó impuestos. Se termina con esta crítica situación, saliendo por completo del FMI y desconociendo el robo de la deuda externa. Quien diga lo contrario, está preparando una nueva estafa popular, disfrazada de progresista.

Similitudes reales

Estamos hablando sobre qué propuestas ofrece cada fuerza, y vemos que, por encima de matices y diferencias, el PRO y el PJ tienen toda una serie de propuestas que van en sentido similar. Así podemos ver que Macri cumple mes a mes con la deuda externa, mientras Alberto reafirma en cada entrevista que cumplirá todo su pago. También vemos como las empresas privatizadas no garantizan los servicios esenciales mientras hacen grandes fortunas en medio de fabulosos subsidios estatales; el camino macrista es garantizar que siga el negocio privado y la propuesta del peronismo es que también continúen siendo privados.

Frente a la necesidad más que evidente de educación sexual integral y de una formación científica y laica, unos y otros se plantean continuar con la injerencia directa de la Iglesia sobre la educación además de permitirle sus ingresos millonarios, mientras la escuela pública resiste por sus docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa.

Los políticos oficialistas y opositores se atienden ellos y sus familias en las mejores clínicas privadas, y en el marco de seguir con el FMI la salud pública no tendrá ninguna mejora cualitativa, sino más ajuste. El privilegiado salario de funcionarios, jueces, senadores o diputados seguirá aumentando si ellos nos gobiernan; y como contrapartida el sueldo de las y los trabajadores se reduce cada vez más, a consecuencia del apoyo a oficial a las patronales y de una inflación que ni el gobierno anterior ni el actual frenaron.

El aborto legal, seguro y gratuito en el hospital, materia pendiente que se lleva la vida de mujeres cada mes, no es apoyado ni garantizado ni por el PRO ni por el PJ. En distintos momentos y con distintos argumentos se las han ingeniado para retrasar la decisión o directamente sabotearla, para terminar en la campaña electoral, en el caso del Frente de Todos, llamando a unir los pañuelos verdes y celestes, es decir proponiendo entregar la lucha de miles de pibas por su derecho a decidir.

Así podríamos seguir con muchos temas verificando que dos proyectos enfrentados pueden no ser iguales pero tener mucho en común; y a la vez los dos ser equivocados desde el punto de vista de las necesidades populares. Y desde este punto de vista y más allá de sus acuerdos y diferencias, ninguno de los dos nos representa ni solucionará los grandes dramas sociales de las mayorías.

En las PASO, no tragues sapos

Los poderosos medios de comunicación, tantos los mayoritarios y oficialistas como los opositores, permanentemente transmiten las voces de los candidatos de partidos tradicionales, que agitan la famosa «grieta» y la «polarización» que aparece a todas luces bastante inducida. Hay que correr ese velo mediático y volver a la realidad; en las PASO del 11 de agosto no se decide quién es presidente, sino quiénes pasan a las elecciones generales de octubre y con qué apoyo social lo hacen.

De ahí que no existe ninguna obligación de tragarte sapos tan espantosos, de tener que votar burócratas impresentables, panqueques, funcionarios eternos, empresarios millonarios o antiderechos, solo porque te digan que «no queda otra». No es ni útil ni necesario votar con la «nariz tapada» como si tu propia vida dependiera de eso. Nada que ver. En las PASO votá con toda libertad. Es más, tenés el derecho y la responsabilidad de votar libremente y no dejarte confundir ni presionar. Hacé valer tu derecho y votá con convicción, partiendo de no comprar viejas recetas ni aceptar el malmenorismo que no conduce a ningún lado correcto.

Que se haga fuerte la izquierda en unidad

Si hay algo positivo que podés hacer en las PASO, es darle impulso a quienes siempre estamos con vos, de tu mismo lado. A quienes apoyamos cada lucha obrera, popular, feminista y de la juventud. A quienes nos ganamos la vida igual que vos, a quienes no tenemos privilegios políticos ni transamos con corporaciones. A quienes proponemos un país para las y los trabajadores, sin burócratas, ni corporaciones, sin injerencia imperialista ni ataduras clericales. A esta izquierda organizada en el frente entre el FIT y el MST, que hicimos un enorme esfuerzo por unirnos te invitamos a votar y fortalecer, y no a Manuela Castañeira o Zamora que dividieron por cargos, una práctica electoralista y muy ajena a la lucha de la izquierda.

Que el FIT Unidad, este gran frente de los principales partidos de izquierda, tenga una muy buena elección en las PASO, será un punto clave para avanzar con fuerza hacia las elecciones generales con todas nuestras propuestas anticapitalistas y socialistas. Los grandes poderes económicos y financieros quieren reducir la presencia de la izquierda, y nosotros contra ellos, peleamos por fortalecer nuestro espacio político y nuestro peso social. Con tu voto a la izquierda, podés ayudar mucho a lograrlo.

Si cientos de miles de trabajadores, de mujeres y de jóvenes votan por la unidad de la izquierda lograda, están aportando a que se haga más fuerte una verdadera alternativa política en el país. Esa es la tarea planteada y por la cual vamos a seguir recorriendo calles, lugares de trabajo y estudio las próximas semanas. Vamos a estar proponiéndote que votes en todo el país a la lista de unidad de la izquierda que lleva a Nicolás del Caño y a Romina Del Plá en la fórmula presidencial, a Vilma Ripoll en Buenos Aires, a Myriam Bregman, Alejandro Bodart y Cele Fierro en CABA, y a tantas y tantos referentes de izquierda en cada provincia y ciudad de todo el país.

Con el MST, por una salida obrera y socialista

Nuestro partido, el MST, está desplegando una intensa campaña en todo el país y lo seguiremos haciendo hasta el último día. Y como decimos en nuestros materiales audivisuales y escritos, no alcanza solo con votar al FIT Unidad; hay que animarse también a militar, a ser parte activa de esta importante campaña, a ser protagonista de esta lucha política. A dar esta batalla te invitamos.

Y además tenemos una perspectiva; sabemos que nada termina en las elecciones, sino que se vienen nuevas luchas y desafíos políticos, por eso proponemos extender esta unidad de la izquierda a todos los ámbitos; a los lugares de trabajo, de estudio, al movimiento feminista y disidente, a las barriadas populares. Queremos que este frente, con sus importantes acuerdos y con sus matices y diferencias que seguiremos debatiendo, se esfuerce por continuar y transformarse en alternativa para millones.

Las tareas de la izquierda anticapitalista, socialista, revolucionaria, van mucho más allá de las elecciones. Vamos por muchas conquistas sociales más, en el marco de nuestra pelea contra el sistema capitalista de conjunto, un sistema decadente que no va más y en el cual no habrá soluciones para millones de postergados. Por eso luchamos y proponemos otra salida, la de construir una sociedad socialista, sin explotación ni opresión, una sociedad de iguales y batallamos a diario contra los que quieren mantener este sistema desigual y difunden su posibilismo regresivo, que adormece las fuerzas y desmoraliza, sin futuro alguno para la juventud y las mayorías, que son las que tienen y pueden organizarse para dar vuelta todo lo que está mal. A esta pelea de fondo, que damos en el MST, también te invitamos a sumarte.

Sergio García

10 propuestas del FIT Unidad, que el PRO y el PJ rechazan

 

  1. Romper con el FMI. No pagar la deuda externa ilegítima e inmoral.
  2. Servicios públicos reestatizados bajo gestión social. Basta de negocios privados.
  3. Nacionalización de la banca y el comercio exterior.
  4. Contra la inflación, control de precios y fuertes multas a empresas que no cumplan.
  5. Prohibición de la megaminería y el fracking. Nacionalización de todo el sistema energético bajo control obrero y social.
  6. Prohibición de suspensiones y despidos. Trabajo en blanco, ninguna precarización.
  7. Aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales de acuerdo a la inflación real.
  8. Prioridad a la salud y educación pública y gratuita triplicando su presupuesto. Ningún subsidio a la educación privada y confesional.
  9. Separación de la Iglesia del Estado. Educación Sexual Integral. Aborto legal, seguro y gratuito en el hospital.
  10. Basta de privilegios políticos. Que todo funcionario gane como una directora de escuela. Revocatoria de mandato. Obligación de usar el hospital y la escuela pública.