Salta: 3º semana de masiva huelga docente. Creciente solidaridad

 

El lunes 29, en Salta, protagonizamos una nueva y multitudinaria movilización como parte de las acciones de la tercera semana de paro docente indeterminado. El gobierno de Urtubey y el PJ, en su intento de amedrentar a la docencia con represión, detenciones y apertura de causas judiciales, obtuvo como respuesta las escuelas cerradas y cortes de ruta, más radicalizados.

Alternativa Docente moviliza en Salta el lunes 29

Con movilizaciones en la Capital salteña y el aguerrido interior provincial, se demostró la altísima adhesión, sumándose ordenanzas y docentes de escuelas privadas. También realizando masivos cortes de ruta. Repudiamos así el decreto con que el gobernador Urtubey intenta frenar el conflicto y los dichos de habilitar el ingreso de posibles suplentes en las aulas para romper nuestra heroica huelga. Por eso es urgente que la CTERA y demás gremios ¡apoyen para triunfar!

En solidaridad y por el triunfo de nuestra lucha, fuimos parte también de un Acto realizado frente a la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida de apoyo activo la convocamos desde los SUTEBA Multicolor (Matanza, Tigre, Quilmes, Ensenada, Berazategui, Escobar, Bahía Blanca, Marcos Paz y Gral. Madariaga) y Ademys, gremio docente porteño.

Junto a una importante presencia de directivas y delegades de Alternativa Docente, ANCLA Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática, estuvieron las candidatas del MST en el Frente de Izquierda-Unidad, Cele Fierro a diputada nacional por la Ciudad de Bs. Aires y Vilma Ripoll, senadora bonaerense. Dirigentes políticas presentes en forma activa con nuestra lucha en Salta, junto a Vanesa Gagliardi, Sec. Gremial de Ademys, estuvo Andrea Lanzette, congresal de SUTEBA Lanús que habló en nombre de nuestra agrupación nacional.

Esa activa, militante y comprometida participación –aún en pleno receso invernal- es parte de la campaña nacional de Alternativa Docente en solidaridad y exigiendo a CTERA y los gremios docentes de Salta como la ADP que conduce la burocracia Celeste, a que convoquen a parar en la provincia y a una acción nacional que unifique la lucha salteña con la de Chubut, también en paro por 72hs que iniciaba este lunes 29.

En la provincia, el jueves 25, un día después de la represión a la docencia que ordenó el gobierno de Urtubey y el PJ, la representación docente autoconvocada fue recibida por la ministra de Educación, A. Berruezo, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía que, jugando a degastar se retiran de la reunión, debiendo volver a las 01.30hs. por el “acuartelamiento” docente. Además de la multitud que, pese al frío, bancaba en la calle.

   

La propuesta “superadora” ofrecía el 7,5% de aumento para cobrar en julio, sin aclaración de dónde impactaría, un 75% en transporte y el reintegro del Fondo Compensador Salarial desde el mes de marzo. Se trata del aporte que deja de hacer el gobierno de Macri para sostener el sueldo docente en unas 11 provincias. Sin nombrar la necesidad de la cláusula gatillo de actualización frente a la inflación real, el régimen de titularizaciones elaborado por la docencia y el no descuento de días de paro.

Al otro día, el viernes 26, se realizó una multitudinaria Asamblea Provincial que superó los intentos de asistir y solo votar, decidiendo así continuar el paro y exigir que se cobre el 38% logrado en marzo, con adicional del 7,5% en base al sueldo de junio, actualización según inflación y garantía de no descuento y no apercibimiento administrativo. Además un sector denunció que la convocatoria con pocas horas de anticipación dejó localidades sin participar.

     

Frente a las últimas resoluciones votadas respecto a que sean les delegades quienes puedan decidir y aceptar acuerdos con el gobierno y que el aumento logrado solo beneficie a la docencia, creemos que no es el camino para ganar. Porque es posible continuar con las medidas de fuerza, decidiendo todo en asambleas. Y que, al momento de decidir y en cada paso que se plantee, se pueda nuclear a todos los sectores como se logró en peleas anteriores, garantizando presencia, voz y voto de cada docente. Porque es con la lucha colectiva y decidiendo todo democráticamente que conquistamos todos nuestros derechos, con la más amplia unidad.

Desde Alternativa Docente – ANCLA en el frente FIT-MST, denunciamos las maniobras del gobierno de Urtubey y el PJ, así como de Macri y Cambiemos que recortan los fondos destinados al salario docente. También la apuesta a degastar un sector como el docente, que le ha dado fuertes peleas a los gobiernos de turno, superando la burocracia sindical Celeste de la ADP (CTERA) y de los demás gremios, que se vieron obligados a repudiar la represión con un paro de 48hs. Pero sin seguir sosteniendo las medidas.

El colmo ha sido la conducción Celeste kirchnerista de la CTERA que solo se limitó a sacar un comunicado frente a la represión. Porque cuando dirigentes de CTERA y UTE en Capital fueron reprimidos dijeron que “la represión es el límite…” y llamaron a paro nacional junto a la CTA. Pareciera que el límite se produce si reprimen a integrantes de la conducción Celeste y no a docentes de base.

En sentido opuesto, la activa solidaridad de los SUTEBA Multicolor, de Ademys, AMSAFE Rosario, ADOSAC en Santa Cruz, ATECH de Chubut (Regional Sur) nos da fuerzas para seguir peleando hasta ganar. Por eso llamamos a sumarse a nuestra campaña de solidaridad, desde todos los puntos del país para romper con el cerco mediático que aplicaUrtubey en plena campaña electoral junto a Lavagna.

La deuda es con la educación y el salario. Por eso planteamos dejar de pagar la usuraria deuda externa y romper con el FMI. Como decimos en las marchas, ¡paro, paro, paro… paro compañera/o, el que no hace paro es esclavo del gobierno! ¡Vamos que esta lucha la ganamos!

Alternativa Docente, Salta

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad