ATE Capital: fraude, pelea de aparatos y una nueva alternativa

Entre múltiples denuncias de fraude, sin que aún se hagan públicos los datos nacionales y con los comicios de varias provincias y seccionales cuestionados por completo, pasaron las elecciones de ATE. En ese marco, la elección de Capital no fue la excepción. Allí nos tocó dar batalla con la Multicolor que obtuvo un tercer lugar que nos coloca el desafío de consolidarla como una herramienta antiburocrática.

Llegamos a esta elección, como venimos diciendo, con un sindicato fracturado por la disputa entre la Verde y la Verde y Blanca por la caja y el aparato. A la hora de la elección esto se volvió a reflejar. Hasta última hora la junta electoral nacional, controlada por la Verde de Godoy, estuvo modificando padrones, pidiendo para esto la intervención del gobierno, lo cual lo hace incluso más escandaloso. Y no entregó copia de los padrones a las listas hasta la noche anterior a la votación, cuando los envió por mail. La Verde y Blanca que organizaba la votación, modificó ubicaciones de mesas y demoró hasta ocho horas el envío de urnas a lugares donde sabíamos que la Multicolor podía sacar una buena votación como el caso del sector PAMI Escucha.
La Verde se jugó a que su acuerdo con caudillos de sectores de la Ciudad y su cambio de nombre a Celeste y Blanca (mientras mantenía su apoyo a la lista nacional de Godoy) para tapar que defeccionó en el último período, dejando correr los despidos y el ajuste macrista para priorizar su disputa de aparato. Buscaba así sumar los votos para retomar el control de la seccional Capital.
La Verde y Blanca de Catalano logró retener la seccional sobre la base del fuerte control del aparato que describimos más arriba. Así logró capear que viene cada día más desprestigiada por su rol desmovilizador en las luchas contra el ajuste macrista.

La elección de la Multicolor

En ese cuadro de situación con la Multicolor obtuvimos un tercer lugar, importante para avanzar en una alternativa a todos los sectores de la burocracia que surgió para esta elección con puntos de continuidad con anteriores listas de oposición pero a la vez siendo algo nuevo. La junta oficialista nos adjudica un 6% de los votos en una elección plagada de irregularidades y maniobras donde las dos facciones verdes dicen haberse llevado el 90% de los votos. Más allá de los números y retoques capciosos, la Multicolor queda claramente posicionada como la principal oposición a las Verdes, con un claro programa antiburocrático.

Reivindicamos la constitución de la lista como una confluencia de la amplia mayoría de los sectores clasistas, bajo las consignas de una ATE de lucha, democrática y con perspectiva de género. Pero a su vez sabemos que todavía es sólo un paso en camino a la herramienta que necesitamos para recuperar el sindicato.
Ante una elección tan manipulada cobran más relevancia los datos de nuestras votaciones en los sectores donde pudimos fiscalizar. Estos son algunos ejemplos: ganamos con el 86% en la Subsecretaría de Trabajo de CABA y el 77% en el INCAA; obtuvimos el 38% en el hospital Milstein ex Francés, 36% en ministerio de Hacienda donde lamentablemente se impuso muy ajustadamente la Verde y Blanca en una elección con poca participación, 35% en INTI de Constituyentes donde la Verde logró superar a la Multicolor; 25% en la SRT de Sarmiento, 15% en CNEA Constituyentes, 9,5% en Agroindustria. Esto muestra que si bien hicimos algunos buenos resultados aún hay mucha disparidad y hace falta seguir extendiendo y fortaleciendo una alternativa.

Malos resultados para una política divisionista

Un párrafo aparte merece la lista Blanca Violeta Granate impulsada por ATE desde Abajo, que no logró buenas votaciones en los sectores. Perdió por ejemplo con la Verde y Blanca en sus “bastiones” la subsecretaría de Promoción Social de CABA y la secretaría de Trabajo de Nación, de donde es delegado general el compañero que encabezó su lista. Lamentable que estes luchadores hayan dividido a la oposición combativa, lo que fortalece objetivamente a la Verde y Blanca. Y quedan lejos de “fortalecer la construcción en los sectores”, las votaciones muestran lo contrario. También ayudaron a la Verde de Cachorro, al jugarse por una boleta “corta” e impulsar el voto en blanco para categorías nacionales en la Capital. Un debate que queda abierto, es si con el argumento de contener al conjunto de les compañeres de los sectores es válido diluir las posiciones políticas frente al gobierno, más en el caso de un gremio estatal donde quien gobierna es la patronal. Desde Alternativa Estatal decimos con claridad que una elección como la que tuvimos ayer en nuestra ATE no puede despegarse de la realidad nacional, ya que de lo que se trata es de con qué herramienta vamos a contar les trabajadores para enfrentar del FMI que intentará aplicar tanto el macrismo como el PJ. Por eso no cabe, por supuesto, ningún apoyo a esos proyectos políticos patronales como hacen la Verde y la Verde y Blanca. Pero tampoco la prescindencia o neutralidad que buscaron les compañeres de ATE desde Abajo con su apuesta electoral.

El aporte de Alternativa Estatal y los próximos desafíos

Con una fuerte campaña militante a pulmón, combinada por la campaña del FIT-U, Alternativa puso su grano de arena para la Multicolor llegando a una veintena de sectores de trabajo y logrando presencia en nuevos sectores del Estado, sobre todo nacional. Con compañeres que se incorporaron para la campaña, apoyaron la fiscalización, fueron parte de las pegatinas, volanteadas o múltiples recorridas.

Aportamos candidates de diversos sectores, entre ellos algunos donde logramos puntos altos de votación como Trabajo de Ciudad, INCAA o el Milstein.
Para nosotres, el desafío pasa ahora por fortalecer esta alternativa logrando mayor coordinación y presencia en las luchas profundizando un perfil democrático, combativo y con perspectiva de género. Porque quedó claro que gobierne quien gobierne, el próximo período para les estatales será de intentos de ajuste desde la patronal y confrontación y resistencia desde les trabajadores.
Para darle fuerza a esa perspectiva te invitamos a ser parte y construir Alternativa Estatal, ANCLA y el MST que se juega completo para desalojar a la burocracia y recuperar ATE y todos los gremios para la lucha de les laburantes.
Edgardo Castro, delegado general de Subsecretaría de Trabajo CABA e Ingrid Urrutia, delgada general INCAA

Edgardo Castro, delegado general de Subsecretaría de Trabajo CABA e Ingrid Urrutia, delgada general INCAA

Alternativa Estatal – CABA (ANCLA / MST)