Jueves 22: el sindicalismo combativo y la izquierda marchamos a Plaza de Mayo

El viernes 16 en la sede del SUTNA se realizó un plenario abierto del sindicalismo combativo donde se consensuó la realización de una movilización a Plaza de Mayo. Horas antes, el Frente de Izquierda Unidad había lanzado una convocatoria a marchar a la Plaza. Sin dudas, frente a tamaña crisis que pretenden que paguemos les trabajadores, se necesita una respuesta en las calles y con un programa alternativo obrero y popular.

Sobrero, Crespo, Pacagnini y Dellecarbonara

Con la presencia de más de cien dirigentes, delegados y activistas del Plenario del Sindicalismo Combativo y otros sectores y las agrupaciones de la izquierda clasista, a lo largo de más de cuarenta intervenciones se arribaron a importantes coincidencias ( la necesidad de una marcha masiva, reclamar el paro nacional y proponer un programa obrero altenativo) y también se desarrollaron debates de cómo responder a la crisis que planteamos desde nuestra corriente ANCLA /MST.


Guillermo Pacagnini desde la mesa, Andrea Lanzette ( directiva de la CTA Lanús por la minoría Multicolor ), Edgardo Castro (Del. General de ATE subs trabajo CABA), Ingrid Urrutia (Del. General ATE INCAA), Vanesa Gagliardi (Sec. Gremial Ademys), Orlando Restivo (Directivo CICOP), intervinieron en nombre de ANCLA, junto a César Latorre (Del General H. Italiano) y delegaciones docentes, estatales, de la salud, aeronáuticos y Mónica Sulle en nombre del MST Teresa Vive.

Desde nuestra corriente planteamos “ las PASO marcaron el rechazo mayoritario y la derrota no solamente del gobierno sino del proyecto de normalización capitalista, ajuste y reformas reaccionarias. Esta crisis en curso, eminentemente política, implica la decisión de adelantar parte del trabajo sucio mediante la devaluación que está licuando salarios, jubilaciones y planes sociales y que tiene el aval de Fernández”.

Parte de la delegación de ANCLA/MST

En ese sentido fuimos claros:: “una respuesta integral independiente desde la izquierda y el sindicalismo comativo debe reclamar que el gobierno y el FMI se vayan ahora. Cada minuto que pasa, y se demuestra con creces, es un salto en la miseria. La mayoría lo rechazó y dejó en la lona, no se puede esperar a octubre. Contrastando con Fernández y la totalidad de la burocracia que llama a sostenerlo a octubre sin paros, debemos reclamar que se vayan ya, reclamar el adelantamiento de las elecciones pero que sean a una Asamblea Constituyente libre y soberana para que el pueblo decida. E implementar un programa alternativo desde les trabajadores. Para ello se impone preparar y reclamar un paro nacional y un plan de lucha”.

Destacamos que: ”el plan de emergencia que debe implementarse parte de romper el acuerdo con el FMI para financiar las medidas obreras y populares con la plata de la deuda y nacionalizar la banca y el comercio exterior para impedir fuga de divisas. Implementando un aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales indexados por costo de vida real, congelar tarifas y reestatizar empresas de servicios con control social, prohibir despidos y suspensiones y estatizar empresa que no cumpla, como principales medidas”.

Nuestro planteo concluyó expresando que: “tamaña crisis política amerita una respuesta politica integral y no meramente sindical, tanto en el programa como en el carácter de la acción callejera. Por eso planteamos que se necesita una contundente demostración de fuerzas y movilizacion en las calles de la izquierda y el sindicalismo combativo y no solamente de las agrupaciones combativas y algún sindicato. Estamos en un momento de alta deliberacion politica y preocupación por parte de les trabajadores, pero se necesita generar el estado de movilización y ello está también necesariamente ligado a una correcta respuesta política”.

La polémica se centró con la CSC/ PO y la MAC/PTS que, más allá de matices entre ambas posiciones, terminan planteando que el carácter de la respuesta programática y de la acción callejera, se limite meramente al terreno sindical. Continuando con estos debates desde ANCLA/MST impulsaremos la movilización que se consensuó en la reunión, que será nacional, con la marcha en Buenos Aires y acciones similares en todas la provincias del país.

En la reunión saludaron delegados de empresas en conflicto y hubo una masiva muestra de solidaridad con la heroica lucha de les trabajadores de Chubut.
El martes 20 a las 11 hs en el Obelisco, se realizará una conferencia de prensa para anunciar el recorrido, las caractarísticas de la marcha y el acto.
La marcha partirá el jueves a las 15 hs desde el Obelisco. Culminará con un acto en Plaza de Mayo.

Guillermo Pacagnini