Graciela Casco, otra víctima del ajuste en el Hospital Posadas

Macri, el FMI y los directores del Hospital Posadas se tienen que ir.
Inmediata reincorporación de los 1300 despedidos.

El lunes 12/8 a las 22:00 falleció Graciela Casco, enfermera despedida del Hospital Posadas. Había sido despedida junto a otros 121 trabajadores el 16/1/18. Cuando la despidieron – alegan porque se negó a aceptar las 12 hs. del turno noche junto con otras decenas de enfermeras/os en 2017 – ya tenía diagnóstico efectivo de cáncer y aun así, con una total falta de humanidad y crueldad, el Consejo de Administración y el Ministerio de Modernización, la dejaron sin trabajo. Durante meses y meses una campaña solidaria de les trabajadores despedidos que administran el “quiosco de la dignidad” juntó los fondos para ayudar a Graciela a sobrevivir. Incluso junto con los gremios del hospital (a excepción de ATE lista negra – dirigida por el traidor y patotero Darío Silva), y fundamentalmente la CICOP seccional Posadas, se hizo un amparo judicial con el que se consiguió que Graciela pudiera seguir con su Obra Social. La compañera llevaba 13 años trabajando en el hospital e incluso había hecho sus prácticas de enfermería en dicho nosocomio y luego en 2013 finalmente concursó su cargo con el que se desempeño hasta su despido. Nada de esto les importó a los funcionarios del hospital y del ex ministerio de salud a cargo de Adolfo Rubinstein. La razón esgrimida es “disciplinaria”. La verdadera razón es el ajuste del Hospital Posadas, ordenada por el gobierno en 2016/18 como parte de un ajuste más global a la salud de todes les argentines que incluía liquidar el carácter gratuito, igualitario y universal del sistema de Salud Pública con medidas como la CUS, el AMBA y otros planes similares.
El ajuste a la salud mata
La muerte de Graciela puso al desnudo la infinita crueldad de los funcionarios y la gravedad del ajuste que llevó al despido de 1300 trabajadores en este hospital, que durante décadas fue un hospital insignia de la salud argentina y el más grande de Sudamérica. La única razón de los despidos era el ahorro del “gasto en salud”. Pero la salud no es un gasto, es un derecho conquistado por les trabajadores argentines a comienzos del siglo XX y por eso nuestro sistema de salud ha sido orgullo en el mundo. Pero los sucesivos planes de liquidación del sistema, siempre impulsado por gobiernos entreguistas y ajustadores, fue llevando a un deterioro cada vez más profundo del mismo: desde la dictadura, pasando por Alfonsín, Menem, de la Rúa, Duhalde y los Kirchner cada uno aportó su grano de arena (o varios baldes de ella) para hundir a los hospitales de nuestro país. Siempre acordando con los usureros el achicamiento de este gasto: el FMI, el Banco mundial y otros. El gobierno de Macri, para no ser menos, superó todo lo conocido y de un plumazo dejó en la calle 1000 trabajadores en enero de 2016 y luego en 2018 despidió 122 y después unos 160 o 180 más, en forma gradual pero incesante. Militarizó el hospital con la infantería y la gendarmería y sembró el terror tratando de frenar la reacción de les trabajadores. La reducción del presupuesto de salud luego del acuerdo de noviembre de 2018 con el FMI al 3,5%, puso al Posadas y otros establecimientos nacionales al borde del colapso. Pero la sangría puede seguir sino frenamos el ajuste fondomonetarista ahora agravado por la brutal crisis económica.
Para que no haya más despidos y muertes como la de Graciela hay que lograr que se vaya Macri, el FMI y los directores del Posadas.
El lunes 12/8 – el mismo día que falleció Graciela – estalló en el país una tremenda crisis política producto del mazazo que la clase trabajadora y el pueblo le dieron al gobierno en las urnas el 11/8. Tras el derrumbe político de Macri, Vidal y todo el elenco de Cambiemos se disparó el dólar y se produjo una crisis económica mucho mayor aún que la que veníamos soportando. En menos de 24 hs los salarios se licuaron y aumentaron en forma galopante los precios. Comenzó el desabastecimiento y este es particularmente agudo en muchos hospitales de la provincia de Bs As. Macri culpó a los votantes y a la fórmula presidencial ganadora en un discurso patético. Frente a esta situación la postura de la oposición de Alberto Fernández, virtual presidente electo por el Frente de Todos, de sostener la gobernabilidad y que Macri no caiga por una masiva movilización popular, conlleva soportar este desastre por tres meses y medio más de continuar el actual presidente en el poder.
Ese mismo día y mucho más tras la muerte de la compañera Graciela Casco el lunes a la noche, les trabajadores del hospital Posadas salieron a pedir en un acto de homenaje en el hall del hospital el martes a la mañana, con una gran concurrencia, que se reincorporen de inmediato los 1300 despedidos, la única forma de honrar la memoria de la compañera. De ese acto participaron los gremios y los despedidos sobre todo los que trabajan en los quioscos de la dignidad. A lo largo de estos tres años largos, desde el inicio de los despidos hubo algunas organizaciones que consecuentemente acompañaron la lucha de les trabajadores tanto las asambleas y actos como las rondas de los miércoles con les profesionales del Posadas. La CICOP tanto la seccional local como el Consejo Directivo Provincial mantuvieron firme la exigencia de la inmediata reincorporación de los despedidos, junto al sindicato STS y las organizaciones de pacientes, de despedidos y otras organizaciones sociales. Hubo plenarios de organizaciones gremiales combativas, uno muy grande en febrero de 2018, donde nuestra corriente ANCLA-MST y ALTERNATIVA SALUD participó activamente y tras la cual mantuvo una firme intervención en todas las acciones de lucha que se llevaron adelante.
Es evidente que aun no hay ninguna señal de que la situación del Posadas y de la salud en general vaya a cambiar con una deuda externa que representa una hipoteca del país por cien años. Por eso ese cambio no vendrá de la mano de quienes hoy no hacen nada por sacar a Macri y el FMI de la Argentina, en especial la fórmula FF, la CGT y las CTAs que miran para un costado y solo atinan a pedir un aumento al Consejo del Salario que seguro no alcanzara para lograr mejorar la situación de les trabajadores.
Por eso esa mejora solo puede venir de la mano de les trabajadores del Posadas que, organizados con sus gremios, organizaciones de despedidos y pacientes tomen control de la situación del hospital. Para que se revierta esta terrible situación se tienen que ir los directores del Posadas y todo el Consejo de Administración porque son los ejecutores directos del plan de ajuste y achicamiento del hospital que llevó a los 1300 despidos y aceleró la muerte de Graciela. La exigencia de reincorporación inmediata de los despedidos es fundamental. Pero además el Posadas, así como todos los hospitales nacionales, provinciales y municipales, necesitan de un inmediato aumento de presupuesto declarando una emergencia sanitaria imprescindible que frene la sangría y el derrumbe del sistema de salud. Y para esto es necesario que se vayan Macri y el FMI. Por eso desde ALTERNATIVA SALUD en ANCLA-MST estamos impulsando junto a la izquierda una movilización el jueves 22/8 a las 15:00 hs a Plaza de Mayo para exigir esto y que se discuta todo lo que hay que discutir en el país. Como queremos los trabajadores y pueblo que sea nuestro país y nuestro futuro que incluye, obviamente como tema fundamental la salud.

Orlando Restivo

Alternativa Salud