Tabajadores de la salud en la lona. Reapertura de paritarias, ya

Marchemos con el sindicalismo combativo el 22/08

La devaluación del Lunes 12/08 ha pulverizado los bajos aumentos de salario negociados por los gremios paritarios de la salud en la CABA en el 2019. Las paritarias firmadas por SUTECBA y AMM siempre son a la baja, y sin consultar al conjunto de les trabajadores, pero en los últimos años esta situación se ha agudizado. Es preocupante.
El macrismo vive de paradojas. Se jacta de priorizar la salud pública, pero reduce el Ministerio de Salud a Secretaría. Recorta programas de atención primaria, vacunas y medicamentos. Prepara el cierre de hospitales en la CABA con el 5X1. Rechaza el pase a la Carrera Profesional de Enfermería. Despide cientos de trabajadores como en el Posadas, sin la más mínima sensibilidad, como demuestra el caso de la compañera Graciela Casco, quien fuera despedida padeciendo un cáncer y falleció recientemente.


Miles se pasan al sector público por quedar desempleados sin Obra Social o Prepaga. Cuando más se necesita invertir en salud, el presupuesto se achica desgastando y sobrecargando a los que sostenemos todos los días los centros de salud a pulmón.
Todo esto no lo podría hacer sin la complicidad repugnante de los gremios paritarios de salud en CABA. Tanto la Asociación de Médicos Municipales, Federación de Profesionales, SUTECBA y UPCN; miran para el costado. Le dan aire al macrismo. No llaman a asambleas. Menos aún a paros. Mientras en la Provincia de Buenos Aires, la CICOP le hizo 20 paros a Vidal, en CABA ni siquiera organizaron una movilización por la paritaria.

En la paritaria 2019, se firmó una cláusula de recomposición salarial para mitad de año e inicios del 2020. No podemos esperar tanto. Se deben reabrir las paritarias y adelantar todos los aumentos programados para el próximo cobro. Proponemos un plan de emergencia rompiendo el acuerdo con el FMI para financiar las medidas obreras y populares con la plata de la deuda y nacionalizar la banca y el comercio exterior para impedir fuga de divisas. Implementando un aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales indexados por costo de vida real, congelar tarifas y reestatizar empresas de servicios con control social, prohibir despidos y suspensiones y estatizar empresa que no cumpla, como principales medidas.
Es por todo esto, que desde la Agrupación Alternativa Salud, nos sumamos a la marcha del 22/08 del Plenario del Sindicalismo Combativo y la Izquierda, que impulsan un plan de lucha y movilización, mientras las CTA y la CGT están cuidando la gobernabilidad del macrismo, diciendo que hay que esperar 4 meses y votar bien en Octubre.

Es el peor momento del macrismo y está contra las cuerdas. Es posible arrancarle el aumento de salario que nos merecemos si hubiera un plan de lucha consecuente. Macri se tiene que ir ya, junto al FMI. No pueden seguir gobernando ellos. También tenemos que echar a patadas a los Genta, Gilardi y todes les burócratas de los sindicatos, que viven de nuestros aportes y de los negociados con los gobiernos de turno.
Es el momento de unirnos. Nos juntamos a las 1430 hs. en el Obelisco, el 22/08. Hagamos sentir nuestra bronca en la calle.

Agrupación Alternativa Salud (CABA) – ANCLA/MST