Cumpleaños poco feliz: Vidal se despide con una pobre concentración. Triste final

 

Como señalan distintos medios, el objetivo de la “movilización” de hoy en la plaza de Morón, además de festejar el cumpleaños 46 de María Eugenia Vidal, era “darle un espaldarazo final antes de las elecciones de octubre”, ya que peligra seriamente la continuidad de su mandato como gobernadora.

El difundido #FelizCumpleLeona reunió apenas unas pocas miles de personas. Con “espontáneos” carteles de Cambiemos, textos impresos, banderas celestes y blancas, no llegaron a ocupar más de la mitad del espacio verde.

Como muestran videos de simpatizantes de la gobernadora, publicados para que “no queden dudas…”, se puede ver una plaza medio vacía en sus costados y también desde la mitad hacia atrás de la plaza. Un triste y solitario final.

Vidal demoró su aparición por más de una hora y media, esperando que llegaran más simpatizantes de Cambiemos, convocados por la cadena de tuiteros, el municipio y el gobierno provincial. Y eso que viajaron de varios puntos de la provincia, además del municipio de Morón, como Tigre, Matanza, La Plata, Quilmes y hasta de Rosario… como mostraban distintos carteles.

Vidal perdió por más de 1,7 millones de votos de diferencia. Reunió alrededor de 3.000 o 4.000 personas para dar un «espaldarazo» a su campaña… Por eso es que Macri solo pudo tuitear: «ella se merece eso y mucho más…». Y lo hizo tarde, bien entrada la noche del domingo. Hasta el diario Clarín reconoce que solo hubo algunos “miles de militantes de Juntos por el Cambio y dirigentes del espacio”.

Otro medio bonaerense por excelencia como el diario El Día, puso una nota perdida, aunque sí destacó fuerte todo lo referido a la llegada de Maradona… Tal es el fiasco de este «empuje» oficialista. Lejos de alcanzarle tan deslucido intento por mostrar que “Vidal no está sola…”. Quizás eso explique sus lágrimas de angustia. Las de la gobernadora que ya fue.

 

Su ajuste implicó un desastre humanitario

 

Vidal pudo celebrar con su familia. Se la ve sonriente con sus hijos, que disfrutan de una educación selecta en un costoso colegio privado y una buena mesa familiar. Pero, gracias a sus políticas, más de la mitad de pibes bonaerenses viven por debajo de la línea de pobreza.

El informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA -que el PRO siempre reivindicó-, señala que el 54,2% de chicos de la provincia es pobre, el 13,1% es indigente, es decir, sufren hambre. Y el 33% presenta problemas de necesidades básicas insatisfechas. Esto es, problemas en los servicios básicos de hábitat, educación y alimentos.

Luego de casi cuatro años de gobierno, Vidal nos deja con un Conurbano bonaerense como la zona que mostró el mayor índice de pibes en la pobreza: el número asciende a 63,6% (más de 6 de cada 10). Y cuidado, porque detrás de cada número hay niñas, niños y adolescentes que sufren y revelan una dura realidad con datos alarmantes: el 63,7% de niños del gran Buenos Aires vive en casas sin cloaca o agua potable y un 37,7% depende de los comedores escolares para alimentarse diariamente (informe de la UCA, Infobae). En tanto, un 13% reveló que problemas de inseguridad alimentaria severa. Es decir, admitieron haber padecido hambre. La sumatoria de todo ello implica que un 20,2% padece de inseguridad alimentaria total.

A veces Vidal ha pedido “disculpas” hipócritas. Por este verdadero crimen social que implicó su gobierno para pibes y familias bonaerenses debería disculparse y pagar ella junto a todo su gobierno, los burócratas sindicales, empresarios, terratenientes y banqueros que benefició.

El cumpleaños número 46 de Vidal coincide con este verdadero drama humanitario que nos deja. Nunca un gobierno redujo -y tan aceleradamente-, las partidas para niñez y adolescencia, educación (el más bajo en los últimos 20 años), salud (el más bajo de la historia provincial), en desarrollo social, vivienda y empleo. Mientras incrementó como nunca el endeudamiento provincial, pretendiendo condenar  a generaciones enteras de bonaerenses.

 

Vidal ajustó junto al PJ. La salida es por izquierda

 

Lamentablemente, esto no lo hizo sola. Siguió claro, a Macri y el FMI. Pero el PRO fue siempre minoría en la Legislatura provincial. Como candidata a senadora por el MST en el Frente de Izquierda-Unidad, denuncié muchas veces que “las verdaderas ‘obras’ de Vidal son el mayor endeudamiento de la historia, altísimo desempleo, inflación, pobreza y los más bajos presupuestos en salud y educación en 20 años”.

Pero también señalé que esto lo pudo hacer “gracias al apoyo del PJ, Massa, los diputados de los intendentes y los K”, quienes hoy van unidos en el Frente de Todos con Alberto Fernández, Cristina y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, como candidato a gobernador.

Del 2015 al 2019, María Eugenia Vidal aplicó un brutal ajuste y gobernó gracias al PJ, el massismo y los K que le votaron todos sus Presupuestos de ajuste, paquetazos impositivos, leyes de reformas del Estado, tarifazos y la mayor deuda de toda la historia provincial, la que requiere de una mayoría especial de los dos tercios de los votos.

Por eso y para dar vuelta todo, la salida es por izquierda. Para asegurar trabajo, salario, salud, vivienda y educación, desde el Frente de Izquierda-Unidad proponemos que paguen los capitalistas, terratenientas y banqueros, con su casta política y el Fondo Monetario.

 

 

Vilma Ripoll, dirigente del MST

candidata a senadora por el Frente de Izquierda-Unidad