Martes 10: Paremos con SUTEBA Multicolor y los gremios estatales. ¡Vamos a Plaza de Mayo!

 

El feroz ajuste, la situación salarial y presupuestaria, el hambre que se mete en nuestras aulas y la heroica lucha de Chubut, más la repudiable patota del burócrata petrolero y de la CGT, amparada por el gobierno de Arcioni y el PJ-Frente de Todos que liberó la ruta, obligaron ¡por fin! a la Celeste de CTERA y SUTEBA a llamar al paro nacional docente del jueves 5, con movilización a la Casa de Chubut y a Economía.

Tan justa era la medida que, pese a llamarla de un día para otro, fue muy alta la adhesión a este nuevo paro nacional docente en la provincia de Buenos Aires y, obviamente, en Chubut donde la lucha sigue. También tuvo gran adhesión en Neuquén, Santa Cruz, Tucumán, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, La Rioja y Catamarca. También fue importante en Misiones y Río Negro, aunque fue muy débil en provincias como Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y no hubo paro en Mendoza.

Esto marca que más del 70% de la docencia paró el jueves. Pero en lugar de darle continuidad el martes 10 con gremios estatales, la CTERA llama a… hacer actividades recreativas el 11 de setiembre… ¡Insólito y funcional al macrismo!

El paro se sintió porque en casi todos los distritos, además de la solidaridad con Chubut para que triunfen, se reclama la urgente necesidad de reabrir paritarias y actualizar automáticamente los salarios por inflación mensual y un índice real de precios. También el reclamo de mayor presupuesto, mejores condiciones de trabajo, la defensa de las jubilaciones y cajas, así como de la salud y obras sociales, junto al rechazo a las medidas anti-educativas del macrismo y gobernadores del PJ que las aplican. Estos fueron disparadores de la alta adhesión al paro.

Pese a reclamarlo, las CTA se negaron a llamar a parar el 5 por Chubut y en rechazo del ajustazo de Macri, el FMI y gobernadores del PJ como Arcioni en Chubut. Desde Alternativa Docente y SUTEBA Multicolor movilizamos cantando “con esto solo no va a alcanzar, es necesario un plan de lucha nacional”. Y proponíamos seguirla este martes 10 junto a gremios estatales que llaman a paro como ATE, Judiciales y docentes universitarios de CONADU Histórica, más la CICOP con una jornada de lucha, gremios que movilizan a Plaza de Mayo ese día, con la CTA Autónoma.

Pero la Celeste de CTERA y SUTEBA definió “seguir la lucha” con títeres y juegos el miércoles 11. Algo inédito, bochornoso y funcional a dejar que pase el ajuste para que Macri y Vidal hagan el trabajo sucio, llamar a votar “bien” en octubre y que asuman Fernández y Kicillof en diciembre. Mientras Vidal toma medidas míseras, cosméticas y que llegan a una pequeña porción de bonaerenses, se niega a reabrir paritarias y sigue ajustando. ¿Vamos a lograr salario y presupuesto con juegos y títeres…? Naaaa!

Por eso, un masivo Plenario Provincial de Delegades de SUTEBA Multicolor, se reunió al final de la movilización del jueves y resolvió convocar a parar junto a gremios estatales el martes 10, con movilización.

Ante esto planteamos: Fuera el FMI, Macri y Vidal. Asamblea Constituyente para que el pueblo decida todo. Plata para educación, aumento de salarios, jubilaciones, asignaciones, planes y presupuestos sociales, no para la deuda y el FMI. No al impuesto al salario, poner impuestos progresivos a las corporaciones, terratenientes y banqueros.

Eliminar los $29.000 millones que Vidal destina a subsidiar a la Iglesia y empresarios de la educación privada para destinarlos a la escuela estatal. Que la gobernadora y los políticos ganen como una docente. O que ganemos todes como un diputado. Parar ya la devaluación y la fuga de riquezas, disponiendo nacionalizar la banca y el comercio exterior. Eliminar el IVA de toda la canasta familiar, formar comisiones de control social de precios, aplicar la ley de Abastecimiento contra la suba de precios y garantizar el abastecimiento y alimento popular.

Para impulsar estas medidas de lucha y de emergencia a la crisis, organízate con nosotres para dar vuelta todo. Participá de las asambleas abiertas de Alternativa Docente para dar pelea en cada provincia y distrito. ¡Paremos y marchemos juntes este martes 10!

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad