Reunión abierta del Plenario del Sindicalismo Combativo hacia el Plenario del 14S

En el SUTNA San Fernando se realizó el sábado 7 una reunión convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo de carácter ampliado para organizar la realización del un plenario abierto a otras organizaciones sindicales combativas y sectores piqueteros en lucha. Coordinaron la reunión miembros de la mesa nacional del PSC -Alejandro Crespo (SUTNA), Guillermo Pacagnini (CICOP y ANCLA), Ileana Celotto (AGD y CSC), César Latorre (H. Italiano y ANCLA), Alejandro López (Ceramistas Neuquén), Cristian Duarte (Ferroviarios Sarmiento), entre otros a los cuales se agregaron integrantes del MAC/PTS, Suteba Tigre y otros. La reunión integró un muy amplio arco de organizaciones sindicales, las totalidad de corrientes sindicales de la izquierda clasista y dirigentes de movimientos piqueteros de lucha, entre ellos nuestro MST Teresa Vive y el Polo Obrero. Participamos con una nutrida delegación de ANCLA/MST integrada por referentes docentes, estatales, de la salud, aeronáuticos, telefónicos, del neumático y otros sectores obreros.

Desde ANCLA planteamos que la convocatoria a un plenario abierto era necesaria y posible. Necesaria para responder con una salida obrera y popular a la crisis que quieren que sigamos pagando les trabajadores, para rechazar la tregua de las centrales sindicales y toda la burocracia que avalan la propuesta capitalista de Alberto Fernández y para poner en pie un plan de acción reclamando un paro nacional y plan de lucha. Y posible por la existencia del Plenario del Sindicalismo Combativo que se fue postulando como un polo de referencia en desarrollo para los sectores antiburocráticos en el cambio de una nueva dirección clasista y democrática para el movimiento obrero. Y que se construye en base a la voluntad unitaria de sectores que convivimos con diferencias, alrededor de un programa de clase y anticapitalista y respetando un método de consenso alejado de todo pretendido hegemonismo, pilares a implementar para que el evento del 14 sea exitoso.

Transcribimos las resoluciones consensuadas de cara al 14S.

Guillermo Pacagnini

 

RESOLUCIONES de la Reunión Abierta Organizativa convocada por PSC, hacia un Plenario Abierto Nacional de trabajadores ocupados y desocupados, el sabado 14/9 en el camping SUTNA Pilar:
1. Repudio a la represión sufrida por los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, y el ataque de la patota de la burocracia sindical petrolera a los docentes y estatales de Chubut que llevan 7 semanas de huelga contra el ajuste de Arcioni. Apoyamos la lucha de Chubut por su triunfo y desde esta reunión nos ponemos a disposición.
2. Libertad inmediata a Daniel Ruiz. Apoyo al acto del 12/9 a 1 año de su detención.
3. Desprocesamiento de todos los trabajadores perseguidos por luchar y los juicios por desafuero: Patricia Jure y los municipales de Neuquén, docentes de Mendoza y Victor Da Vila, choferes de la línea 60, petroleros de las Heras, José Meniño y trabajadores del neumático, los sumarios a los docentes, los trabajadores del Subte, trabajadores de AGR Clarin y los trabajadores de la línea Este de La Plata.
4. Apoyo y acompañamiento al acampe piquetero que inicia el martes 10/9 por 48 hs.
5. Apoyo a los docentes, estatales y judiciales que paran 10/9, y apoyo a las actividades de lucha de esa jornada.
6. Apoyo al acto de Campo del Tesoro el día miércoles 11 de septiembre.
7. Apoyo a las fábricas bajo gestión obrera y rechazo al intento de remate de Cerámica Neuquén.
8. Apoyo a las acciones del 9/9 y pedido de justicia a 3 años de los asesinatos laborales de David Ramallo, Diego Soraire y Richard Alvares

9. Apoyo al acampe y ocupación de los trabajadores del Instituto de Cultura del Chaco contra la persecución y precarización laboral.
10. Convocar un gran Plenario Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados el 14/9 en el Sutna Pilar, para impulsar la intervención directa de los trabajadores en el marco del cuadro de ataques actual, para que no seamos los trabajadores los que paguemos la crisis. Para ello reunir una comisión organizativa de los que suscriben esta convocatoria, el miércoles 11/9 por la tarde en el Sutna nacional.

Imágenes de la reunión