METALSA (UOM Vte. López) Impiden ingreso de Nacho Serrano

Nacho Serrano, trabajador de METALSA y candidato a en las listas del FIT Unidad en Tigre, se encontraba reinstalado en la fábrica desde el mes de agosto de 2017. La patronal, incumpliendo durante más de dos años con la orden judicial que la obligaba a reinstalar al compañero en su antiguo sector de trabajo (RPU), lo tuvo todo este tiempo encerrado en una verdadera jaula, sin tareas laborales, en un espacio reducido y con un horario de trabajo distinto a todos sus compañeros de METALSA. Durante estos dos años, desde la Agrupación de Trabajadores METALSA en Lucha, lista Azul, y desde diferentes sectores sindicales y políticos, hemos venido exigiendo a la empresa que devuelvan a Serrano a su antiguo sector, RPU. El Plenario del Sindicalismo Combativo también se ha expresado en ese sentido.

En poco tiempo se realizarán las elecciones de delegados de la UOM en el sector de RPU y Nacho Serrano había anunciado su precandidatura. En el día de hoy, 9/9, la empresa no lo deja ingresar a la fábrica, argumentando falsa y maliciosamente que “por la crisis económica, lo despide sin causa”. Hace meses que esta patronal negrera hizo exactamente lo mismo con los compañeros Guillermo Palomo y Charly Lezcano, que también habían sido reinstalados con una medida cautelar y también lo hizo poco tiempo antes de las elecciones sindicales en sus respectivos sectores.

La empresa METALSA es una multinacional de capitales mexicanos que en Argentina tiene el monopolio de la producción de chasis para la industria automotriz. En la fábrica de Pacheco se producen los chasis para las camionetas FORD Ranger, TOYOTA Hilux y VW Amarok. Actúa en forma fraudulenta, ataca a los trabajadores con total impunidad, y la Secretaría de Trabajo de la Nación y la UOM la dejan hacer y son cómplices de su actitud. Es urgente y necesario que se realicen asambleas para poder discutir y resolver como enfrentar estos despidos y suspensiones que en METALSA se han transformado en moneda corriente, y también como pelear mejor por defender el salario y las condiciones de vida y de trabajo de los compañeros de la fábrica.

Exigimos que en forma inmediata el compañero Nacho Serrano vuelva a ingresar a METALSA y que lo haga en su sector de trabajo, RPU. Basta de ataques y persecuciones a los luchadores!

Sergio Paz

ANCLA/MST