No más policías en Desarrollo: A llenarlo de políticas sociales

 

El lunes 16, en el ministerio de Desarrollo Social bonaerense, hicimos una asamblea abierta para repudiar la presencia de policías que copan esta dependencia, vital para las políticas públicas.

Con carteles, trabajadores y organizaciones como el MST, Alternativa Docente, el Movimiento Teresa Vive, la Marrón y el CeProDH, nos solidarizamos también con una compañera maltratada por dos policías que venimos denunciando, por ataques incluso a la Junta Interna de ATE. Equivocadamente, la conducción de ATE no asistió.

Es alarmante la crisis social que debería atender esta repartición. Pero en vez de eso, el PRO desplegó medidas represivas como instalar una importante garita en la entrada, con cámaras -también en el edificio- y miembros de “la Bonaerense”, justo al lado del cartel de Julio López. Todo un contrasentido.

Hay policías armados en la puerta y agentes en los pisos. Por eso exigimos al ministro López Medrano, el retiro de esos 2 milicos y de cada policía. Nuestro ministerio debe ser de puertas abiertas y responder a la crisis humanitaria que nos deja Vidal, en la provincia más rica del país.

 

Un paso en el retiro de toda policía en el ministerio

 

Cuando en las calles se piden alimentos, aumento de los planes, vivienda y trabajo, el gobierno no puede responder como esta gestión, poniendo de cara visible a la policía, dando más idea de un ministerio… de seguridad.

Tras la asamblea nos reunimos con Mirna Laza, de Modernización y  Guillermo Moreno, de Personal. También estuvo el responsable “de seguridad” del ministerio que anda de civil como un funcionario más, pero es comisario. Sus policías trabajan exclusivamente, como si fuesen de planta, pero con un “contrato”. Ante eso, ATE debe exigir información y una investigación para resolver tal anormalidad.

Por la lucha, nos dicen que van a sacar a los 2 policías violentos, que bajó de 25 a 10 la dotación de policías y que darán orden para que se retiren cuando haya una acción gremial. Pero insistimos: no debe haber ni un policía en nuestro ministerio porque están para controlarnos y coartar la libertad sindical y la protesta de quienes trabajamos y de las organizaciones sociales y familias que asisten.

 

Medidas de fondo. Y jornada nacional el martes 24.

 

En asamblea planteamos unir estos reclamos a la pelea por reabrir paritarias; que ATE exija el retiro de la policía de cada ministerio ya que entran y salen armados, con total impunidad.

Vamos por una partida extraordinaria que duplique nuestro presupuesto. La plata está en los $56.000 millones que Vidal destina este año a duplicar el pago de intereses de una ilegítima deuda provincial. Con eso no hacía falta prorrogar leyes como la de Emergencia Alimentaria que es una aspirina al cáncer del hambre.

Desde el MST vemos esta ley como una maniobra porque prorroga al 2020 leyes que están vigentes y apenas si autorizan al Jefe de Gabinete a usar partidas para comprar alimentos. Se pide un 50% más, pero de aplicarse serían solo $7 por cada uno de los 3 millones de indigentes.

Y no lo hacen aunque está vigente ese decreto de Duhalde del 2002 que ahora vuelven a prorrogar, al igual que la ley de Emergencia Social y de la Economía Popular, votada por Cambiemos el PJ y todos, menos la izquierda que se abstuvo en 2016.

Por eso lo correcto era volver a abstenerse en el Congreso. Porque esta ley no resuelve el hambre ya que insiste en que “el derecho humano a una alimentación adecuada” se asume “dentro de cada Presupuesto que apruebe el Congreso”. Y ahí está el problema: en 40 años, con pobreza promedio del 30%, los Presupuestos son de ajuste, para pagar deuda externa y no la deuda con el pueblo.

Vamos al Plenario de Delegades de ATE a exigir respuestas, que se apoye con todos los recursos a nuestra compañera violentada, se retire la policía de Desarrollo y de cada ministerio. La continuidad al paro del día 10, con un nuevo paro y movilización junto a estatales y docentes, con el Astillero, organizaciones sociales, estudiantiles y de jubilades.

Macri y Vidal se van, pero el FMI sigue. Debemos enfrentar también el “pacto social” que plantean Fernández, el PJ y la burocracia de la CGT, junto a las patronales y el FMI. En ese camino, confluir con la Jornada Nacional de Protesta convocada por el Plenario Abierto del Sindicalismo Combativo y movimientos sociales para el martes 24, con movilización a Plaza de Mayo y en el país.

Y ante la crisis política, dar salida por izquierda. En las calles y también al fortalecer las candidaturas obreras y de lucha del Frente de Izquierda-Unidad para sumar representantes en la Legislatura y el Congreso. Te invitamos a que te sumes con el MST a dar esas peleas juntes.

 

Yamila Almeida, Junta Interna Desarrollo Social

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad