#16S: dos actos y debate. A 43 años, los lápices siguen marchando

 

Al cumplirse 43 años de la Noche de los Lápices, estudiantes, docentes, centros y federaciones, junto a organismos de DDHH, referentes políticos y partidos de izquierda como el MST en el FIT-Unidad, marchamos en La Plata para recordar a seis estudiantes que la dictadura cívico-militar secuestró, torturó y asesinó en 1976.

En aquella noche del 16 de septiembre de 1976 dio comienzo un operativo de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército para secuestrar a 10 jóvenes de 16 a 18 años que pedían el boleto estudiantil gratuito. Y también militaban por un mundo distinto, solidario, justo, sin opresión ni la explotación de clases capitalista.

Los milicos se cobran la vida de seis: María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Horacio Ángel Ungaro y Daniel Alberto Racero. Si lograron sobrevivir Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

Al pasar los gobiernos y seguir la impunidad, una importante movilización partió de la plaza Moreno y pasó por Educación, en calle 13. Pero en calles 8 y 60 se dividió la marcha y el sector que encabezamos con la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, organizaciones de izquierda y Centros independientes, fuimos a la plazoleta de La Noche de los Lápices para hacer un acto.

Ahí hablaron las Madres de Plaza de Mayo, Elia Espen y Mirta Baravalle para recordar a les pibes, a 30.000 desaparecidos y exigir juicio y castigo. La consigna de esta cabecera unitaria fue: “Pasan los gobiernos, continúa la impunidad. FMI o educación”. Hubo finalmente dos actos porque, a unas cuadras de ahí, frente al ministerio de Infraestructura, el sector alineado con el PJ hacía un acto llamando a votar al Frente de Todos.

¿Marcha y acto electoral o una lucha de todes por el boleto, la educación y otra sociedad…?

 

La convocatoria a marchar y la propuesta de acto final estuvieron cruzados por la decisión de los Centros conducidos por el PJ, los K y sectores que se sumaron al Frente de Todos (Patria Grande, UP, PCR) de darle este año un tinte electoral a la movida, de llamar a votar la fórmula de los Fernández, con el argumento de “sacar a Macri”.

Así lo expresó la consigna con la que convocaron y fue bandera de arrastre en la cabecera, con figuras del PJ y el kirchnerismo, que decía: “El sol de setiembre traerá los fuegos de octubre”, en alusión al voto en la elección general.

También se expresó en los cierres del acto en Infraestructura, cuando dirigentes de Bellas Artes y de la UES dijeron que “el mayor homenaje es construir el proyecto político que soñaron”, en referencia a la militancia en la UES, creada por el gobierno de Perón.

Por eso cambiaron el recorrido de la marcha para pasar por Educación a repudiar el estado de la infraestructura escolar y de la educación bajo el gobierno de Vidal. Cuando en los años de Scioli no era prioridad y sí fueron interminables los paros y reclamos docentes y estudiantiles por el boleto, las becas, comedores y por mayor presupuesto.

Incluso el boleto gratuito se termina implementando, aun parcialmente, después que el sciolismo y Cristina salieran del gobierno. Pero nunca en la década K, sino que fue constante bandera de lucha, promovida desde la izquierda, los Centros de Secundaries y Terciaries y la FULP (Federación Universitaria). Por eso, desde el MST y otras fuerzas del Frente de Izquierda-Unidad planteamos que pasan los gobiernos y sigue la impunidad.

Y marchamos como Juventud Socialista por juicio y castigo, contra la impunidad de ayer y de hoy, lo que incluye a gobiernos del PJ. Contra la doctrina Chocobar de Bullrich; el gatillo fácil; la represión de Macri y los gobernadores del PJ. Y también contra los Milani y la ley anti-terrorista del gobierno K. Marchamos por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y por los pibes de Monte. Pero también por Luciano Arruga, Julio López y por Mariano Ferreyra.

 

#16S: Una marcha histórica del movimiento estudiantil

 

En el documento leído en el acto de la Multisectorial, señalamos: “Somos una generación que está viendo su futuro escrito en las oficinas del FMI, les pibes sabemos lo que es el ajuste: Lo vemos con el bondi a más de $20, eligiendo entre comer o comprar una fotocopia y que muchos pibes tengan que empezar a laburar.

Salimos a las calles contra los despidos, contra el gatillo fácil y por les pibes de Monte, para exigir la libertad de los choferes de la Este y todos los presos políticos, para enfrentar la violencia machista y que se aplique la Educación Sexual Integral, contra la persecución a inmigrantes y para exigir justicia por Sandra y Rubén y más presupuesto para educación”.

Pero agregando que: “En las PASO quedó claro que los pibes odiamos a su gobierno macrista y rechazamos el ajuste al que nos quieren condenar. Después de ese día pasaron cosas, el dólar se fue a más de 60 y nuestros viejos perdieron el 30% del salario. Alberto Fernández se ocupó de decir que el dólar «era razonable». ¿Razonable para quién? ¿Para los que nunca se subieron a un micro, pisaron una escuela pública o tienen laburos por dos mangos?”.

Por eso insistimos con que la movilización del 16S es una marcha histórica del movimiento estudiantil, por lo que repudiamos el oportunismo político de la UES y el PJ para que sea una marcha para potenciar el voto a los Fernández en octubre.

Este 16S fueron los 43 años de la desaparición de 6 estudiantes que peleaban por el boleto educativo y eran parte de una generación de estudiantes, mujeres y trabajadores que querían cambiarlo todo. Esas banderas seguimos levantando.

Por eso en la lucha, en las calles, pero también en el Congreso y la Legislatura llamamos a que hoy la juventud, las mujeres y trabajadores fortalezcamos a la izquierda que se une. Sumáte a militar con nosostres. ¡Para dar vuelta todo!

 

Juventud Socialista / MST en el Frente de Izquierda-Unidad