DOTA los quiere presos. Absolución a los compañeros de la 60!

La patronal negrera de DOTA que gerencia la línea 60, realizó un lock out patronal en el año 2015 y durante 42 días, dejó a los usuarios sin el servicio de colectivos.

Y en el mes de julio de 2015, denunció penalmente en la justicia federal a 5 compañeros, exigiendo penas de hasta 10 años de prisión. La empresa se apoyó en carneros y en falsas denuncias y testimonios, para armar una causa fraudulenta e intentar despedir con causa estos compañeros y encima meterlos presos.

Durante todo este tiempo la empresa y la justicia usaron esta causa para intentar doblegar a los combativos compañeros de la 60 y para ir haciendo pasar algunos despidos y aprietes.

Por eso era muy importante la respuesta ante el inicio del juicio a los 5 compañeros el 20 de setiembre. Desde varios meses antes se trabajó en la línea en las fábricas de la zona, dentro del Plenario del Sindicalismo Combativo y la causa de la lucha por la absolución de los compañeros fue una causa de todo el activismo, las nuevas conducciones sindicales y la izquierda.

Gran marcha del Obelisco a Tribunales!

La movilización que comenzó en el Obelisco a las 10 hs del 20/9 fue convocada por el Cuerpo de Delegados de la 60 y también estuvieron compañeros de la 540, de la 720, del Expreso Lomas, familiares de los choferes procesados de línea Este de La Plata, el SUTNA, SUTEBA Tigre, Ademys, AGD UBA, Comisión Interna de Htal. Italiano, Frigoríficos Rioplatense y Campo del Tesoro y otras internas y sindicatos. Vilma Ripoll y una numerosa columna de ANCLA y el MST acompañamos la marcha junto a compañeros del PO, del PTS y de IS y de otras organizaciones y la abogada María del Carmen Verdú.

Fuimos al Palacio de Tribunales de Lavalle y Talcahuano y mientras comenzaban a declarar los testigos de la patronal, abajo se realizó un acto con el tronar de los bombos como telón de fondo. La justicia que es rápida y eficiente para defender los intereses de las patronales y los gobiernos, tanto del actual como del anterior, hoy tiene sentados en el banquillo a los 5 compañeros de la 60.

Esta marcha fue un primer paso en esta lucha que sigue y que no va a parar hasta lograr la absolución de los 5 compañeros y que dejen de perseguir a los que luchan.

Sergio Paz