En las calles y en el Congreso, dale más fuerza al FIT-Unidad

En medio de la crisis económica y social que padecemos, se van acercando finalmente las elecciones generales. Queda poco tiempo y aunque todo indica que Macri ya se va y su derrota es irreversible, igualmente es mucho lo que está en juego de cara al futuro. Se viene con Fernández y el PJ un país complejo, que incluye ajuste y FMI entre otros inocultables males. En defensa de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud, sobran motivos para fortalecer a la izquierda que se une en las calles y en el Congreso.

Las consecuencias de las últimas medidas de gobierno son tremendas para la población, no solo se derrumba el gobierno producto del repudio popular en las calles y en las urnas, sino también nuestras condiciones de vida se deterioran cada día que sigue el macrismo y su plan. Devaluación mediante sufrimos un nuevo recorte salarial, y a la vez los precios de todos los productos populares siguen subiendo y también el combustible.

La pobreza y miseria crece como también los números de la desocupación y el deterioro social. No es casual que estén en las calles miles y miles desde las barriadas populares y también sectores obreros que enfrentan los despidos, cierres de empresas o fuertes reclamos salariales como en Chubut, luchas que reciben el apoyo del sindicalismo combativo y la izquierda mientras la CGT mira, como siempre, para otro lado.

En este país va creciendo la bronca y el descontento, que tendrá seguramente una nueva manifestación en las próximas elecciones generales pero a la vez no se detendrá allí. Vamos hacia un punto de inflexión con el cambio de gobierno, donde las expectativas de cambio enfrentarán la realidad de la continuidad del ajuste y el FMI, allí veremos nuevas expresiones políticas y sociales para las cuales nos preparamos.

Con el plan Fernández, ¿a qué país vamos?

Las expectativas de millones y su deseo de que se acabe el gobierno de Macri son más que entendibles. Ni la situación ni este gobierno se aguantan más. Pero esto no significa que estemos yendo, bajo un futuro gobierno de Fernández y el proyecto del PJ, hacia las soluciones que buscamos. Prestemos atención a las cosas que dice y propone. Comenzó a hacer «buena letra» con los sectores del poder económico, mediático, la Mesa de Enlace rural y las patronales de la UIA, mientras que frente al reclamo y movilizaciones contra el hambre aconsejó la reaccionaria idea de «no estar en las calles». Siempre que le preguntan, aclara que seguirá con el FMI y cumpliendo con los millonarios pagos de una deuda externa ilegítima e inmoral. Así, no hay ninguna posibilidad de resolver los enormes y profundos problemas sociales que deja Macri.

Por todo esto, teniendo respeto en las expectativas que compañerxs pueden tener en un próximo gobierno de Fernández, advertimos que siguiendo con el Fondo, pagando deuda ilegítima, permitiendo el saqueo y perjuicio ambiental de megamineras, petroleras y del agronegocio, y sin ninguna medida de fondo contra el poder financiero y las corporaciones, seguirán los problemas, la desigualdad social y la falta de soluciones verdaderas. Por más que en los spots televisivos quieran convencernos de que todos unidos sacaremos el país adelante, esto no es así. Hay intereses de clase contrapuestos y se atacan unos u otros, no se puede favorecer a ambas partes. El pacto social que se planifica implica querer obligarnos a los de abajo a que no pidamos mucho ni nos movilicemos, mientras los de arriba siguen con sus ganancias. Está claro que la burocracia sindical le hará los deberes al gobierno avalando un nuevo ajuste. Y está claro también que solo desde la izquierda estaremos confrontando con este plan, en defensa de todos nuestros derechos sociales.

Fortalecé a la izquierda

Puede ser que vos tengas dudas o incertidumbre sobre lo que viene. Tal vez incluso tengas la creencia de que estarás mejor, y a la vez también ves problemas en el horizonte, o no te dan tranquilidad algunas declaraciones de Fernández, o simplemente te preguntes cómo será lo que viene después de Macri. Lo que queremos decirte es que si te pasan estas cosas o te hacés estas lógicas preguntas, estás ante un motivo más que claro para que te animes a votar a la izquierda en octubre.

Porque si algo es muy evidente es que frente a la perspectiva de un país con ajuste y reclamos sin atender, vos y todes necesitamos a la izquierda lo más fuerte posible. Porque somos la única fuerza política que sin dudar estará en la calle apoyando e impulsando las luchas de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud. Sabés perfectamente que no estamos en venta ni nadie nos puede comprar. Que tenemos propuestas de fondo contra todo este sistema injusto, que decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos. Que tenemos coherencia de proyecto y firmeza para defenderlo en la calle, en sindicatos, facultades, escuelas, barrios, en la lucha política y social, en el Parlamento, Legislaturas y Concejos Deliberantes. En todas partes la izquierda se planta. Y lo mismo haremos ante el próximo gobierno, cuando tus derechos estén en juego.

Los desafíos del FIT-Unidad

Este año, por primera vez después de mucho tiempo y tras haberlo intentado reiteradas veces, logramos la unidad de casi la totalidad de la izquierda obrera, anticapitalista y socialista de nuestro país. Antes de iniciar las PASO fue uno de los hechos políticos notorios que abrieron la campaña, una gran e histórica unidad expresada en la constitución del FIT-Unidad que fue recibida con apoyo por miles en todo el país. Así superamos las PASO y nos ubicamos como cuarta fuerza nacional.

Ahora vienen las elecciones generales y queremos no solo reafirmar esa ubicación política sino dar un salto por partida doble; lograr el mayor apoyo posible a todas nuestras listas partiendo del voto a nuestra fórmula presidencial Del Caño – Del Plá, y a la vez superarnos conquistando nuevas bancas en el Congreso y en Legislatura de CABA con Bregman, Cele Fierro, Bodart, Pitrola y demás referentes.

Venimos de haber logrado el domingo pasado una nueva banca municipal en Neuquén que muestra un paso importante y nos alienta a ir por más. Vamos con toda nuestra fuerza, desde ahora y hasta el 27 de octubre, para intentar lograr estos objetivos políticos. Copar la 9 de Julio en el gran acto del sábado 5 de octubre, será un gran hito en esta pelea. Luego del cual echaremos el resto. Te invitamos a ser parte de esta batalla en todo el país, con el MST en el FIT-Unidad.

Acto en la 9 de julio y en todo el país. Avanza la campaña del FIT-Unidad

Las propuestas electorales, tanto del gobierno como del PJ, se van cayendo y surge con claridad el verdadero plan que preparan hacia el próximo año. Miles de trabajadores comienzan a hacer la experiencia con Fernández antes de que asuma.

En ese marco las propuestas que levantamos desde el FIT-Unidad, aparecen como las únicas que plantean transformaciones de fondo, señalando los principales nudos económicos, políticos y sociales. Partiendo de romper con el FMI, dejando de destinar millones en una deuda usurera, para tener una política verdaderamente soberana sin intromisión del imperialismo. Terminando con las privatizadas para acabar con los tarifazos y tener control sobre los servicios públicos que son un derecho y no un negocio. Priorizando lo público, aumentando los presupuestos para salud y educación, proponiendo que sea obligación para les funcionaries usar lo público. Garantizando los derechos para las mujeres y disidencias. Terminando con las ramas de la producción que contaminan y avanzando en la reconversión productiva y energética. Generando trabajo genuino para terminar con la desocupación y la precarización. Estas son parte de las propuestas con las que encaminamos nuestra campaña.

Campaña a pulmón

Recorrida por lugares de trabajo, encuentros en los barrios, volanteadas en los parques y plazas, entrevistas, debates, actividades en las distintas facultades, terciarios y secundarios, son algunas de las acciones que realizamos en todo el país, para seguir instalando las propuestas de la izquierda. Y decimos algunas acciones, porque esto se combina con todas las luchas que se van desarrollando y a las que desde el MST en el FIT-Unidad impulsamos y acompañamos: las jornadas del sindicalismo combativo y los movimiento sociales, la huelga internacional en defensa del planeta, el apoyo a les trabajadores de Chubut, la lucha por el derecho al aborto.

Con esta campaña a pulmón y muy activa, queremos llegar a todas partes, y queremos que te sumes. Que nos ayudes a multiplicar estas acciones, porque cada vez somos más quienes queremos terminar con este modelo, y la forma es organizarnos para dar vuelta todo.

La izquierda tiene que estar

Por lo que se viene, que de la mano del FMI alertamos será más ajuste, hace falta que la izquierda esté más fuerte. En las calles y también en el Congreso, en las Legislaturas y Concejos, para plantarse contra los socios del ajuste, los políticos, pero también en las calles y lugares de trabajo contra la burocracia sindical que le da tregua a este gobierno y ya está transando el pacto social con el que viene. Vos sabés que cuando votás a la izquierda sabés lo que votás, por eso la izquierda tiene que estar.

Actos del FIT-Unidad, en la 9 de Julio y en todo el país

El próximo fin de semana en CABA y las principales ciudades del país vamos a realizar actos con las principales referencias de nuestro frente. Este hecho político demostrará que la izquierda tiene propuestas, militancia, crece y se organiza para dar todas las peleas. Por eso queremos invitarte a que vengas, con tus compañeres de trabajo y estudio, con tu familia y la gente de tu barrio y que además te sumes a la campaña, que nos ayudes a multiplicarla para llegar a más y más sectores. Te esperamos en el acto y, por supuesto, te invitamos a sumarte al MST para fortalecer al FIT-Unidad como la verdadera alternativa de les trabajadores, las mujeres y la juventud.

  • Córdoba: 5/10, 17 hs frente al museo de Antropología
  • Rosario: 6/10, 16 hs escalinatas del Parque España
  • Neuquén: 5/10, 18 hs CPEM 72
  • Jujuy: 5/10, 18 hs Sociedad Obrera

Al cierre de esta edición se están concretando actos en otras ciudades del país.

Sergio García